Comprar placas y encimeras vitrocerámicas al mejor precio

En este momento estás viendo Comprar placas y encimeras vitrocerámicas al mejor precio
Cocina tipo isla con placa vitrocerámica y campana (Ralh Kayden Unsplash)

A los precios en que pagamos el gas (y que vamos a pagar este invierno), las cocinas de gas se están convirtiendo en un gran consumidor de nuestro presupuesto. Frente a estas, las encimeras vitrocerámicas radiantes son una buena alternativa ya que son económicas y consumen poca electricidad.

En este post te hablamos de la vitrocerámica radiante siguiendo los consejos de los expertos de Electronow, donde dispones de muchas vitrocerámicas baratas donde elegir.

Vitroceramica radiante Cata
Vitrocerámica radiante Cata (Fuente: Electronow)

Qué es una vitrocerámica radiante

Una placa vitrocerámica, encimera vitrocerámica, vitrocerámica radiante, o simplemente vitrocerámica es un electrodoméstico que funciona con electricidad para permitirnos cocinar alimentos.

Su diseño es ultraplano y dispone de 3 ó 4 zonas de cocción (aunque las tienes de 6 focos) bajo las cuales se encienden una serie de resistencias que se adaptan al diámetro de las cacerolas, cazos y sartenes que situamos sobre ellas.

Cómo funciona

La forma de operar con ellas es sencilla y segura. Por medio de su control táctil, el usuario administra las zonas de cocción que desea utilizar y la potencia calorífica que desea utilizar en cada una. 

Esta potencia suele disponer de hasta 9 niveles de intensidad y un avisador acústico te indica cuándo la vitrocerámica se enciende o apaga.

Qué potencia tiene

Hay dos formas de analizar su potencia: una es estudiando la potencia acumulada de todos sus focos encendidos a la vez al máximo de potencia. Y la segunda, viendo la potencia máxima que puede ofrecer cada foco.

En cualquier caso, la potencia de la vitrocerámica se mide en kilovatios (kW). 1 kW equivale a 1000 W de potencia.

La potencia suele estar relacionada con el diámetro del foco. A mayor diámetro, mayor el tamaño de la cazuela que podremos instalar en él, y mayor la potencia de funcionamiento requerida.

Por ejemplo, la potencia total de una vitrocerámica de 3 focos suele alcanzar los 5,4kW repartidos en tres focos de 1,8kW (ø180mm), 1,2kW (ø140mm) y 2,4/1,5 kW (ø270/210mm)

Medidas estándar

Este tipo de encimeras vitrocerámicas son planas y finas. Y vienen mayoritariamente en un tamaño cuadrado de 60 x 60 cm para encajar en todas las cocinas.

Pero también las tienes disponibles en medidas de 70, 80 y 90 cm de ancho por 60 cm de fondo y con un fondo inferior de 435 mm para encimeras estrechas.

Las medidas del hueco para encastrar las vitrocerámicas de 60 x 60 son de 55×48 cm aproximadamente, pudiendo variar según modelos.

Y para cocinas pequeñas las tienes modulares, con un ancho de 30 cm y dos focos en línea.

Ventajas e inconvenientes

Este tipo de vitros tienen más ventajas que inconvenientes. Repasamos a continuación ambos aspectos:

Ventajas

La gran ventaja de las vitrocerámicas radiantes es su precio económico. Incluso puedes conseguir vitrocerámicas financiadas en un rango de precios que oscila entre los 130 y los 250 euros.

Obviamente, el precio de la vitrocerámica dependerá del número de zonas de cocción, sus dimensiones y potencia de los focos, así como de las funciones que permita su display táctil.

Otras ventajas de estos electrodomésticos son:

  • Son doblemente seguras si tienes niños en casa ya que disponen de un bloqueo de seguridad táctil para evitar que se enciendan por accidente. Y en segundo lugar porque, una vez apagadas, disponen de un indicador de calor residual que se apaga en el momento en el que la zona de cocción se ha enfriado.
  • Sus dimensiones estándar y especiales: las estándar son de 60 x 60 cm, pero las puedes pedir más anchas con el mismo fondo o con un fondo menor.
  • Su fácil limpieza. Si no basta con la bayeta y un poco de lavavajillas líquido, hay dos trucos caseros para las manchas difíciles de quitar. Uno es el vinagre y otro una mezcla de agua con un par de cucharadas de bicarbonato.   
  • Su potente estética ultraplana sin ningún mando que sobresalga. Puedes elegir tu modelo con un marco inoxidable o con un borde biselado (sin marco), que son las más demandadas en la actualidad.

Inconvenientes

Realmente es difícil encontrar un inconveniente en estas vitrocerámicas ya que dan un gran servicio para su precio contenido.

Es cierto que las vitrocerámicas de inducción son más rápidas y energéticamente algo más eficientes, pero claro, no son comparables y lo pagarás con un mayor precio. 

Diferencia entre las vitros radiantes y las de inducción

Dentro de las vitrocerámicas, tenemos dos grandes tipos de tecnologías: las radiantes y las de inducción.

Las encimeras radiantes que hemos visto en este post son de lejos las más económicas.

Por su parte, las de inducción tienen otro sistema de funcionamiento basado no en el calentamiento de una resistencia radiante sino en la creación de campos electromagnéticos que interactúan con el material de que esté hecha la cazuela para generar calor.

Su gran inconveniente es precisamente este: sólo podrás calentar cazos y cazuelas con una base ferromagnética. Por tanto, no funcionan con cacerolas de barro, cerámica, vidrio o cobre.

Otras alternativas a la encimera vitrocerámica

La alternativa a las vitrocerámicas nos la aportan otras fuentes de energía como el gas o la leña.

Cocina de gas

La cocina de gas natural o de gas butano funciona con unos quemadores de distintos diámetros por los que sale la llama alimentada por el chorro de gas. Este se puede regular en intensidad para calentar más rápido la comida.

Estas cocinas de gas tienen el inconveniente de la seguridad y la necesidad de hacer inspecciones periódicas. Y, en segundo lugar, el precio del gas, que va a seguir subiendo este invierno.

Cocina de leña

La cocina de leña es la forma de cocinar más antigua.

En su base poseen un depósito cerrado donde se sitúa la leña para su combustión. Este depósito es cerrado, aunque cuenta con unas rejillas por las que entra el aire que hace que se avive la combustión.

La leña candente transmite el calor a la encimera de hierro, que va cogiendo temperatura a medida que la leña en su interior se va consumiendo.

Electronow
Electronow

Electronow.es

Electronow es una tienda online de electrodomésticos de todo tipo. En ella puedes encontrar las mejores ofertas en placas y encimeras vitrocerámicas de marcas como Balay, Bosch, Teka.

Compra online en Electronow con toda comodidad: puedes financiar tu compra a 12 meses y te ofrecen un servicio de instalación de tu placa o encimera vitrocerámica a domicilio.

5/5 - (1 voto)

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Y por supuesto me gusta la decoración.

Deja una respuesta