¿Merece la pena comprar una silla gaming?

En este momento estás viendo ¿Merece la pena comprar una silla gaming?
Silla gamer Kadyn Pierce Unsplash

Todos somos conscientes de la importancia que tiene la ergonomía y la seguridad en el área de trabajo, especialmente si pasamos muchas horas sentados frente al ordenador. En estos casos, una silla gaming puede ser la solución perfecta para nuestros dolores de espalda y otras molestias ocasionadas por una mala postura.

¿Qué es una silla gaming?

Tener una de las mejores sillas gaming puede ser justo lo que necesitas para garantizar una postura correcta durante todo el tiempo que pasas frente al ordenador. Estos asientos tienen un diseño muy similar a los asientos de un coche de carreras, y además incluyen otros accesorios para que la experiencia sea los más ergonómica y cómoda posible.

Podemos decir que las sillas gaming son una evolución de las sillas de escritorio tradicionales, esas que forman parte integral de cualquier oficina. Ahora bien, en las sillas gaming podemos ver claras alusiones al mundo de los videojuegos, tapizados con colores vivos y varios elementos que buscan ofrecer máxima comodidad a los gamers más exigentes.

Así es, estas sillas ocupan un lugar especial en la vida de cualquier aficionado a los videojuegos, quien puede pasar muchas horas frente al ordenador librando las batallas más duras, participando en carreras a toda velocidad o explorando los mundos más inhóspitos en lo más lejano del universo.

¿Quiénes necesitan una silla gaming?

¿Significa lo anterior que las sillas gaming son solo para quienes se dedican a los videojuegos? ¡Por supuesto que no! En realidad, hoy en día hay muchas personas que pasan 8 horas o más frente al ordenador, en casa o en su oficina. Todas ellas necesitan un asiento cómodo, ergonómico y duradero, y eso es exactamente lo que una silla gaming puede ofrecerles.

¿Por qué es importante mantener una buena postura frente al ordenador?

Mantener una postura correcta frente al ordenador es esencial para reducir el riesgo de padecer dolores de espalda, fatiga muscular y otras afecciones similares que pueden incidir negativamente en nuestra salud a mediano y largo plazo, además de interferir con nuestro rendimiento y productividad laboral.

En este sentido, es bueno tener presente una verdad fundamental: nuestro cuerpo es una máquina que está diseñada para moverse. Cuando estamos sentados, los músculos de nuestro cuerpo se mantienen en reposo y la circulación sanguínea se hace más lenta. Si pasamos varias horas en esa posición, será inevitable que las piernas, espalda baja, hombros y cuello empiecen a doler.

Si a lo anterior le sumamos una mala postura corporal, corremos el riesgo de padecer graves lesiones musculares, deformaciones óseas y otros problemas serios de salud. Por eso, es muy importante que pausemos un poco y nos levantemos de la silla cada cierto tiempo, así como también tener un asiento cómodo que ‘obligue’ a nuestro cuerpo a adoptar una postura correcta.

¿Cuál es la postura correcta que debemos adoptar frente al ordenador?

Pensando en la importancia de adoptar una postura correcta frente al ordenador, conviene que repasemos precisamente cuál es esa postura y cómo una silla gaming puede ayudarnos a adoptarla.

  • La espalda debe dibujar una línea recta que sea perpendicular al suelo.

  • La pantalla debe estar a la misma altura que nuestra cabeza, de tal manera que podamos mirar la pantalla sin necesidad de bajar o subir la mirada.

  • Los hombros deben estar rectos y relajados, para lo cual hace falta que los reposabrazos de la silla estén a la misma altura que la mesa de escritorio.

  • Los codos deben estar pegados al cuerpo y descansar sobre los reposabrazos dibujando un ángulo recto.

  • La altura del asiento debe permitir a las rodillas dibujar un ángulo recto con respecto al suelo. Además, debe haber una pequeña distancia entre el borde del asiento y la parte baja de las rodillas para no interrumpir la circulación sanguínea hacia las piernas y pies.

Es evidente que para adoptar la postura correcta frente al ordenador hace falta mucho más que un asiento cómodo. En realidad, se trata de tener todos los accesorios de oficina necesarios para disfrutar de un ambiente de trabajo verdaderamente saludable, además de adquirir buenas costumbres posturales y de actividad física.

5 razones por las que merece la pena usar una silla gaming

Puesto que no quedan dudas en reconocer que una postura correcta es esencial durante el tiempo que pasamos frente al ordenador, hemos seleccionado las 5 razones más importantes para incluir una silla gaming en nuestro equipo de trabajo:

  1. Garantizan una mejor postura gracias a su diseño ergonómico. Esto es especialmente cierto en el área lumbar, la espalda, los hombros y el cuello, donde recae una mayor tensión.

  2. Te ofrecen una sensación de comodidad más consistente. Las mejores sillas gaming tienen varias secciones acolchadas y tapizadas con un material transpirable y suave que proporcionan un confort difícil de igualar por otras sillas convencionales.

  3. Tienen secciones ajustables para una experiencia más personalizada. Esto es particularmente cierto en el caso de las sillas gaming de gama media-alta, que incluyen reposabrazos con ajuste 3D o 4D, respaldo reclinable, asiento inclinable y altura ajustable, adaptándose muy bien a distintos tipos de usuarios.

  4. Mejoran tu rendimiento para jugar o trabajar. Como tienen una zona de reposo cómoda y ergonómica, reducen la sensación de fatiga muscular, eliminando los dolores provocados por una mala postura.

  5. Están diseñadas para soportar uso continuo. Comprar una silla gaming es una buena inversión, ya que estos muebles de escritorio están diseñados con materiales duraderos y de alta calidad.

Tipos de sillas gaming

Finalmente, hablemos de los tipos de sillas gaming disponibles en el mercado. Para fines prácticos, podemos clasificar las sillas gaming en cuatro categorías:

  • El puf o sillón blando sin respaldo es la opción más económica y resulta ideal para jugar con nuestra consola al nivel del suelo.

  • El sillón gamer también te ubica ras del suelo, pero te ofrece mayor comodidad que los pufs.

  • Para los más corpulentos, un sillón gamer con base de pedestal es la solución perfecta. Estos muebles llevan una base fija que gira a 360º y tienen una zona de reposo extra-ancha.

  • Por último, las sillas gaming son las más valoradas de la selección. Las hay para niños y adultos, tienen ruedas y secciones ajustables.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta