¿Qué compañía de internet es la mejor para trabajar desde tu nueva casa?

En este momento estás viendo ¿Qué compañía de internet es la mejor para trabajar desde tu nueva casa?
Router (Compare Fibre Unsplash)

Tener una buena compañía de internet nunca fue tan importante como hoy. El COVID-19 transformó la vida, la forma de trabajar y hasta de estudiar de muchísimas personas. Hoy, que necesitamos internet para casi todo, conocer cuáles son los mejores proveedores para trabajar desde tu nueva casa, es primordial.

¿Cómo elegir tu compañía de internet?

Elegir la mejor compañía de internet entre las empresas que ofrecen el servicio no es fácil.

Sin embargo, hay elementos que debes considerar para hacer tu selección correctamente, como:

  • Velocidad.
  • Cobertura.
  • Tarifas.

En nuestro país, al existir libre mercado, hay 20 ó más proveedoras que brindan no solo internet para el hogar, sino también otros servicios. Por ejemplo, televisión o telefonía, ya sea fija o móvil.

Algunas cuentan con red propia y otras, conocidas como virtuales, la rentan a empresas que sí tienen. También están las operadoras denominadas mixtas, que tiene una red propia, pero para ampliar su cobertura rentan las redes de otras compañías.

La importancia de las tarifas

Dado que muchas compañías, sobre todo pequeñas, comparten infraestructura con las más grandes, buscan atraer clientes y diferenciarse de la competencia diseñando tarifas exclusivas.

Hay quienes ofrecen descuentos si se contrata el servicio para una segunda vivienda. También hay ofertas de acuerdo con la velocidad que se brinda, e incluso existen precios especiales para estudiantes, empresas y fanáticos del fútbol. Asimismo, se diseñan tarifas de:

  • Internet y telefonía móvil.
  • Internet, telefonía fija y móvil.
  • Internet, telefonía fija, móvil y TV.

De esta forma, la mejor compañía de internet es la que se adapta a tus necesidades. De poco te serviría una buena tarifa de TV si no tienes tiempo de verla. Tampoco te serviría tener llamadas ilimitadas si hablas poco.

¿Fibra óptica o ADSL?

Otra cuestión que debes considerar es que existen empresas que ofrecen el servicio por fibra óptica y otras por ADSL. La fibra es veloz y tiene buena calidad de conexión. Con ADSL obtendrás una red con mayor cobertura y a buen precio. Todo depende de qué necesitas.

Además, puedes contratar internet por satélite o 4G. Pero otra vez la pregunta es: ¿qué necesitas? ¿Cuánto estás dispuesto a pagar? ¿Realizarás teletrabajo o simplemente quieres ver tus redes sociales, la televisión o descargar música?

Para cada necesidad hay un servicio y compañía. Si se te complica, puedes consultar calculadoras de tarifas. Las puedes encontrar precisamente en internet. También está la opción de pedir asesoría a empresas especializadas.

Recuerda que con frecuencia las empresas ofrecen promociones para atraer más clientes. Incluso en ocasiones hay una guerra de promociones entre compañías, por lo que es conveniente estar pendiente de esos momentos para aprovechar las mejores ofertas.

Las compañías que dominan el mercado

Dentro de las compañías de internet, hay unas cuatro o cinco que dominan la cuota del mercado por su trayectoria, servicios, tarifas, cobertura e infraestructura. Estas son las principales:

  • Movistar.
  • Vodafone.
  • Orange.
  • Euskaltel.

Movistar es la compañía con más clientes en el país. A ella están integradas filiales como O2 y Tuenti. Entre sus ventajas destacan que ofrece un amplio catálogo de servicios. Puedes contratar:

  • Exclusivamente internet o internet junto con otros servicios.
  • Telefonía fija y móvil.
  • TV personalizada.
Valora este contenido

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta