Chimeneas de bioetanol: Ventajas e inconvenientes

En este momento estás viendo Chimeneas de bioetanol: Ventajas e inconvenientes
Casa con estufa en el salón (Hans Isaacson Unsplash)

Ya empezó la época de frío, días en los que se hace necesario calentar nuestro hogar para que siga siendo un refugio acogedor y placentero. Hay muchísimas alternativas de calefacción en el mercado. Ahora bien, si no quieres aumentar tu consumo eléctrico, la mejor opción son las chimeneas de bioetanol.

Funcionan por medio de un combustible natural que no tiene un impacto negativo en el medioambiente. Además, son aparatos con hermosos diseños y muy fáciles de instalar. Conoce un poco más acerca de las chimeneas de bioetanol y descubre por qué son la alternativa ideal durante este invierno.

¿Qué es el bioetanol?

El bioetanol es un alcohol inflamable que se usa como combustible. Proviene de la fermentación de materia orgánica rica en celulosa. Por lo general, se obtiene a través de la caña de azúcar, la remolacha y otros cereales.

Su principal ventaja es que ofrece una alternativa ante los combustibles fósiles. Además, también se puede obtener el bioetanol a partir de los restos de la silvicultura, aumentando el aprovechamiento de recursos. Se trata de una fuente de energía segura y renovable.

¿Qué es una chimenea de bioetanol?

La chimenea de bioetanol es un calefactor ecológico y decorativo. Generan fuego mediante la quema del bioetanol, un combustible líquido de origen vegetal. 

En la actualidad, son la opción escogida por los diseñadores de espacios modernos y lujosos, ya que cuentan con diseños hermosos y son muy fáciles de instalar.

Disponen de un depósito para almacenar el combustible. Este combustible empieza a quemarse, emitiendo una gran cantidad de calor que se expande por toda la estancia de forma natural. Pueden ser usadas tanto en interiores como en exteriores.

Tipos de chimeneas

El tipo de chimenea no se define por su capacidad de generar más o menos calor, más bien es por su diseño, estilo y autonomía. Estos son los diferentes tipos de chimeneas de bioetanol que existen:

Chimeneas de bioetanol empotradas

También son llamadas biochimeneas de pared o encastradas.

Poseen un diseño moderno y muy elegante, que hace que el ambiente de cualquier habitación se sienta bastante acogedor.

Existen dos clases de chimeneas encastradas. Unas van adheridas al muro, como una especie de cuadro, y son instaladas por medio de tornillos. Pueden tener una, dos o tres caras según sobresalgan o no de la pared.

Las otras van empotradas directamente en el muro, pasando a ser parte de la pared por lo que es necesario hacer un hueco vertical para poder ubicarlas.

Algunos modelos van empotrados frontalmente en la pared y otros son esquineros (chimeneas de esquina).

Chimenea empotrada de esquina
Chimenea empotrada de esquina (fte: Bioetanol-chimeneas.es)

Chimeneas de bioetanol para el suelo

Hay dos grandes variantes en las chimeneas de bioetanol para el suelo.

Las primeras son bastante parecidas a las típicas chimeneas de leña y van instaladas junto a la pared, a ras del suelo.

Las otras son aparatos móviles y portátiles que puedes llevar de un sitio a otro con facilidad.

Chimenea de suelo con pedestal modelo Cocoon
Chimenea de suelo con pedestal modelo Cocoon (fte: Bioetanol-chimeneas.es)

Chimeneas de bioetanol de sobremesa

La principal función de las chimeneas de bioetanol de sobremesa es decorativa. Únicamente poseen un quemador o pequeña carcasa. Son bastante pequeñas y silenciosas.

Suelen estar ubicadas en el centro de una mesa durante las comidas, si lo que se busca es lograr un ambiente armonioso y acogedor.

Chimenea de sobremesa portátil modelo Planiika
Chimenea de sobremesa portátil modelo Planiika (fte: Bioetanol-chimeneas.es)

Ventajas

Las chimeneas de bioetanol tienen esta serie de ventajas:

  • se instalan fácilmente. No requieren salidas de humo, conexiones eléctricas o conductos para ventilación.
  • Son bastante bonitas y vienen en una amplia variedad de diseños para adaptarse a cualquier ambiente y tipo de decoración.
  • No generan cenizas, humo ni olores molestos.
  • Son fáciles de usar y no requieren de una limpieza exhaustiva.
  • Su uso es bastante seguro. Algunos modelos vienen con un sistema de apagado de emergencia.

Desventajas

  • Su principal función es estética, así que en los días más fríos es necesario usar otro tipo de sistema de calefacción.
  • El bioetanol es bastante más costoso, en comparación con otro tipo de combustibles.

Consejos de compra

Si buscas una chimenea de bioetanol para tu hogar, no pierdas de vista estos consejos en cuanto a:

Diseño

Elige un equipo cuyo tamaño y apariencia se adapten al estilo del lugar donde estará. Si escoges una demasiado pequeña o demasiado grande, terminarás teniendo un chollo poco funcional.

Seguridad

El bioetanol es un combustible que debe ser almacenado siguiendo todas las normas de seguridad. Además, se debe tener un estricto cuidado con el alcance del fuego, sobre todo si tienes niños pequeños o mascotas.

Quemadores

Mientras más quemadores tenga la chimenea, más intenso será el calor que desprenderá. Un quemador, por lo general, tiene una potencia de 2 KW, suficiente para calentar un área de 20 m2.

5/5 - (1 voto)

Redacción

Decorateca.es es un portal con contenido práctico sobre decoración del hogar, reformas, muebles de casa y jardín y profesionales de la vivienda (decoración de interiores, home-stagers, diseñadores, pintores, electricistas, fontaneros, etc.). ¿Tienes una tienda de decoración? Escríbenos y colaboramos.

Deja una respuesta