Comprar una chimenea eléctrica para el salón

En este momento estás viendo Comprar una chimenea eléctrica para el salón
Chimenea eléctrica en el salón

Seguro que has visto una en películas y series de TV. Las chimeneas eléctricas modernas aportan funcionalidad y un diseño espectacular en tu salón. En esta entrada te explicamos qué es una chimenea eléctrica, cómo funciona, los tipos de chimeneas que hay y consejos para elegir y comprar la tuya.

Qué es una chimenea eléctrica

Dentro de las distintas fuentes de calefacción en el hogar tenemos las basadas en gas, en gasóleo calefacción, en combustibles sólidos como los pellet o la madera, bioetanol y las chimeneas eléctricas.

Una chimenea eléctrica es un dispositivo de calefacción de apoyo de otro principal, que se sirve de energía eléctrica para calentar una estancia, con el aspecto decorativo de la lumbre tradicional pero sin humos ni cenizas.

En su interior poseen resistencias eléctricas de no demasiada potencia y un ventilador que difunde las calorías emitidas por convección. Eso sí, dada su limitada potencia eléctrica (entre 1000 w y 2000 w), se consideran más un elemento estético de apoyo de la calefacción de una estancia.

Se pueden instalar en el suelo, sobre sus patas, en una pared o, mejor todavía, encastradas en el hueco de una chimenea de combustión antigua o encastradas en una esquina de tu salón.

Por último, su estética recuerda a la de la tradicional chimenea, pero sin emisión de humos ni cenizas.

Características

Las principales características de este tipo de fuente de calor son:

  • Funcionan con electricidad no con combustibles fósiles. Por lo que no requieren el acarreo ni reposición del combustibles (pellet, leña, bioetanol, gasóleo calefacción) ni su almacenamiento.
  • No requieren salidas de humo puesto que no lo producen por lo que son super limpias ya que no generan cenizas ni humos tóxicos que evacuar.
  • Son muy seguras ya que funcionan con electricidad y no con fuego. Por tanto, su ventana de cristal no se ensucia por dentro, ni adquiere temperaturas elevadas que quemen las manos de un pequeño curioso en casa y tampoco producen emisiones de gases tóxicos.
  • Tienen una potencia calorífica entre los 1500 w y los 2000 w de potencia por lo que son fuentes de calor más de apoyo, como lo sería un radiador eléctrico, que principales. Gracias a su termostato y apoyadas en un mando a distancia, podemos regular la potencia de funcionamiento.
  • Son bastante planas lo cual es una ventaja cuando se sitúan en una pared.
  • Tienen una estética muy potente gracias a su lograda simulación de llamas y brasas incandescentes de su luz LED que replica a la perfección las llamas de una chimenea tradicional. Permiten usar tan solo la función estética de lumbre encendida sin emisión de calor, o ambas (estética y calor), por lo que su consumo energético en modo lumbre es muy bajo gracias a sus luces LED. Algunas realizan estas funciones con un mando a distancia.
  • Su precio es contenido, oscilando entre los 250 y los 1000 euros dependiendo del modelo y potencia.

Tipos de chimeneas eléctricas

Las chimeneas eléctricas modernas se clasifican por su forma de situarlas en tu salón en las siguientes categorías.

Chimeneas eléctricas de pared

Las chimeneas eléctricas de pared (aquí abajo tienes el modelo Albion NH de Aflamo y aquí puedes ver todos sus modelos https://es.aflamo.com/productos/chimeneas-electricas/de-pared/) tienen la ventaja de que sobresalen poco (tienen poco fondo).

Chimenea eléctrica de pared modelo Albion (Fte Aflamo.com)
Chimenea eléctrica de pared modelo Albion NH (Fte: Aflamo.com)

Se pueden colocar sobre una pared, a cualquier altura como si de un cuadro se tratara. O pueden ir encastradas en la misma. También las tienes con relieve, de tres lados.

Eso sí, procura en cualquiera de los tres casos disponer de una toma de luz cercana.

Encastradas

Los modelos encastrados de chimenea eléctrica pueden ser de obra (incrustadas en una pared o muro) u ocupar el hueco de una antigua chimenea ya inservible.

Chimenea eléctrica encastrada (Fte Aflamo.com)
Chimenea eléctrica encastrada (Fte Aflamo.com)

Quizás sean los modelos con una estética más potente al no sobresalir demasiado de la pared y simular los tradicionales hogares de muchas casas.

Chimeneas eléctricas de suelo

Incorporan un mueble de potente estética que simula las clásicas chimeneas de toda la vida pero con la ventaja de no tener fondo ni tener que hacer obra.

Si dispones de una pared libre en tu salón puedes instalar en él esta chimenea con mueble incoporando simulando una antigua chimenea de obra.

Chimenea eléctrica de suelo modelo Beverly (Fte Aflamo.com)
Chimenea eléctrica de suelo modelo Beverly (Fte Aflamo.com)

Chimeneas eléctricas portátiles

Estos modelos son ideales para quien quiera disponer de una fuente calórica de apoyo portátil que situar allá donde disponga de un enchufe eléctrico cercano.

Tienen una bellísima estética y al disponer de patas o ruedas, se pueden situar donde queramos o incluso llevarla con nosotros en nuestros traslados a una segunda residencia.

Chimenea eléctrica portáil modelo Hoover (Fte Aflamo.com)
Chimenea eléctrica portáil modelo Hoover (Fte Aflamo.com)

Elementos de gran valor decorativo

Como has podido comprobar, las chimeneas eléctricas modernas son elementos de calor que sirven de apoyo más que de elemento principal de calor. Y eso sí, con una potentísima estética con un muy bajo consumo eléctrico.

5/5 - (1 voto)

Redacción

Decorateca.es es un portal con contenido práctico sobre decoración del hogar, reformas, muebles de casa y jardín y profesionales de la vivienda (decoración de interiores, home-stagers, diseñadores, pintores, electricistas, fontaneros, etc.). ¿Tienes una tienda de decoración? Escríbenos y colaboramos.

Deja una respuesta