Cómo pintar azulejos de baño. Trucos y consejos

En este momento estás viendo Cómo pintar azulejos de baño. Trucos y consejos

Una de las formas más sencillas y efectivas de renovar el aspecto de un cuarto de baño es pintar los azulejos. En este post te vamos a contar cómo hacerlo, qué pintura para baños utilizar y otros trucos y consejos útiles para conseguir el resultado que estás buscando.

Pintar azulejos baño

Dotar a nuestro baño de una serena atmósfera de spa, crear un espacio luminoso para nuestro rincón de aseo diario, o bien cambiar radicalmente el look del cuarto de baño con colores llamativos y originales… Este es el poder de transformación que se consigue simplemente pintando de nuevo los azulejos de nuestro baño.

Lo mejor es que una tarea al alcance de cualquiera, que no requiere más que un poco de habilidad y buen gusto. Y para la que no necesitaremos gastar mucho dinero.

Mi baño es feo con ganas, ¿qué hago?

Puede que habites en una vivienda antigua cuyo baño se ha quedado pasado de moda. O que cuando compraste tu casa nueva el presupuesto fuera muy ajustado, insuficiente para decorar a tu gusto todas las estancias de la casa.

No es de extrañar. Habitualmente se suele dar prioridad a dormitorios y salones, mientras que los baños quedan relegados al final de lista.

O simplemente, puede que sientas la necesidad de dar un cambio radical a tu aseo o cuarto de baño.

En cualquiera de estos casos, pintar los azulejos de tu cocina o de tu baño es la forma más fácil de rejuvenecer su aspecto o de darle una nueva vida. Y, desde luego, un recurso mucho más económico que reformar el baño por completo.

Manos a la obra

Se pueden pintar todo tipo de azulejos, incluso los de superficie rugosa. Lo único que vamos a necesitar es que estén limpios. Así que este es el primer paso: limpiar bien las superficies.

Para asegurar la máxima adherencia del esmalte, es mejor no usar productos que contengan silicona o cera, limpiar las juntas a fondo con un cepillo y secar bien todo antes de aplicar la pintura.

¿Qué herramientas y materiales vamos a necesitar? Simplemente una brocha, un rodillo con su cubeta y una espátula. También necesitaremos accesorios tales como plásticos y telas protectoras, cinta aislante, trapos y papel de lija. En todo caso, la clave del éxito está en elegir la pintura adecuada.

Qué pintura para pintar azulejos de baño

A la hora de pintar un baño, hay que tener en cuenta las condiciones especiales de humedad propias de este espacio de la casa.

Cuando tomamos una ducha caliente, pequeñas gotas de agua se condensan sobre las paredes: la pintura que elijamos debe poder resistir estas condiciones y al mismo tiempo evitar la aparición de moho.

Es decir, no vale cualquier tipo de pintura, sino solo la que se vende específicamente para usar sobre azulejos de baño.

Tipos de pinturas de azulejos

Básicamente, existen dos tipos de pintura para azulejos. Son estos:

  • Esmalte a base de aceite (o esmalte sintético). Esta pintura brinda una buena resistencia frente a la humedad y ofrece un bonito acabado brillante. La limpieza de las superficies se consigue fácilmente con un poco de aguarrás o disolvente. Si optamos por el color blanco, hay que tener en cuenta que este puede amarillear con el tiempo.
  • Esmalte acrílico, a base de agua. Ofrece un acabado menos brillante. Por otro lado, pero no amarillea y es mucho más resistente a las manchas, por lo que también es una buena elección como pintura para cocinas. Los azulejos pintados con esmalte acrílico se limpian con agua y jabón.

Colores de moda

La cuestión del color es muy personal, aunque existen ciertas tonalidades y combinaciones cromáticas especialmente indicadas para realzar la estética de los cuartos de baño.

Las últimas tendencias de moda nos proponen una paleta de colores llenos de vida donde, junto al imprescindible blanco puro, no faltan los tonos marrones y tostados, así como algunos toques desenfadados a través de colores como el rojo, el verde brillante o el amarillo.

En general, y para que el efecto sea el adecuado, lo más conveniente es aplicar siempre esta regla no escrita: colores claros para baños pequeños y colores oscuros para baños más grandes.

Cuántas manos de pintura

Lo bueno de usar los esmaltes y pinturas para azulejos es que no necesitamos aplicar ninguna capa de imprimación previa.

Normalmente, bastará con una sola capa de esmalte, aunque es recomendable aplicar una segunda capa si recurrimos a una pintura más clara sobre un azulejo más oscuro o que tenga relieves o dibujos. Siempre hay que dejar pasar 3 ó 4 horas de secado antes de aplicar una segunda mano de pintura.

Consejos prácticos

Por último, te recomendamos seguir estas prácticas recomendaciones cuando vayas a pintar los azulejos del baño de tu casa, a fin de que el trabajo sea más sencillo y el resultado impecable:

  • Antes de empezar a pintar es mejor proteger el suelo con papel o plástico para evitar manchas. También es recomendable aplicar cinta aislante en los marcos de las puertas y las juntas.
  • Si vamos a pintar azulejos que ya han sido pintados antes, no hay que olvidarse de lijar bien antes de pintar.
  • Usa la brocha para rellenar los huecos (en caso de azulejos con relieve) y solo después el rodillo para las superficies planas.

Si hacemos un buen trabajo, con cariño y cuidado, nuestro «nuevo baño» lucirá sus colores durante cinco o seis años sin necesidad de repintarlo.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta