Cómo elegir bien una moqueta

En este momento estás viendo Cómo elegir bien una moqueta
Perro en salón con suelo de moqueta (Katja Rooke Unsplash)

Cuando pensamos en un buen revestimiento para nuestro suelo, inmediatamente se nos viene a la mente las moquetas, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta sus innumerables beneficios

Conocer más sobre los tipos de moquetas que existen te ayudará a descubrir la mejor para ti.

¿En rollo o en losetas?

En el mercado puedes encontrar dos tipos de presentaciones de moqueta: la moqueta en rollo y la moqueta en losetas.

Moqueta en rollo

Esta es la versión más clásica de las moquetas. Es excelente si buscas conseguir como efecto una superficie continua.

Además es un sistema eficiente para hogares y zonas grandes con permanente tránsito, como áreas públicas, teatros, anfiteatros, hospedajes, salas de coloquios, dependencias o edificios públicos.

Moqueta en losetas

El tamaño más habitual de loseta es de 50 x 50 cm. 

Son ideales para superficies donde se deben realizar labores como el cableado de un suelo, que implica retirar la moquera y las losetas para, una vez colocado el sistema eléctrico, volver a colocar las losetas.

Por tanto, se adaptan de maravilla a cualquier suelo necesitado de cambios constantes como el suelo técnico de una oficina.

Además, esta conformación en forma de losetas, acepta composiciones estéticas de una altísima variedad. Con ella podrás armonizar colores, patrones y diseños con facilidad, así como establecer diferentes composiciones.

Las posibilidades decorativas son inmensas, debido a que podemos crear distintas disposiciones con ella. Como consecuencia, no solo adorna hogares y oficinas, sino que también, pueden convertirse en el revestimiento ideal de paredes y otras superficies.

Y gracias a su disposición, son cómodas de trasladar y de colocar. Por todas estas características, la moqueta en losetas también es la preferida de aquellos que desean instalarla ellos mismos.

Tipos de moqueta según su material

De acuerdo al tipo de fibras utilizadas para su fabricación, las moquetas pueden ser de fibras naturales, fibras vegetales o fibras sintéticas.

Fibras naturales

Además de provenir de la naturaleza, nos proporcionan calidez y confort. Una fibra natural es la lana.

La lana posee una gran flexibilidad y elasticidad. Tiene cierta capacidad de impermeabilización y la podemos encontrar en diversos colores.

Este material resulta además muy cómodo, aportando a su vez propiedades antiestáticas y siendo un excelente aislante sonoro y térmico.

Fibras vegetales

Entre los diferentes materiales que aquí se engloban, destacan el coco, el yute, el sisal o el bambú, entre otros.

Las fibras vegetales son ideales para personas con alergias o aquejadas de fibrosis pulmonar. Tienen propiedades aislantes y es un material bastante resistente. Otra de sus ventajas es que las podemos encontrar en una gran diversidad de colores.

El algodón. Las moquetas de algodón son muy resistentes, antiestáticas y ofrecen una excelente comodidad en la pisada.

Fibras sintéticas

  • La fibra sintética más habitual es el polipropileno. Este tipo de moquetas son perfectas para lugares muy transitados, ya que se contaminan poco y son cómodas de limpiar y mantener. Se mezclan regularmente con otros materiales. También se utilizan para la producción de jardín artificial.

  • Otro material es el Nylon (Poliamida). Las moquetas de fibras de nylon son adecuadas para uso intenso, cómodas de limpiar y conservar. De gran estabilidad y resistentes a la fricción. Buen aislante acústico. Cómodo de limpiar y conservar.

  • El poliéster es altamente resistente al desgaste y disponible en una variedad de colores muy amplia. Cómodo de conservar y limpiar, tiene una buena relación calidad-precio.

  • Vinílica: Elaborado con fibras de PVC (policloruro de Vinilo). Posibilitan una gran variedad de productos de limpieza y se pueden enjuagar. 100 % resistente a la humedad. Adecuada para todo tipo de usos, subrayando el alto tránsito. Una buena selección para sitios que demandan una higiene perfecta y firme como hospitales, sanatorios, congregaciones, geriátricos. etc

Tipos de moqueta según su textura

La condición en que están constituidas las fibras e hilos de una moqueta, dan como consecuencia planos textiles desiguales, lo que posibilita darle un aspecto asimétrico tanto visual como al contacto.

Estas son las diferentes disposiciones de pelo que encontramos en las moquetas:

  • Bucle: De contextura compacta. La suciedad queda en la superficie, por lo que pueden limpiarse muy fácilmente. No se imprimen las pisadas.

  • Pelo cortado: Se seccionan las lanzadas de la hilaza superior. Es decir, los bucles están cercenados en su línea más elevada. Esto concede un aspecto afelpado y contacto dócil.

 

Valora este contenido

Redacción

Decorateca.es es un portal con contenido práctico sobre decoración del hogar, reformas, muebles de casa y jardín y profesionales de la vivienda (decoración de interiores, home-stagers, diseñadores, pintores, electricistas, fontaneros, etc.). ¿Tienes una tienda de decoración? Escríbenos y colaboramos.

Deja una respuesta