Aislamiento térmico por insuflado. Qué es. Ventajas

En este momento estás viendo Aislamiento térmico por insuflado. Qué es. Ventajas

En la carrera hacia la mejora de la eficiencia energética el ingenio se agudiza. Los distintos tipos de aislamientos térmicos de un edificio son uno de los factores que más inciden en su eficiencia energética. Por ello, la eficiencia energética se ha vuelto un tema a valorar seriamente por las economías familiares, profesionales y organizaciones de todo tipo.

El método para mantener la temperatura de tu hogar lo más agradable posible que te proponemos en este post resulta sostenible, accesible y es fruto de un trabajo minucioso. Sigue leyendo para descubrir qué es el aislamiento térmico por insuflado, en qué consiste y cuáles son sus ventajas.

Aislamiento térmico por insuflado, ¿qué es?

El aislamiento térmico por insuflado es una de las técnicas de aislamiento térmico que existen. Por explicarlo de forma muy abreviada y elemental, esta técnica consiste en introducir un material aislante en la cámara de aire cerrada de cualquier fachadas o en los falsos techos de una edificación por medio de la insuflación. Este medio es mucho más rápido y menos intrusivo que otros que requieren romper paredes para poder acceder a la cámara de aire de un muro.

Por contra, gracias al insuflado, el material que es usado como aislante se distribuye de manera homogénea y compacta en la cámara de aire con una pequeá perforación en el muro. Con ello se logran dos interesantes efectos:

  1. Aislar la casa de la temperatura exterior.
  2. Impedir que el aire pase al interior de la casa.

Ventajas de los aislamientos térmicos insuflados al detalle

Los aislamientos térmicos por insuflado tienen una gran cantidad de ventajas y conviene entenderlas bien.

Aislamientos térmicos insuflados para todo el año
Los aislamientos térmicos por insuflado funcionan tanto para invierno como para verano.

El hecho de que nuestro hogar se encuentre bien aislado térmicamente del exterior tiene un impacto directo, tanto en el medio ambiente, como en el bolsillo. De hecho, sostenibilidad y ahorro van mucho de la mano.

La vivienda, al estar aislada de la temperatura exterior, requiere menos uso de la calefacción. Es este uno de los electrodomésticos del hogar, imprescindible en muchas zonas de España, que consume más recursos energéticos. En muchos casos, se traducen en facturas históricas sin precedentes para la economía doméstica como las que estamos viviendo este invierno 2021-2022.

El aislamiento térmico por insuflado, además, ofrece una excelente solución al ser un tipo de aislamiento de calidad que impide la circulación del aire hacia el interior de la casa.

Otras ventajas del aislamiento térmico por insuflado son:

  1. La obra se realiza en un día, de forma rápida y limpia. Bastará con hacer microperforaciones en el muro para poder insuflar el material aislante que se expande y solidifica en unos instantes tras su insuflado.
  2. El aislamiento térmico por insuflado es igual de funcional en invierno que en verano.
  3. Es una obra que se realiza para toda la vida. Esto se debe a que no necesita ser revisada o que se introduzca nuevo material para mantener las condiciones a lo largo del tiempo.

¿Dónde se coloca el aislamiento térmico por insuflado?

Aislamiento térmico insuflado
No importa dónde esté ubicada tu casa, el aislamiento térmico por insuflado siempre va a ser efectivo ahorrando recursos energéticos.

Teniendo en cuenta que la técnica de aislamiento por insuflado se realiza aprovechando los huecos de las cámaras de aire que tienen las viviendas, cualquiera de los que tengamos en casa es válido.

Se ve más claro si pensamos en falsos techos, bajocubiertas, suelos (se puede hacer por medio de pequeñas perforaciones), buhardillas o fachadas. Cualquier cámara de aire que disponga la casa es objetivo de la técnica de aislamiento por insuflado.

¿Cuáles son los mejores materiales para esta técnica de aislamiento térmico del hogar?

Las lanas minerales de primeras marcas, celusosas y eps grafitados son los materiales para realizar el aislamiento por insuflado que suelen utilizar las empresas especializadas. El uso de materiales de calidad es una de las claves para lograr los mejores resultados haciendo esta pequeña obra en casa, lo que nos lleva directamente a la segunda de las claves: asegurarnos de una contratación profesional.

Consejo experto

Como en todo, hay empresas con distintos grados de implicación respecto a los resultados que ofrecen a sus clientes. Por eso es interesante que hagas una pequeña búsqueda para encontrar los profesionales del sector más eficientes que te puedan dar el servicio perfecto.

Es decir, aquel que te garantice lo que el mercado puede ofrecer: una única obra que se realiza en un día de forma rápida y limpia, que se elabora con los mejores materiales y que no vas a tener que cambiar nunca en la vida.

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta