Consejos básicos sobre fontanería en el hogar

En este momento estás viendo Consejos básicos sobre fontanería en el hogar
Grifo que gotea necesita fontanería

Saber de fontanería y aplicar estos conocimientos en casa siempre es la mejor forma de evitar no solo situaciones desagradables sino también urgentes. Afrontar una reparación de gran envergadura por un mal mantenimiento de los elementos de tu casa puede salir muy caro. Y dejará inutilizables baños, lavabos, fregaderos y otros grifos durante algún tiempo hasta que el problema sea solucionado.

En este post te reunimos los consejos básicos que te ayudarán a afrontar los desafíos más comunes de fontanería en casa. También con ellos conseguirás prevenir que surjan problemas mayores, convirtiéndote en un buen fontanero chapucero.

Fontanero Chapucero de Hasbro (Amazon por 19 euros)

Sustituir tú mismo elementos y piezas del inodoro y grifos

Los mecanismos dentro de grifos e inodoros combinan metales y tornillos con piezas de plástico o caucho llamadas juntas de estanqueidad o zapatas. La misión de las zapatas es evitar el paso del agua cuando la llave del grifo esté cerrada.

Sin embargo, al estar sometidas continuamente, durante años, al agua corriente sanitaria, que contiene cal y otros minerales, estas juntas se pican y pierden facultades.

Las juntas gastadas por el paso del tiempo y el uso son, con frecuencia, la razón de un grifo o de una taza de inodoro con fugas. Y estas fugas, por mínimas que sean, las responsables del aumento del recibo del agua, y del despilfarro de agua, bien bastante escaso.

Así que, por supuesto, dentro de tus posibilidades, reemplaza las juntas y tapones tú mismo periódicamente.

Juntas de grifo Leroy Merlin
Juntas de grifo Leroy Merlin


Un kit de zapatas de grifo nuevas cuesta poco (estas juntas de goma de Leroy Merlin cuestan menos de un euro).

Lo mismo se aplica a la cisterna. Todo el interior se puede reemplazar con un cartucho nuevo y vendrá con un manual de instrucciones sencillas a seguir. Solo requerirá que aflojes pocos tornillos y tuercas para el cambio obteniendo los suministros en la sección de fontanería de tu tienda de bricolaje habitual.

Desatasca los desagües sin productos químicos

Este consejo de huir de los desatascadores químicos tiene dos facetas.

Una es que los productos químicos pudieran dañar el interior de las tuberías a cierto plazo. Así que mejor evita utilizarlos. La segunda es que si un desagüe tiene un tránsito lento hasta el punto de ser molesta la obstrucción puedes desatascarlo con una serpiente de desagüe ó barreno que es de muy bajo costo. 

Este desatascador de Leroy Merlin solo cuesta dos euros. Tiene forma de espiral de 6 mm de diámetro y hasta 3 metros de longitud para desatascar tuberías.

Serpiente de desagüe Dexter Leroy Merlin
Serpiente de desagüe Dexter Leroy Merlin

 

Entonces, la próxima vez que tengas un problema de drenaje en casa, simplemente toma la serpiente de drenaje, sumérgela en el drenaje y sácala. Con seguridad, esto resolverá el problema de atasco después de algunos intentos.

Revisa tu cabezal de ducha en busca de problemas

El cabezal de la ducha suele ser el culpable de las fugas de agua de baja presión.

Puedes usar cinta de hilo también conocida como cinta de teflón para arreglar fácilmente este goteo incesante de la ducha. La fuga generalmente se produce cuando los hilos no están bien conectados, por lo que el agua se filtra.

Todo lo que necesitas para arreglar esta pérdida de agua es desenroscar el cabezal de la ducha. Envuelve cinta de teflón nueva alrededor de los surcos con forma de tornillo del cabezal en el sentido de las agujas del reloj y luego vuelve a colocarlo en la ducha.

Por otro lado, cuando tengas un cabezal de ducha obstruido, simplemente déjalo en una mezcla de agua tibia y vinagre durante aproximadamente una hora. Luego limpia los depósitos minerales restregándolo con un cepillo de dientes.

Utiliza cinta de rosca en lugar de pasta selladora de roscas

El compuesto sellador de roscas, también conocido como «lubricante para tuberías», se usa generalmente en la mayoría de los proyectos de fontanería que involucran roscas. Pero este sellador gotea y mancha, por lo que te viene mejor usar en su lugar cinta para roscas que está fácilmente disponible en tu ferretería local.

Mejor opta por una cinta multiusos de color blanco en la variante más gruesa ya que es más útil y cómoda de manipular. Enrolla la cinta en el sentido antihorario al menos tres veces para un trabajo bien hecho.

Afloja los adaptadores de conexión en las tuberías de agua con calor

¿Sabías que los accesorios de las tuberías de agua se pueden aflojar si se les aplica calor? Los adaptadores de conexión que se han endurecido serán muy difíciles de retirar sea cual sea la fuerza aplicada con la llave para tubos.

Sin embargo, un pequeño soplete de propano puede ayudar en este sentido. Aunque pasará un tiempo antes de que el calor afloje la tubería vieja cristalizada. Esto está estrictamente destinado solo a tuberías de metal como el cobre o acero, ninguna de plástico o PVC.

Calentador de agua más eficaz

Si vives en un área donde el sedimento calcáreo se acumula en las tuberías, este puede pasar al tanque del calentador. Puedes retirar completamente esa arenilla drenando 2 litros de agua cada 2 meses. Solo tienes que apagar el calentador, ubicar un tazón de acero en la salida del agua y abrir la válvula de drenaje que se encuentra en la parte inferior del termo eléctrico.

Esto va a eliminar el sedimento acumulado en el fondo del tanque y va a permitir que el calentador trabaje nuevamente al 100 % de su capacidad.

Revisa la base del inodoro en busca de signos de daños causados por fuga

Puedes detectar fugas en el inodoro que pudieran estar causando daños por agua simplemente revisando si hay signos de debilidad o blandura en el piso del baño alrededor del inodoro.

Coloca tus pies a cada lado del inodoro y presiona el piso o balancéalos hacia adelante y hacia atrás. Es fundamental que detectes estos signos de daño por agua desde un principio. Será mucho más costoso tratar con ellos más adelante, ya que pudieran haber causado mayores daños no solo al inodoro sino al suelo también.

Concluimos destacando que estos consejos de fontanería y fontaneros pueden ayudarte a mantener tu sistema de fontanería con buen funcionamiento. Sin embargo para asistencia mayor requerirás una mano profesional eficiente y amiga.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta