Cómo un ventilador de techo puede decorar tu hogar

En este momento estás viendo Cómo un ventilador de techo puede decorar tu hogar
Ventilador de techo en un salón

La primavera es el momento ideal para comenzar a preparar tu hogar para la llegada de las altas temperaturas. Los más previsores, estas semanas previas a la subida del mercurio, se preocupan por el mantenimiento de su aire acondicionado y/o aprovechan para sustituir el viejo plafón del dormitorio por un ventilador de techo decorativo.

Ventilador de techo
Ventilador de techo (fuente: Magnovent.eu)

Por qué es mejor el ventilador que el aire acondicionado

Entre los distintos sistemas de refrigeración de una casa, el ventilador (de pie, de techo, de sobremesa, etc.), está cada vez mejor visto frente al aire acondicionado, por varias razones.

En primer lugar, por un tema ambiental. El ventilador consume menos que una bombilla incandescente de 100 W a la que puede sustituir en tu techo con la doble funcionalidad de iluminar y refrescar tu ambiente. En concreto se calcula que puede suponer ahorros de hasta el 47% de luz respecto a un aire acondicionado split.

En segundo lugar por su bajo precio si se le compara con la compra e instalación de un equipo de aire acondicionado en tu casa. Esta puede rondar los 600 euros si se va al aire acondicionado más simple y barato de AA y la instalación de los módulos no requiere demasiada albañilería.

En el otro extremo, los ventiladores de techo (aquí tienes nuestra guía práctica) pueden oscilar entre los 60 euros y los 500 euros según el grado de sofisticación y diseño que busques.

Otro argumento a favor del ventilador de techo es lo fácil que es instalarlo. Bastará con disponer de un punto de luz en tu techo y de un taladro, tacos y tornillos. Con un poco de maña, en una hora tienes tu ventilador operativo. La alternativa, el aire acondicionado, requiere situar las dos unidades (interior y exterior) del split, 

Otra ventaja si te molesta el ruido de la unidad exterior de tu aire acondicionado split, es el ventilador de techo silencioso, que no hace apenas ruido trabajando a revoluciones bajas o medias, al tiempo que es muy agradable.

Además, este tipo de electrodomésticos cada vez incorpora más funciones prácticas (mando a distancia, temporizador, distintas velocidades y giros de rotación de las palas, luces led de colores, etc.). Por tanto, podrás gestionar el aire fresco desde el sofá o la cama con un simple clic en el mando a distancia, sin tener que levantarte.

Finalmente, si atendemos a la estéticá y decoración, un ventilador de techo es una auténtica obra de arte en el techo de tus estancias. Y ocupa un espacio prácticamente cero en tus áreas visual y de movimiento. Por contra parte, el difusor de aire de tu split de aire acondicionado no deja de ser estéticamente feo, y el exterior ocupará espacio en tu terraza o en la fachada, con una estética también fea.

Veamos a continuación propuestas de ventiladores de techo para distintos estilos decorativos.

Un ventilador para cada estilo de decoración

Echa un vistazo a estos modelos de ventiladores de techo, que responden cada uno a un ambiente y estilo decorativo diferente.

Ventiladores blancos

Si tu estilo de decoración es minimalista, con tonos blancos en paredes, puertas y muebles, opta por un ventilador blanco para no romper la estética imperante.

Este Aeratron blanco de dos palas será un buen candidato para tu salón o el dormitorio.

Ventilador blanco Aeratrón
Ventilador blanco Aeratron

Y, si lo prefieres un poco menos impersonal, recurre a la combinación de un ventilador con cuerpo blanco pero palas de maderas claras.

Fíjate en el bonito veteado de las palas de roble de este ventilador Aeratron AE3.

Ventilador de techo Aeratrón blanco y roble
Ventilador de techo Aeratron blanco y roble

Ventiladores estilo industrial

Si tu casa u oficina es moderna e industrial, tienes a tu disposición ventiladores de dos o tres palas en tonos grises metalizados en el cuerpo y las palas.

Ventilador de techo gris Aeratron Platino
Ventilador de techo gris Aeratron Platino

Ventiladores de maderas oscuras

Si buscas un ventilador discreto echa un vistazo a este ventilador de dos palas de madera oscura Aeratron. Fíjate en la combinación del cuerpo y eje en negro con la madera de nogal, que le dará un toque de elegancia a tu salón. 

Este tipo de acabados y colores encajarán estupensamente en salones y dormitorios con muebles de madera oscura, tipo castellanos.

Ventilador de dos palas Aeratron
Ventilador de dos palas Aeratron

Ventiladores de madera

Los ventiladores de techo con palas de madera encajan en ambientes rústicos y campestres.

Este modelo de seis palas es ideal para instalaciones al aire libre, casas de campo, fincas rústicas y todo lo que recuerde (o quiera recordar) a la naturaleza. Fíjate que requiere grandes espacios abiertos, ya que sus dimensiones, con sus seis palas de madera, son grandes.

Ventilador de techo de madera Airlux 250
Ventilador de techo de madera Airlux 250

Dónde comprar

Puedes encontrar ventiladores de techo en tu tienda de barrio, en grandes superficies y en tiendas online especializadas como Magnovent.eu.

Normativa de los ventiladores

Todos los ventiladores que se venden en España deberían llevar la marca CE de conformidad. Además, los de potencias superiores a los 125 vatios (125 W) deben cumplir:

  • Reglamento (UE) nº 327/2011 de la Comisión, de 30 de marzo de 2011, por el que se aplica la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico para los ventiladores de motor con una potencia eléctrica de entrada comprendida entre 125 W y 500 kW (ver online).
  • Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009 , por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía (ver online).
5/5 - (1 voto)

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta