Cómo elegir la mejor barbacoa para el jardín ¡Y sin obras!

En este momento estás viendo Cómo elegir la mejor barbacoa para el jardín ¡Y sin obras!
Barbacoa (Vincent Keiman Unsplash)

¿Has probado muchas y ya estás harto o harta de comprar y retirar? Si es tu caso o simplemente estás pensando en comprar una barbacoa para el jardín, estos consejos te van a ser de gran ayuda.

Razones de sobra para sacarle partido a tus espacios al aire libre

Quienes tienen un jardín, tienen un tesoro. También los que tienen un balcón, terraza o espacio en el hogar donde estar al aire libre. El ahorro energético nos invita, además, a aprovechar las horas diurnas para evitar el uso de las luces.

Lo que está claro es que allí podemos hacer muchas cosas, entre ellas, comidas con amigos o familiares. Si estás buscando una buena barbacoa, apunta estos consejos que nos ha dado Modrego Hogar.

Tipos de barbacoa para el jardín

Cuando se está diseñando una casa es muy útil hacer uso de las llamadas barbacoas de obra, que son aquellas que están integradas en la estructura del hogar. Sin embargo, para los hogares que no cuenten con una barbacoa en el jardín, esto tampoco supone un gran problema. Hay gran diversidad respecto a tipos de barbacoas.

Barbacoa de carbón para jardín

Carne a la barbacoa (Jose Ignacio Pompe Unsplash)
Las barbacoas de carbón son perfectas para comidas puntuales y para aquellos a los que les encanta el sabor de la leña.

Por ser la más popular, no quiere decir que sea la menos efectiva. De hecho, estamos asistiendo a un cambio sin precedentes. Actualmente, muchas personas prefieren comprar carbón para una comida copiosa con amigos y/o familiares que costearla con electricidad.

A menos, claro, que apostemos por barbacoas de jardín eléctricas con una etiqueta de eficiencia energética impecable. Aún así, notaremos las subidas de precio contextuales, por eso las barbacoas de carbón vuelven a estar de moda. Eso sí, hay que controlar los humos: el medio ambiente sigue herido.

Barbacoa para jardín eléctrica

Las barbacoas para jardín eléctricas son una elección muy inteligente si apuestas por la practicidad. Este tipo de barbacoas se encienden muy rápido y no generan el humo propio del carbón mezclado con el elemento combustible. Es muy importante tener en cuenta que, justamente por esto, son las que mejor cuidan nuestra salud. Cero inhalación de humos.

Encontramos también en las barbacoas eléctricas para jardín una ventaja añadida y es que se suelen limpiar con mucha facilidad, a diferencia de las de carbón. Si elijes bien, incluso tu barbacoa puede convertirse en un horno.

Barbacoa de gas y plancha de gas

Barbacoa eléctrica (David Vilches Unsplash)
Las barbacoas eléctricas son la mejor elección para comer de manera saludable sin renunciar al sabor.

La barbacoa de gas es grande mientras que la plancha de gas, pequeña. El uso de una u otra, por tanto, va a depender del espacio del que dispongas y también de la cantidad de personas para las que se van a realizar comidas.

¿Qué tener en cuenta para elegir la mejor barbacoa para un jardín?

Momento de elegir qué barbacoa introducir en nuestro espacio al aire libre. Momento de valorar ciertos aspectos esenciales como estos:

Espacio

A la hora de introducir una barbacoa en un jardín es importante conocer el espacio que tenemos y el que requiere cada propuesta. Las de carbón tienen muchas opciones en cuanto a dimensiones, aunque, lógicamente, tienen un volumen mínimo similar al de una butaca alta con toda su circunferencia.

Lo mismo sucede con las barbacoas gas, en las que el tamaño variará en función de nuestras necesidades, pero va a tener un volumen mínimo con el que hay que contar. Míralo bien en las especificaciones de la barbacoa para jardín en la que te estés fijando.

¿Cómo quieres alimentarte?

Barbacoa con brochetas (Evan Wise Unsplash)
El espacio, la forma de alimentación y el número de comensales son claves para acertar con la barbacoa para jardín

Si quieres comer sano, las mejores propuestas son las barbacoas eléctricas y las de gas, que no requieren más que unas gotas de un buen aceite para cocinar alimentos con un sabor exquisito.

Si eres amante de los buenos asados con el característico sabor de la leña, la barbacoa de carbón para jardín está hecha para ti.

¿Cuántos sois?

Tener mucho espacio en la terraza, jardín o balcón no implica que necesites una barbacoa para demasiado grande. La cantidad de personas que van a comer también es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor propuesta para tu jardín.

Consejo profesional

A la hora de escoger tu barbacoa para terraza, balcón o jardín guíate, sobre todo, por el consumo energético (sea cual sea el combustible que use para funcionar). Te interesa apostar por las más eficientes dentro de sus posibilidades. Si estás buscando algo económico para momentos puntuales, también tienes muchas opciones a tu disposición.

5/5 - (1 voto)

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta