Ventiladores de techo. Guía de compra

En este momento estás viendo Ventiladores de techo. Guía de compra
Ventilador de techo

Los ventiladores de techo son un dispositivo muy práctico, alternativo al aire acondionado, con menor consumo y un impacto estético interesante en el salón y/o en el dormitorio. En esta entrada te presentamos nuestra guía práctica de compra de tu ventilador de techo.

Qué es un ventilador

Legalmente, un ventilador es

un aparato de palas rotativas utilizado para mantener un flujo continuo de gas, en general aire, que lo atraviesa y cuyo trabajo por unidad de masa no excede de 25 kJ/kg y que:

– está concebido para ser utilizado con un motor eléctrico, o equipado con dicho motor, con una potencia eléctrica de entrada comprendida entre 125 W y 500 kW (≥ 125 W y ≤ 500 kW) para accionar la turbina en su punto de eficiencia energética óptima,

– es un ventilador axial, un ventilador centrífugo, un ventilador tangencial o un ventilador mixto centrífugo helicoidal,

– puede estar o no equipado con un motor en el momento de la comercialización o la puesta en servicio;

Al mover el aire, de arriba abajo en verano, nos aportan una sensación de frescor, pero como tales no enfrían.

Simplemente el aire más fresco de la parte alta de la habitación en movimiento nos ayuda a que se evapore la humedad que se desprende de nuestros poros cutáneos cuando hace calor.

Tipos de ventiladores de techo

En el mercado tienes ventiladores de techo de interior o de exterior (resistentes a la intemperie y más potentes).

Dependiendo de su accionamiento y funcionalidades tienes: 

  • Ventilador sin luz accionable por cordón y/o interruptor de la luz. Suelen ser los más baratos.

    Suelen alimentarse por corriente alterna, que hace que se calienten más en funcionamiento y genera ruidos.

  • Ventilador de techo con luz led, normalmente accionable por cordón (tiene velocidades y apagado) e interruptor de la luz (si está seleccionado el modo encendido del cordón).
  • Ventilador con luz led y mando a distancia y función invierno.

    Son más caros de la gama porque además suelen funcionar con un motor de corriente continua (DC) que es silencioso y eficiente. 

Qué tener en cuenta al comprar

El precio de los ventiladores de techo es asequible. La mayoría estará en la banda de los 60 a 170 euros. Nuestra recomendación es que leas bien lo que hace y lo que  no hace el ventilador antes de decidirte.

En grandes líneas ten en cuenta estas funcionalidades:

  • Potencia de ventilación. La potencia de los ventiladores de techo depende de su velocidad de batido y de su calidad. 

    En su modo de uso tranquilo utilizan entre 15 y 30 vatios, entre 30 y 50 W a media velocidad y pueden subir hasta 100 w a máxima velocidad.
  • Su consumo eléctrico: a los ventiladores de más de 125 vatios se les aplica el Reglamento (UE) nº 327/2011 de la Comisión europea. Este les obliga a llevar una etiqueta energética con colores que van del rojo (letras G y F) al verde (letras A, A+).
Etiqueta energetica ventilador de techo
Etiqueta energética ventilador de techo (www.ovacen.com)
  • El ruido que emite. La gran mayoría de los usuarios buscan ventiladores de techo silenciosos, precisamente porque se pretende usarlos en el verano, durante el descanso de la siesta o durante la noche.

    Los ventiladores con motores DC suelen ser silenciosos a bajas revoluciones. En el ejemplo de arriba el ventilador emite 47 decibelios a máxima potencia (un aspirador trineo puede llegar a los 86 dB).

  • Si tiene luz o no, y en caso afirmativo su potencia y si es led, para que su consumo sea bajo, incluso en funcionamiento durante las horas más cálidas del verano.

  • Función invierno: los modelos más modernos de ventiladores de techo suelen tener la función de invierno. Esto les permite hacer rotar las aspas en ambos sentidos para mover el aire de arriba hacia abajo en verano o a la inversa en invierno. 

    Ventilador de techo con función invierno
    Ventilador de techo con función invierno (https://www.ventiladorestecho.com/)

     

  • Longitud de las aspas en diámetro: cuanto mayor la longitud, mayor la superficie «enfriada».

  • Altura de tu techo: si en tu casa tienes techos altos busca un ventilador con una extensión de brazo o el efecto enfriador apenas no se notará una vez instalado. En general se recomienda una distancia libre desde las aspas del ventilador al suelo superior a los dos metros.

Cómo se instala

Para instalar un ventilador de techo vas a necesitar primero comprobar que existe un punto de luz en el lugar de tu salón o dormitorio donde irá emplazado. En caso de no haberlo es recomendable que un electricista nos lleve el cable de luz al lugar ideal para el ventilador.

Una vez definido el emplazamiento necesitarás las siguientes herramientas. Ten en cuenta que por el peso elevado del aparato es recomendable la ayuda de una segunda persona de apoyo:

  • Escalera con altura suficiente al techo.

  • Taladro y broca del 5 al 7 (no es recomendable meter brocas de más diámetro).
  • Tacos de diámetro 5 al 7, con salientes que les permitan agarrar bien. Si tienes un falso techo de escayola, se recomiendan tornillos para falsos techos. O al menos uno de ellos si el ventilador tiene algún tipo de enganche. Si va fijo al techo sin huecos, usa tacos robustos que encajen forzados por el martillo (importante que no bailen en el agujero hecho). Si un taco baila en el agujero sácalo con unos alicates y mete un taco de mayor diámetro que quede ajustado.

  • Destornilladores: uno pequeño de punta pequeña para empalmar los cables del ventilador a los cables del techo. Siempre usa una regleta de 4 tomas como esta (primero atornilla los dos cables del techo a la regleta). Y tal uno plano o de estrella del tamaño de los tornillos que fijen el ventilador al pladur o escayola.

    Regleta de empalme de cables eléctricos
    Regleta de empalme de cables eléctricos
  • Alicates po si hay que sacar algún taco que no entra bien.

  • Tijeras por si debes manipular o pelar los cables del ventilador para dejar libre el cobre. Ojo con las manipulaciones eléctricas, mejor con la luz quitada del cuadro de fusibles.

  • Martillo para dar pequeños toques a cada taco para que entre con presión en la escayola.

  • Marcador (lápiz o punta afilada) para marcar en el techo el lugar de cada agujero a taladrar.v

Una vez hechas las marcas, los agujeros, introducidos los tacos con presión es el momento de presentar el ventilador a su lugar de fijación con la ayuda de un tercero.

Y finalmente se empalma a la regleta y se recoge todo en el embellecedor que suele estar pensado para tapar cables y agujeros de forma estética.

Dónde comprar

Puedes encontrar ventiladores de techo en Leroy Merlin, Carrefour, Ikea, Amazon, El Corte Inglés, EfectoLED, Bricodepot, etc.

Normativa de los ventiladores

Todos los ventiladores que se venden en España deberían llevar la marca CE de conformidad. Además, los de potencias superiores a los 125 vatios (125 W) deben cumplir:

  • Reglamento (UE) nº 327/2011 de la Comisión, de 30 de marzo de 2011, por el que se aplica la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico para los ventiladores de motor con una potencia eléctrica de entrada comprendida entre 125 W y 500 kW (ver online).

  • Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009 , por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía (ver online).

Deja una respuesta