5 razones por las que comprar muebles de oficina de segunda mano

En este momento estás viendo 5 razones por las que comprar muebles de oficina de segunda mano
Muebles de oficina de segunda mano (Social Cut Unsplash)

La verdad es que alucino con la de desechos que generamos cada día con nuestra cultura de usar y tirar. En prácticamente todos los ámbitos de la vida usamos cosas que luego desechamos. Si eres una persona concienciada, seguro que te interesa saber más sobre la posibilidad de comprar muebles de oficina de segunda mano. Y si además vives en la capital, sigue leyendo para encontrar muebles de oficina de Segunda Mano en Madrid.

Un cambio de hábitos interesante

Una de las cosas que ha traído la pandemia consigo es un cambio radical (o precipitado) en los hábitos de trabajo de miles de personas. Si antes de 2020 llevábamos años escuchando el runrún de la flexibilidad horaria y del teletrabajo, ahora nadie discute las bondades de este nuevo modelo de entender el trabajo.

Gracias a la importancia que ha cobrado la salud sobre cualquier otra consideración como la profesional, también las empresas han aprendido a confiar más en los trabajadores y gestionar lo más posible por objetivos, y menos por presencialidad en la oficina.

Estas dos exigencias, la pandémica y la profesional, han hecho que muchas personas se hayan montado la oficina en casa. Y otras tantas que tal vez perdieron su trabajo o vieron una oportunidad en la agitación de 2020, han decidido emprender un negocio por cuenta propia.

Muebles de oficina para casa, o para la oficina

Montarse una oficina propia, ya sea en casa o en una oficina, requiere de un presupuesto para el pago del alquiler, la compra de muebles o la compra de material. También requerirá la preparación del entorno de trabajo para que esté separado del resto de la casa (caso de quedarnos en ella) o en una oficina dedicada.

Los muebles de oficina básicos que necesitarás comprar serían, a mi juicio una mesa de oficina y una silla de oficina a juego. Otros imprescindibles al montarse la oficina serán estanterías, archivadores para nuestras cosas. Y, cómo no, material de papelería, incluída la clásica papelera y el perchero.

Ventajas de los muebles de oficina de segunda mano

Si optas por el mercado de segunda mano a la hora de comprar muebles de oficina, estas son las ventajas que se me ocurren a bote pronto:

  • El principal motivo (tal vez) que nos mueva a optar por la segunda mano sobre lo nuevo es el presupuesto disponible. Los muebles de oficina usados son un mercado muy interesante ya que sus precios pueden suponer fácilmente la mitad de los de los muebles nuevos.

  • Además, puedes encontrar auténticas reliquias vintage. Lo vintage, es decir, lo que recuerda a unos años pasados con otras líneas de diseño, está de moda. Hay mobiliario de oficina de segunda mano que reúne estas características por lo que, echar un vistazo a las tiendas de este tipo de productos puede ser interesante si buscas una oficina modera con estilo «retro». 

  • Consideraciones ambientales: para muchas personas, esta tal vez sea la prioridad. Encontrar este tipo de muebles le da una segunda oportunidad a la naturaleza ya que al menos con nuestra actitud no contribuímos al «esquilmado» de bosques, maderas, y todo tipo de recursos naturales que cualquier actividad fabril genera.

  • Otra consideración puede ser la de la la huella de carbono y la de las condiciones laborales de lo que compramos. Si buscas mesas de oficina de Segunda Mano baratas cerca de ti, te las enviarán a casa o la oficina con un menor impacto ambiental. La alternativa es traerlas nuevas de Asia donde las grandes multinacionales de la decoración y el mueble producen con costes de mano de obra muy barata que apenas tiene para subsistir.

Inconvenientes de los muebles de oficina de segunda mano

El único inconveniente que se me puede ocurrir si damos el paso de comprar este tipo de mobiliario es el hecho de que son usados, y por tanto, no nuevos. Pero claro, ese es el gran engaño en el que vivimos desde hace décadas: usado no quiere decir en mal estado. Y usado no quiere decir nada malo si nos deshacemos de prejuicios absurdos.

En definitiva, vivimos tiempos modernos y muy ajetreados donde la conciencia sobre el efecto de nuestro consumo sobre el medio ambiente está cada vez más presente en nuestras decisiones de compra.

Comprar muebles de oficina de segunda mano tiene todo el sentido del mundo: además de ahorrarnos un presupuesto importante, estaremos contribuyendo a producir menos cosas. Y por tanto, a consumir menos recursos materiales escasos.

Valora este contenido

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta