El año de las herramientas a batería libres de polvo

En este momento estás viendo El año de las herramientas a batería libres de polvo
Herramientas a batería (Fuente Festool)

Este año 2022 sin duda, el avance tecnológico mejor recibido por los profesionales del bricolaje son las herramientas a batería. Prescindir del limitante cable eléctrico, garantizar una autonomía suficiente y poder de succión hacen de estas herramientas un imprescindible en todo amante del DIY. En este post repasamos los principales avances de este tipo de herramientas con batería, de la mano de los expertos de Festool.

La evolución más interesante en la herramienta profesional

El mundo del bricolaje ha cambiado muchísimo desde el momento en el que los fabricantes de herramientas comenzaron a diseñar aparatos capaces de prescindir del cable eléctrico para su funcionamiento.

Tradicionalmente, las cuatro limitaciones con las que los profesionales tenían que convivir en su día a día eran:

  • La dependencia del cable eléctrico exigía una toma de corriente para poder trabajar con herramientas eléctricas.

    El trabajo en entornos habitados era más fácil al contar con una instalación ya operativa. Pero si tenían que trabajar en itinerancia, en la calle, en el campo, o en edificios en construcción, encontrar una toma eléctrica podía volverse una complicada tarea.

  • La segunda limitación era física.

    Precisamente, la dependencia de un cable eléctrico limitaba el radio de movimientos del operario. Una solución parcial era llevar consigo un alargador de cable eléctrico. Pero, qué duda cabe que tener que tirar de la herramienta y del alargador, por muy enrollable que fuera, no ayuda a un trabajo rápido y cómodo.
     
  • La tercera limitación de estas herramientas tenía que ver con la seguridad en el trabajo.

    Poner toda tu concentración en la tarea a realizar muchas veces relajaba la atención sobre el cable del aparato. Este podía (y solía) terminar siendo cortado por una sierra o una radial en un despiste. O provocaba la caída de un operario al tropezar con el cable.

    Esto suponía un gran peligro de shock eléctrico o de caída al operario. Y, desde luego, obligaba a reparar la herramienta dotándola de un cable nuevo. Algo no siempre fácil.

  • Por último, y también relacionado con la higiene en el puesto de trabajo, muchas herramientas eléctricas de corte o taladrado generan mucho polvo en la atmósfera del operario.

    El serrado, lijado o taladrado siempre han sido una tarea desagradecida por el polvo que levantan en el ambiente. Aunque en estas tareas se pueden usar mascarillas antipolvo (la familia FFP que conocemos), y gafas protectoras, el trabajo se hace inhumano. Y la exposición continuada al polvo en la piel, el pelo y la ropa hace muy difícil el trabajo sin enfermar.

Afortunadamente, en los tiempos que corren, el desarrollo de las herramientas a batería, incluídos los aspiradores sin cables, ha dado respuesta a cada una de las anteriores situaciones.

Los trabajadores profesionales, y los manitas en casa, pueden hoy trabajar la madera, la piedra o hacer cualquier tarea de bricolaje con muchísima comodidad y seguridad.

Herramientas a batería (Fuente Festool)
Herramientas a batería y cargadores de baterías (Fuente Festool)

Qué son las herramientas a batería

Una herramienta a batería es precisamente eso, un aparato capaz de disponer de energía y potencia suficientes como para trabajar con alto rendimiento sin necesidad de estar enchufado a la red eléctrica.

Hablamos de taladros, sierras, lijadoras, amoladoras, radiales o lijadoras, por citar algunas de ellas.

Estas herramientas vienen equipadas con potentes baterías de larga duración y recargables en breve tiempo que permiten prescindir del cable para ganar el libertad de movimientos y seguridad en el lugar de trabajo.

Características

Las principales características de la maquinaria sin cables son:

  • No necesidad de estar enchufada gracias a sus potentes baterías.

  • No limitación física para llevar la máquina donde se necesite.

  • Potencia de uso y resistencia elevadas. De hecho, las actuales herramientas tienen la misma potencia y resistencia que sus equivalentes de cable.

  • Autonomía en el uso. Amplificada por las baterías adicionales con las que vienen equipadas.

  • Recarga muy rápida de la batería enchufándolas a la red eléctrica.

  • Libres de polvo gracias a los aspiradores compatibles con estas herramientas, como el CT MINI y el MIDI de Festool, también sin cables. Por su parte, el model Systainer CTC SYS es ligero y se puede colgar al hombro.

    Estos modelos dan una potencia de 36 V, comparable a la de un aspirador con cable, gracias a sus dos/cuatro baterías de 18 V.

    Se manejan por Bluetooth o con un mando a distancia. Tienen un tubo flexible de succión de perfil liso y de 3,5 metros de longitud. Y también disponen de un filtro de altro rendimiento para polvo de la clase L.
Aspirador profesional a batería Festool Midi
Aspirador profesional a batería Festool Midi

Sobre Festool

Festool es una empresa alemana de herramientas profesionales. Desde 1925 se dedican al diseño y fabricación de herramientas eléctricas profesionales.

El 80% de estas son “Made in Germany”. El 20% restante (productos de gran volumen o en pequeñas cantidades) se fabrican en Česká Lípa (República Checa).

Durante la fase de desarrollo, estas herramientas son sometidas a exigentes pruebas de laboratorio que reproducen las condiciones habituales del trabajador profesional. Por tanto, todas estas herramientes son fabricadas y probadas en la Unión Europea, con los exigentes estándares europeos.

Hitos de Festool

Desde su fundación, han marcado hitos en la industria como lo fueron los lanzamientos de:

  • La primera lijadora orbital (1951).

  • Una sierra circular con el riel de guía (1964).

  • La primera lijadora excéntrica con aspiración integrada y libre de polvo (1976).

  • Sistema inteligente de ensamblaje DOMINO (2006) para unir piezas de muebles entre sí.

O el lanzamiento del sistema apilable de cajas de herramientas compatibles y abiertas por arriba, SYSTAINER Toolbox que permite organizar todas las herramientas. Mucho más que la caja de herramientas convencional.

Festool Connected

Festool conecta las herramientas eléctricas con aplicaciones inteligentes de móvil para hacer más fácil cualquier trabajo.

Con estas Apps se pueden controlar los servicios y herramientas eléctricas o baterías con funcionalidad Bluetooth®. Y también recibir asistencia rápida en un caso particular.

Por último, todas sus herramientas incluyen su garantía all-inclusive, que cubre cualquier falta de conformidad durante los 3 primeros años de vida, incluso con un uso profesional.

Contacto

Festool Spain SLU
Parque Empresarial Cityparc – Edificio Lisboa
Carretera de L´Hospitalet 147-149, CP
08940 Cornellà de Llobregat

NIF: B62120787

Teléfono: (34) 93 26 43 030
Correo electrónico: [email protected]

Con estas herramientas sin cable, se puede decir que Festool ha hecho de 2002 el año de las herramientas a batería libres de polvo.

Valora este contenido

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta