Tabla de contenido
Uno de los elementos asequibles que mayor impacto pueden tener en un hogar o en la oficina son los espejos. Además de proyectar más luz en la estancia donde los coloques, los espejos ayudan a generar sensación de amplitud. Una variante de este artículo funcional y decorativo son los espejos ovalados.
Frente a las restantes formas de este elemento de decoración (cuadrados, rectangulares, circulares, etc.) el espejo ovalado, por su particular forma, tiene sus lugares preferidos.
Sigue leyendo para saber en qué lugares y circunstancias es ideal colocar espejos ovalados en tu casa, oficina o local comercial, de la mano de los expertos de Espejomat.es.
Evolución de los espejos y su ubicación en el hogar
Históricamente, los espejos siempre cumplieron la función de reflejar sobre su superficie lisa el rostro de quien en ellos se mirara. O aquello a lo que apuntaran. Su principal utilidad fue, entonces, la del aseo personal o la comprobación del atuendo o de un detalle del rostro.
Sin embargo, este exclusivo uso se vio superado a medida que se popularizó el uso de espejos en las viviendas. Dentro del hogar su uso se dirigió tanto a proveer de luz a las estancias menos iluminadas como a decorar paredes y pasillos desprovistos de otro tipo de decoración como cuadros o tapices.
Surgieron los espejos decorativos. Y con los avances tecnológicos, su producción en todo tipo de formas y tamaños, hasta llegar a nuestros días cuando tenemos a nuestra disposición espejos decorativos para todos los gustos.
Tipos de espejos por su forma
Atendiendo a su forma, podríamos clasificar los espejos según sus formas lineales (cuadrados, rectangulares, con forma de rombo, etc.). Y en espejos con formas redondeadas (espejo ovalado, espejo redondo, con formas sinuosas libres etc.).
El espejo ovalado, del que te hablo en este post, tiene un montón de puntos a su favor, aunque está indicado en decoración de interiores a determinados lugares de la casa.
Veamos a continuación estos extremos en detalle.
Dónde ubicar un espejo ovalado
Como complementos de otros muebles o construcciones
Los expertos en decoración de interiores te pueden recomendar la instalación de espejos ovalados acompañados de un mueble o construcción a la que complementen. Me explico:
- En un recibidor, en la entrada de casa, un espejo ovalado sobre la consola donde dejamos las llaves o la cartera al llegar a casa. En sus extremos puede incluso disponer de apliques de luz para reforzar su capacidad de difuminación luminosa. Un perchero o cuadro próximos completarán la decoración de la entrada de tu casa de forma armónica.
- En el mismo sentido de complemento de un mueble principal o construcción estarían los espejos ovalados sobre una chimenea de obra o sobre un mueble aparador. En este caso, se puede aportar algo más de sofisticación al espejo, si viene provisto de un marco acorde con el estilo decorativo de la estancia.
En el comedor
Si tu comedor es clásico, prueba a colocar espejos ovalados en un par de paredes complementarias (mejor que enfrentadas). Reforzarás el estilo clásico de la estancia al tiempo que sus superficies reflejarán la luz del comedor, haciendo el espacio mucho más elegante.
En dormitorios
En dormitorios, los espejos ovalados pueden colocarse en la pared sobre una cómoda para un toque clásico. Si son de gran tamaño, se pueden colocar de pie en una disposición vertical que nos ayude a vestirnos o desvestirnos.
En el cuarto de baño
Los espejos ovalados en cuartos de baño los veo más en locales comerciales de prestigio (hoteles o restaurantes de alto standing) que, en casa, ya que al no disponer de esquinas, pueden cubrir una menor superficie a la hora del aseo personal (maquillaje, afeitado, peinado, etc.).
En cualquier caso, si tu casa y sus estancias son grandes, clásicas y/o señoriales, rompe los esquemas y coloca espejos ovalados sobre el lavabo. Esto le dará al conjunto un aire más moderno y suave en contraste con los tradicionales espejos rectangulares. Si vienen equipados con luz led, además, dispondrás de un ambiente cálido, y pagarás muy poca luz, gracias a su bajo consumo.
Y si aprovechas el espacio disponible en sus laterales superiores con apliques laterales acordes dispondrás de una iluminación uniforme y alineada con el estilo del espejo ovalado.
Espejos ovalados en pasillos y espacios pequeños
Los pasillos son lugares de paso entre estancias. Si son cortos, es posible colocar estos espejos sobre la pared larga para dar sensación de amplitud al conjunto, creando un efecto visual interesante.
Lo mismo se puede decir de rincones y espacios oscuros faltos de luminosidad exterior. La combinación del espejo junto con focos de luz o plafones de pared puede compensar esta falta de luz solar.
Pros y contras de los espejos ovalados
Dejando de lado las cualidades de luminosidad y sensación de amplitud, puedo pensar en estas ventajas e inconvenientes de esta tipología de espejos decorativos:
Ventajas
Por el lado de los pros, yo destacaría la estética suave y elegante de las formas ovaladas sobre las rectas de un espejo clásico. Es decir, que con estas formas redondeadas se consigue reproducir un ambiente general, a mi gusto, más acogedor y relajado.
Otro punto fuerte de las «curvas» es su versatilidad y equilibrio estético. Tanto es así que encajan tanto con un estilo clásico de decoración como con uno moderno o posmoderno. Además, al ser menos rígidos que sus hermanos rectangulares, los espejos ovalados equilibran espacios, sobre todo en baños con muebles o azulejos de líneas rectas.
En tiendas especializadas, y pensando en el cuarto de baño, existen espejos ovalados con un discreto marco de luz led que iluminará el aseo con delicadeza.
Finalmente, un espejo ovalado de grandes dimensiones sin duda se convertirá en el centro de atención de la estancia donde se ubique. Sus formas no convencionales llamarán la atención.
Inconvenientes
En cuanto a los «cons», y dejando aparte la posibilidad de todo espejo, con independencia de su forma, de provocar reflejos no deseados de luces o ventanas, solo dejaría de recomendar su ubicación en espacios muy pequeños.
En estos casos, un espejo ovalado grande puede resultar abrumador y dar la impresión de que se «come» el espacio. Mejor en superficies grandes libres de otros objetos decorativos.
Otros inconvenientes que pueden tener los espejos en general, no solo los ovalados son la limpieza de huellas dactilares y manchas, su fragilidad al manipularlos (en la instalación o el traslado).
Finalmente, su coste dependerá del establecimiento donde los busques. En tiendas online como Espejomat te esperan muchos modelos de espejo ovalado a buen precio.