Comprar un colchón ¿en tienda física u online?

En este momento estás viendo Comprar un colchón ¿en tienda física u online?

Comprar un colchón nuevo es una decisión mucho más importante de lo que podamos imaginar. No en vano, dedicamos un tercio de nuestra vida a dormir. Y si no conseguimos un sueño saludable con un colchón adaptado a nuestras necesidades, nuestra salud a medio plazo se resentirá.

Los expertos dicen que es más importante un buen descanso que la propia alimentación, y además recomiendan cambiar de colchón cada diez años para conseguir alcanzar dicho sueño saludable. En este post analizamos los pros y contras de comprar un colchón en una tienda física versus comprarlo online (hay webs donde se vende el colchón emma original o el marmota que son las dos propuestas actuales de colchones online en España).

Cama y colchón Mujer dormida
Cama y colchón. Mujer dormida

Consejos a la hora de comprar un colchón

Hay un colchón ideal para cada persona o pareja. A la hora de elegir un colchón, lo primero que hay que tener en cuenta es conocer los modelos. Y lo último, el canal de compra (por qué medio, físico-presencial, telefónico u online comprarlo).

Tipos de colchones en el mercado

Si vas a comprar un colchón ten en cuenta los siguientes modelos en función de los materiales con que están fabricados:

  • Colchones de muelles: son bastante habituales en España. El núcleo del colchón lo componen una serie de muelles encapsulados en celdas. A mayor número de muelles y mejor repartidos por la superficie del colchón, más cómodo el coclhón.
  • Colchones de espuma: se fabrican insuflando aire comprimido a un material de aspecto gelatinoso que forma una espuma semirígida posteriormente endurecida. Las espumas de última generación son de látex, poliuretano o viscoelástica. Son firmes y resistentes al hundimiento y recuperan la forma rápidamente cuando no tienen la presión de un cuerpo encima.
  • Colchones de látex: cuanto mayor el porcentaje de látex natural del colchón, mejor su calidad. Son colchones cómodos con gran variabilidad de firmeza en función de la densidad de latex. Por ejemplo, la densidad intermedia es de 75 kilos por m3, es un colchón cómodo sin caer en ser blando. A mayor densidad mayor firmeza.

Pros y contras de la compra en una tienda física

Si te decides por tu tienda tradicional de colchones, tienes una serie de pros y contras.

Pros

Entre las ventajas de acudir a una tienda física para comprar tu próximo colchón están:

  • Tienes un comercio en tu propio barrio a unos pocos minutos de tu casa, al que acercarte a pie, ahora que está tan cara la gasolina.
  • Las tiendas especializadas de colchones tienen personal comercial que conoce al dedido las tipologías de colchones y necesidades de sus clientes. Así que te asesorarán muy bien.
  • Puedes probar in situ la firmeza y tacto de los diferentes modelos y encargar a la fábrica el envío del modelo concreto que te interese, con las dimensiones concretas.
  • Te llevan e instalan el colchón en casa mediante un transportista especializado.

Contras

En cuanto a los contras de la compra presencial:

  • Si optas por una gran superficie, es complicado que te atiendan cuando llegas ya que algunas no tienen suficiente personal.
  • El personal de algunas grandes superficies no tiene mucha formación sobre la categoría de colchones y puede que no te asesore correctamente.
  • No tienes derecho de desistimiento como en las compras online por lo que, si no te gusta el colchón tendrás que pelear su devolución.

Pros y contras de la compra online de un colchón

Si eres internauta y comprador online «a tope», probablemente te decantes por la compra online de tu próximo colchón.

Pros

Entre los pros tendrás:

  • La comodidad de comprar online sin moverte de casa.
  • La comodidad de que te lo traiga el transportista en un plazo corto de tiempo. Incluso aunque en tu casa no haya ascensor.
  • Además cuando compras online cualquier cosa no personalizada tienes hasta 14 días naturales para desistir de la compra y devolverla sin tener que alegar nada (ojo que hay costes logísticos).
  • Por último, las empresas Emma o Marmota, dan un compromiso de satisfacción amplísimo de hasta 100 días. Esta garantía es lo suficientemente amplia como para dar confianza sobre lo que estás comprando en caso de que no te guste una vez que lo uses regularmente.

Pero algunas de estas ventajas se tornan en inconvenientes como vemos a continuación. 

Contras

En cuanto a los contras de comprar un colchón online estarán:

  • No hay experiencia de usuario: comprando online no puedes probar ni comprobar cómo de rígido y adaptable es el colchón para ti y tu pareja. Esto es arriesgado porque si no te encaja, tendrás que devolverlo inmediatamente y este tipo de productos es costoso de «mover».
  • Coste en caso de desistimiento tras la compra: todas las compras a distancia tienen por ley 14 días naturales desde la recepción del producto para ejercer lo que se conoce como derecho de desistimiento.

    Nuestro consejo si acabas de recibir tu colchón es que tengas la precaución de no desembalarlo completamente y de no tirar la caja. Idealmente, no quites el plástico que envuelve el colchón y úsalo para probarlo con él puesto. Si no lo haces puede que no te admitan la devolución, incluso dentro de los 14 días naturales a que da derecho la ley.

    Además, la normativa permite que la tienda online nos cobre los gastos de recogida del colchón, que no serán pequeños. Y el comercio dispone de algunos días adicionales para devolvernos el importe de la compra una vez que compruebe su perfecto estado (colchón y embalaje).

  • Complicaciones en caso de ejercer tu derecho de garantía: los principales vendedores de colchones online de marca propia (Emma, Marmota, etc.), ofrecen una garantía comercial bastante amplia en días para «devolver» el colchón usado, «sin compromiso».

    Pero esta garantía tiene limitaciones. Por ejemplo, si el colchón devuelto dentro de ese amplio margen de días de uso, no está en buen estado a juicio de la empresa de Internet, se reservan el derecho a reembolsarte un importe sensiblemente inferior a lo pagado inicialmente. Por eso se recomienda leer a fondo los términos y condiciones del contrato de compra online de estos colchones.

  • Ojo en caso de financiación: en caso de que hayas pedido un préstamo o crédito para comprar tu colchón online, si devuelves este último, el préstamo seguirá vivo y tendrás que seguir pagándolo. Es decir, que las tiendas de colchones online se desvinculan de tu financiación en caso de devolución.

Cómo conseguir un sueño saludable

La última parte de este post la queremos dedicar a analizar las causas del insomnio y darte unas pistas para conseguir un sueño saludable.

Horarios regulares

Lo primero de todo es tener y llevar un vida tranquila con unos horarios regulares (salvo, obviamente la gente que trabaje en turnos de noche). Cuánta gente comienza a trasnochar y levantarse más tarde, cada vez un tiempo adicional, viviendo en contra de los ciclos de luz de la propia naturaleza.

Los expertos recomiendan dormir lo que nos pida el cuerpo e intentar hacerlo siempre a las mismas horas, coincidiendo con el amanecer y el anochecer.

Actividad física y mental

Para poder dormir bien se aconseja también realizar ejercicio o una actividad física diaria. Algunos médicos hablan de los 10.000 pasos andando. Sea lo que fuere, hacer ejercicio libera tensiones y nos ayuda a relajarnos.

Fuera pantallas y estímulos visuales

Otra de las recomendaciones es no utilizar pantallas (móvil, tablet, televisor en el dormitorio) justo antes de dormir y/o en la cama. Este tipo de dispositivos pueden alterar nuestro estado de ánimo y son contrarios a la necesidad de tranquilidad y relajación que el cuerpo requiere para conciliar el sueño.

Reducir la luz exterior en tu dormitorio

Otro aspecto importante es regular la cantidad de luz de tu dormitorio. Los estores opacos y persianas nos pueden ayudar a «cegar» la luz exterior. Nuestro organismo relaciona los periodos de sueño con la oscuridad y los de vigilia con la luz del día, así que cualquier elemento ornamental que contribuya a oscurecer el dormitorio, será bienvenido siempre.

Elegir bien el colchón

El último consejo, ni que decir tiene, tiene que ver con nuestra cama, colchón, somier, almohadas y ropa de cama. Para dormir bien se recomienda comprar un colchón nuevo cada diez años.

Estos son solo algunos de los aspectos necesarios para poder conciliar el sueño cada día. Recuerda que para muchos expertos científicos el sueño es tanto o más importante que la alimentación a la hora de tener un cuerpo sano y descansado.

Valora este contenido

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta