Consejos ante una mudanza internacional

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Mudanza camion mudanza (Alex Mecl Unsplash)

Las mudanzas internacionales requieren encontrar una empresa de mudanzas experta, con transportistas bregados en el tránsito por varios países y dejar claro quién se hace cargo del coste de la gasolina, los peajes, la devolución del IVA por los gastos en otros países, etc. En este post te damos una serie de recomendaciones para tu mudanza internacional.

Que implica hacer una mudanza

Mudarse de casa es todo un reto logístico en sentido amplio.

A la necesidad prusiana de hacer un inventario de todos los muebles, bienes y enseres a ser trasladados habrá que añadirle una buena organización en el embalaje y reparto de tus pertenencias en cajas.

Lo primero que debes hacer en caso de mudanza internacional es sopesar si no te interesa más dejar tus pertenencias donde están, en España, y alquilar vivienda en tu destino. Claro que todo dependerá de si tu destino es temporal o definitivo. Y de si te puedes permitir dejar tus pertenencias en tu actual residencia o la debes dejar vacía.

Si, sopesados los anteriores extremos, debes marchar al extranjero con todas tus pertenencias, entonces tendrás que plantearte buscar una empresa de mudanzas internacionales.  

Diferencia entre una empresa local y otra internacional

Lo que diferencia a una empresa de transporte de mudanzas nacional e internacional, precios aparte, es su capacidad para llegar y llevar tus cosas más lejos.

Este tipo de mudanzas internacionales requieren una flota de camiones y transportistas expertos en recorrer los distintos países, conociendo sus trámites administrativos, los lugares donde repostar barato con su tarjeta de gasolina, dónde comer y descansar mejor, o las carreteras de peaje que tendrá que abordar.

Estas empresas dispondrán del personal necesario en origen y en destino (una serie de corresponsalías locales en cada destino), capaces de embalar y montar tus pertenencias en origen y desembalaras en destino.

Consejos antes de contratar una empresa de mudanzas internacionales

Contratar una empresa de mudanzas internacionales es una decisión importante. Implica confiar tus pertenencias a sus operarios en origen y en destino, que podrán ser distintos.

E implicará confiar en que todo llegue, y que lo haga de forma segura y oportuna a su destino en otro país.

Aquí tienes algunos consejos antes de contratar una empresa de mudanzas internacionales:

Investiga y compara presupuestos

Hay muy pocas empresas de transporte que realicen mudanzas internacionales en España.

Investiga las que son y compara sus servicios y tarifas. Verifica que los precios incluyen el flete, la carga y descarga y un seguro.

Luego busca opiniones en Google y pide recomendaciones a amigos, familiares o colegas que hayan tenido experiencias positivas. Por ejemplo, otros compañeros de trabajo o foros de expatriados que puedan haber pasado por el mismo trance en el pasado.

Verifica la licencia y certificaciones

¿Con qué autorizaciones, licencias o certificados de calidad cuenta la empresa que tienes en mente?

Asegúrate de que la empresa de mudanzas internacionales esté debidamente licenciada y certificada para operar servicios internacionales. Esto garantiza que cumplan con las regulaciones y estándares necesarios.

Una comprobación adicional puede ser consultar con la Federación de Empresas de Mudanzas, Guardamuebles y Trasteros FEDEM, y con la FEDEMAC europea (The European Movers Federation) que representa a más de 1.600 empresas de mudanzas internacionales y con la IAM (International Association of Movers – Moving Services) si estás planeando un traslado a un país no europeo.

Experiencia y reputación

Opta por la empresa que pueda acreditar una mayor experiencia en mudanzas internacionales y que tenga una buena reputación en el mercado. Pregunta por referencias y reseñas de clientes anteriores.

Seguro de carga y declaración de valor

Divide y valora adecuadamente tus muebles a trasladar en tres grandes bloques a efectos de pérdidas, extravíos, robos o roturas/daños irreversibles:

  • Bienes con un valor de mercado pero sustituíbles: estos muebles se deberían valorar a precios de nuevo en el seguro de transporte internacional. 
  • Bienes de valor que, aún viajando embalados en la mudanza, pueden causarte un problema (valor sentimental): haz una declaración de valor especial para que queden valorados a su debido precio aunque tengas que subir un poco la prima del seguro.
  • Bienes de gran valor: joyas, cuadros, antigüedades, dinero, reliquias, piezas de coleccionista, libros antiguos, etc. Valora llevarlos contigo por otros medios o suscribir un seguro ad-hoc.

Mucho más que mover cajas

Valora todos los servicios ofrecidos por cada una de las empresas de mudanzas internacionales.

Ten en cuenta que para que una mudanza salga bien requerirás de servicios adicionales como las propias cajas de cartón y bolsas, cinta de embalar, papel burbuja, servicios de montaje y desmontaje de muebles, grúas elevadoras para muebles grandes que no quepan por el ascensor o pasillo.

Y, sobre todo, de una metodología y programa informático para etiquetar, embalar y clasificar todas tus pertenencias, junto con las estancias donde irá cada una de ellas en su destino.

En el ámbito internacional, negocia claramente si la empresa se ocupará del pago de los peajes (túneles, autopistas, cruces de ríos o mares, etc.) y de los trámites aduaneros (documentación requerida para transitar con tus pertenencias sin que queden bloqueadas o confiscadas).

Solicita un presupuesto detallado

Pide a la empresa que te proporcione un presupuesto detallado que incluya todos los costos asociados, como tarifas de transporte, seguro, embalaje y otros gastos adicionales.

En el presupuesto tienen que estar bien claras las fechas de inicio y final de la fase de embalaje, la duración concreta del trayecto, y la fecha de desembalaje.

Esto te dará el tiempo de entrega estimado en destino. Y podrás negociar las penalizaciones en caso de incumplimiento del programa por parte de la compañía de mudanzas.

Antes de firmar nada, pregunta cualquier duda que tengas y asegúrate de entender todos los detalles del proceso.

Planificación anticipada

Planifica tu mudanza con suficiente antelación. Las mudanzas internacionales pueden requerir más tiempo para la organización y preparación, así que asegúrate de reservar la fecha con anticipación.

Inspección de pertenencias en destino

Al finalizar la mudanza y desembalar, realiza un inventario detallado de cualquier caja de pertenencias faltante y de las que te puedan llegar rotas o defectuosas por golpes en el trayecto. Cuanto antes desembales mejor.

Esto te permitirá identificar cualquier daño posterior y reclamar a la compañía de transportes para que su seguro se haga cargo de compensarte.

Al seguir estos consejos y hacer una investigación exhaustiva, podrás contratar una empresa de mudanzas internacionales confiable y asegurarte de que tu mudanza se realice de manera exitosa.

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Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Y por supuesto me gusta la decoración.

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