Pasos para dar de alta la luz en tu nuevo hogar

En este momento estás viendo Pasos para dar de alta la luz en tu nuevo hogar
Iluminación, luz, bombillas (Luis Tostta Unsplash)

¿Conoces los pasos que debes seguir para poder activar el suministro de electricidad en tu hogar? En este artículo te explicamos cuáles son las etapas que debes seguir y cómo hacerlo para poder ahorrar en tus facturas.

¿Cómo dar de alta la luz?

No ha sido una tarea fácil, ya que han sido muchos meses de búsqueda, algunas decepciones, muchas visitas y pasos en falso hasta dar finalmente con la casa que estabas buscando, no solo por proximidad a tu trabajo, sino también por espacio, distribución y estética.

Aunque quedan algunas reformas por hacer, ya estás listo o lista para poder trasladar tus cosas. Durante este mes previo deberás hacer algunas gestiones, como avisar a las entidades que te envían correo deseado que te vas a cambiar de dirección.

También deberás modificar tu dirección en la Seguridad Social o en tu entidad bancaria, aunque existe un trámite menos conocido que, según explican desde la web experta en energía de Companias-de-luz.com, muchas personas olvidan hacer con la suficiente antelación, y se trata de dar de alta la luz.

Tal y como señalan los expertos en la materia, este trámite puede tardar entre 5 y 7 días, por lo que conviene hacerlo al menos dos semanas antes de la mudanza. Debe tenerse en cuenta que para activar el suministro de energía es necesario cumplir con varios requisitos.

Entre ellos es imperativo tener acceso a la red eléctrica, algo que se suele cumplir siempre, a no ser que tu nuevo hogar esté en lo alto de una montaña o en medio del desierto.

También es importante contar con una acometida de luz y unas instalaciones eléctricas en buen estado. Estas deben estar garantizadas con un Certificado de Instalación Eléctrica, un documento que debe ser elaborado por un técnico electricista cualificado.

Desde Companias-de-luz.com nos recuerdan que será necesario abonar también el precio por dar de alta la luz. Este se compone de varios derechos de alta, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Derecho de acceso: 19,70 euros por kW más impuestos.

  • Derecho de extensión : 17,37 euros por kW más impuestos.

  • Derecho de enganche: 9,04 euros más impuestos.

    Si el suministro eléctrico lleva dado de baja menos de tres años no será necesario pagar el derecho de extensión, por lo que si vamos a alquilar o comprar una casa que ya ha sido habitado, conviene pedirle al anterior inquilino que no dé de baja el suministro mientras realizamos la mudanza.

¿Qué documentos debes presentar?

Para poder tramitar el alta de luz, será necesario contactar con una comercializadora en el mercado semirregulado o desregulado y presentar una serie de datos y documentación. Entre los documentos que deben presentarse se encuentran los siguientes:

  • Dirección exacta del punto de suministro.
  • Número de kW de potencia eléctrica contratada del suministro.
  • Nombre, apellidos y datos de contacto.
  • Documento Nacional de Identidad del titular del contrato.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Contrato de alquiler.
  • Número RIB de la cuenta bancaria para domiciliar el contrato de suministro.
  • Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica.

Desde Companias-de-luz.com nos explican que es importante revisar el número de kW de  potencia eléctrica que hemos contratado, ya que cada kW se multiplicará por dos de los derechos de alta y con posterioridad por el término de potencia, por lo que si contratamos más de los necesarios para poder usar nuestros electrodomésticos pagaremos una alta suma sin ningún tipo de necesidad.

También es interesante usar un comparador de luz y gas ya que de esta forma podremos ver cuáles son las tarifas de luz más baratas del mercado. En la actualidad existe una diferencia de más de 400 euros al año entre la tarifa más barata y la más cara.

¿Te ha interesado este artículo sobre los pasos para dar de alta la luz en tu nuevo hogar y nuestros consejos? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.

Valora este contenido

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta