Ideas de decoración para tu despacho en casa

En este momento estás viendo Ideas de decoración para tu despacho en casa
Oficina en casa (Yasmina H Unsplash)

El COVID-19 ha cambiado la forma de concebir el trabajo por cuenta ajena. Si antes de la pandemia el teletrabajo a penas se practicaba en nuestro país, ahora se ha convertido en la solución laboral para retener y mantener contentos a los trabajadores de muchas empresas. Montarse la oficina en casa ha sido y es una interesante opción y para los que se hayan puesto como locos a buscar material, mesas y sillas de oficina, aquí te contamos lo que debes tener en cuenta para montar tu despacho en casa.

Apostar por el teletrabajo es inteligente…

Cada vez son más las empresas que apuestan por el teletrabajo, aunque sea dos o tres días por semana. Seguro que has oído hablar de la «gran renuncia» de miles de trabajadores en Estados Unidos.

Se trata de una tendencia que ha animado a muchos trabajadores a abandonar sus bien remunerados puestos de trabajo a partir de la primavera de 2021, cuando tocó retornar a la oficina tradicional.

¿Por qué se ha producido esta espantada terrible?

Por muchos motivos: anímicos y psicológicos por la pandemia. Pero también muchos por la comodidad de haber teletrabajado desde su casa y no estar dispuestos a aguantar atascos, horarios fijos y demás incomodidades del trabajo fuera de casa. Máxime con los precios de la energía.

Muchos de ellos, estuvieron a gusto en su oficina casera y han optado por hacerse autónomos y seguir colaborando con sus clientes desde la comodidad de su hogar.

Pero se necesita un espacio donde trabajar

Pero teletrabajar no es fácil si no se cuenta con las facilidades para trabajar. Para poder rendir como en una oficina se necesitan un espacio físico (una habitación) y los materiales adecuados. Como poco una mesa de trabajo una silla de oficina y la correcta iluminación.

Veamos en detalle los elementos necesarios para montar la oficina en casa. 

Y equipamiento y material de oficina

Silla de oficina

Si hay un elemento clave del despacho en casa ese es la silla de trabajo. Mucho más que la mesa.

Si padeces o alguna vez has padecido dolores de espalda sabes de qué te estoy hablando. Si no, algún día sabrás por experiencia propia lo importante que es la ergonomía en una silla.

Las sillas de oficina te permiten ajustar tanto la altura del sillón como de los apoyabrazos, la inclinación de la silla y el ajuste lumbar.

Gracias a estos ajustes, podrás encontrar y adaptar la silla a tus necesidades particulares sin que, tras varias horas sentados, te moleste la espalda.

Silla de oficina (Fuente Ofisillas.es)
Silla de oficina (Fuente Ofisillas.es)

Mesa de oficina

Pero también la mesa es importante. Es sobre ella que montaremos nuestro escritorio. Y cuando se trata de trabajo, debemos prever contar con una superficie bastante amplia para trabajar con soltura.

Es decir, que no tiene sentido trabajar sobre una mesa de camilla. O sobre una mesa estrecha y sin fondo que me obliga a estar demasiado cerca de la pantalla del ordenador, por citar un par de ejemplos.

Piensa en el espacio que ocupa tu ordenador con su teclado y alfombrilla para el ratón. Y en que siempre sueles tener abierta alguna carpeta o documento con el que trabajar. Por tanto, necesitas prever un escritorio amplio.

Otro aspecto importante de las mesas para el despacho en casa es la altura y disposición de las patas de la mesa. No hay peor cosa que intentar acercar tu silla y que tope con las patas. O que tendamos a apoyar los pies en la pata central de una mesa no adecuada.

Al final, si la mesa no contribuye a tener los pies asentados en su posición correcta, de poco servirá la ergonomía de nuestra silla de oficina.

La mejor mesa de oficina será aquella con forma rectangular, si es posible con cajonera, y que nos permita acercar la silla y tener los pies en el suelo.

Mesa de ordenador (Fuente Ofisillas.es)
Mesa de ordenador (Fuente Ofisillas.es)

Estantería

Otro aspecto importante a prever para tu oficina en casa es la estantería para poder almacenar documentos.

Tener nuestras cosas de trabajo ordenadas y a mano ayuda a ser eficientes y no romperse la cabeza localizando un papel que necesitamos para continuar nuestra tarea.

Además, la estantería nos permite también desembarazarnos de carpetas y documentos que en un momento dado no necesitemos. La estantería también nos ayudará por tanto a descargar el escritorio de papeles y carpetas que no usemos.

Luz natural, hidratación y ventilación

Por último, para montarse la oficina en casa necesitamos estar en un lugar luminoso y ventilado. Y si es posible, con algo de naturaleza en forma de tiesto sobre la mesa, macetas, vistas a un jardín, etc.

La luz natural es la mejor opción cuando se trata de trabajar delante del ordenador. Si tenemos demasiada podemos recurrir a cortinas o cambiar la orientación de la silla y mesa de trabajo. Si hay poca, nos podemos apoyar en algún flexo o luz artificial.

La ventilación es importante renovarla cada cierto tiempo ya que, estar en una habitación cerrada muchas horas carga el ambiente.

La combinación de luz natural con ventilación periódica e hidratación (beber agua regularmente) condiciona directamente nuestra productividad laboral. Y nuestro mejor o peor humor una vez terminada la jornada en nuestro despacho en casa.

Tenlo en cuenta.

5/5 - (1 voto)

Redacción

Decorateca.es es un portal con contenido práctico sobre decoración del hogar, reformas, muebles de casa y jardín y profesionales de la vivienda (decoración de interiores, home-stagers, diseñadores, pintores, electricistas, fontaneros, etc.). ¿Tienes una tienda de decoración? Escríbenos y colaboramos.

Deja una respuesta