Chimeneas cassettes, eficiencia energética en chimeneas

En este momento estás viendo Chimeneas cassettes, eficiencia energética en chimeneas
Chimenea cassette Vidar Nordli-Mathisen Unsplash

Las chimeneas de cassette son unas magníficas instalaciones fabricadas en hierro fundido o en chapa. Estas se unen mediante una serie de encajaduras y son selladas con masilla resistente a las altas temperaturas, como una nueva instalación en el interior de otra más antigua.

Es una forma estupenda de evitar accidentes, como fisuras que alimenten el fuego o que lo propaguen de manera indeseada. Son alternativas estéticamente apetecibles y muy funcionales, además, las chimeneas cassettes son la eficiencia energética en chimeneas.

Qué son las chimeneas cassettes

En estas chimeneas cassettes vas a encontrar un sistema de calefacción de lo más natural. Concretamente, el aire pasa a través del cuerpo del metal a medida que se va calentando y mientras se introduce el frío por la parte superior que empuja el calor hacia fuera. De esta manera el calor sale por los conductos correspondientes y se eleva la temperatura de la estancia de una forma realmente eficiente.

Se trata de aparatos muy sencillos y que disponen de diferentes modelos: de una cara, de doble cara, esquina y de hasta tres caras. La instalación para este nuevo formato de calefacción eficiente es bien simple, ya que va sobre otras chimeneas que ya estaban de construcción o en el lugar que esté habilitado para su funcionamiento en la casa. Hay otras alternativas de funcionamiento en las chimeneas cassete algo menos comunes, como las que tienen ventiladores situados en la parte inferior o las que emanan el calor por radiación.

Esta suerte de artefactos ofrecen altos niveles de eficiencia energética mientras que ayudan a calentar más las estancias con menos leña. Gracias a sus estables y a menudo silenciosos sistemas de ventilación integrados, son modelos que permiten una excelente difusión del calor, más rápida que nunca en la vivienda o en la oficina: donde las quieras instalar.

Más eficiencia y menos consumo de leña

La realidad es que si se comparan con las chimeneas tradicionales abiertas, las alternativas conocidas como cassete e incluso los inserts aumentan la eficiencia hasta el 80% según los cálculos que se han realizado hasta la fecha. En las clásicas estas cifras se calcula que rondan en los momentos de máximo esplendor el 20%.

Como se trata de un modelo de chimenea más eficiente, el consumo (y por tanto, el gasto) de leña va a ser sensiblemente menor que en una chimenea de las de toda la vida. Se ahorra en energía, se aprovechan las instalaciones y también en la inversión en leña.

Las ventajas son bastante considerables para el medio ambiente y para los bolsillos particulares, teniendo en cuenta además que no es necesaria una obra mayor para configurarla, ya que se adapta perfectamente a la construcción previa.

Un hogar más acogedor en todos los sentidos

Al instalar las prácticas chimeneas de cassette se va a notar una interesante reducción del polvo, el olor y el hollín en comparación con las modalidades tradicionales dentro de la estancia.

Además, el cristal es muy fácil de limpiar y mantenerlo lo más estético e higiénico posible, pues basta con pasar un paño húmedo para deshacerse de la ceniza. Encontrarás un hogar más acogedor y limpio con este cambio en tu sistema de calefacción.

El diseño tras su implementación es muy atractivo para cualquier vivienda y las vistas del fuego a través del cristal harán la mejor postal de invierno en la estancia, consiguiendo esa esencia hogareña que se busca durante el invierno y que deja una estampa de revista.

Las diferencias entre cassette e insert

Hemos mencionado anteriormente los insert de chimeneas, cuyo sistema es similar y que también promueven la eficiencia energética en las estancias. Aunque los conceptos se usen indistintamente en diversas ocasiones por sus similitudes, lo cierto es que se trata de modelos diferentes. Los dos van en el interior de las chimeneas antiguas, pero cuentan con ciertas características diferenciales.

La instalación de las chimeneas cassete es fabricada en hierro fundido o chapa. En esencia es una chimenea dentro de la chimenea, que ha sido creada para aprovechar al máximo el calor mientras que reduce la cantidad de combustible necesario para calentar una vivienda al completo o una estancia en un tiempo récord.

Con este sistema de calefacción, el aire pasa a través del cuerpo de metal de la chimenea a medida que se calienta y entra aire frío por la parte de arriba, que empuja el calor hasta la parte superior. El aire caliente sale por los conductos y emite el calor a la vivienda.

En cambio el insertable puede funcionar de una manera muy similar para proporcionar el calor, pero también lleva unos ventiladores colocados en la parte baja de la chimenea, los cuales empujan el aire caliente hacia arriba. Este sistema se denomina convección forzada y es la diferencia principal entre las dos modalidades. También hay otro punto discrepante que es la salida de humos.

Las chimeneas de cassettes se valen del tiro de la chimenea tradicional para evacuar el humo generado por el fuego, en cambio los inserts tienden a ir equipados con una válvula regulable que se abre o que se cierra de una forma automática optimizando el tiro para que la combustión sea lo más regular posible independientemente de las condiciones climatológicas o de la temperatura que puedan afectar al proceso.

Son sistemas ligeramente diferentes con los que se ahorra energía, dinero y tiempo. Las chimeneas cassetes se están popularizando como una solución que abraza la eficiencia energética y hace hogares estéticos, acogedores y limpios.

5/5 - (1 voto)

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta