Historia del servilletero y diseños que nos gustan

En este momento estás viendo Historia del servilletero y diseños que nos gustan
Servilletero

Es un elemento casi imprescindible en nuestras comidas y cenas, un objeto eminentemente práctico pero capaz también de dar un toque de distinción a nuestra mesa. Hoy vamos a repasar cuál es el origen y la historia del servilletero y veremos algunos de los modelos y diseños más originales.

La función básica de los servilleteros está bien clara: un sitio donde tener las servilletas siempre listas para ser usadas cuando se necesiten. Pueden ser de tipo horizontal o vertical. Muchos de ellos son diseños simples y funcionales, pero otros pueden llegar a ser verdaderas obras de arte, ofreciendo un plus estético para integrarse en la decoración de un hogar.

Breve historia del servilletero

Hasta principios del siglo XX las servilletas (siempre de tela) fueron un artículo de lujo, presente solamente en las casas de las familias más pudientes. Estos eran generalmente piezas de hierro forjado, fabricados artesanalmente. La producción en serie llegó en la década de los años 30, al mismo tiempo que se popularizaban las servilletas de papel.

Como en tantas otras cosas, fue la moda la que dictó la forma de los servilleteros a lo largo del tiempo. En los años 50 y 60 se llevaban los de estilo vintage, hechos con plástico y a precios muy asequibles.

Ya en tiempos más recientes, se recuperaron los materiales clásicos: hierro y madera. Poco a poco, el servilletero se convirtió en un elemento muy común en todas las mesas, adquiriendo una nueva función: vestir la mesa y decorar comedores y cocinas.

Tipos de servilleteros

Horizontal, de anillo y de soportes verticales: las tres tipologías básicas de servilletero

La correcta elección del servilletero depende del tipo de servilletas que vayamos a usar, de tela o de papel. Existen tres tipos básicos: horizontales, de anillo y de doble soporte vertical:

  • Servilletero horizontal: Son los más apropiados para servilletas de papel. Tienen la forma de una bandeja horizontal donde se depositan las servilletas y pueden incorporar algún elemento para depositar sobre ellas y evitar que se vuelen.
  • Servilletero de anillo. Un diseño elegante, más pensado para decorar que para cumplir con la función de guardar servilletas. Sujetan las servilletas en el centro de la estructura y, aunque son válidas también para las de papel, lo normal es usarlos para servilletas de tela. Muchos de ellos están pensados para uso individual.
  • Servilletero de doble soporte vertical. Entre ambos soportes se colocan las servilletas, preferiblemente de papel.

Dentro de estas tres tipologías básicas podemos encontrar diversos modelos, desde los más esquemáticos y clásicos hasta los más complejos y vanguardistas, como te mostramos a continuación:

Modelos de servilletero para todas las mesas

Servilleteros de Ikea

Si buscas un modelo de servilletero sencillo y funcional, un buen lugar para encontrarlo es Ikea. La mayoría de ellos son de tipo horizontal y metálicos, como el TISTÄLLNING de tono bronceado, el clásico LIKSIDIG blanco o el VINTER, hecho de plástico y acero, con una encantadora forma de corazón. Esta es una muestra de todos ellos:

Servilleteros de El Corte Inglés: horizontales y de anillo

La oferta es aún mayor en El Corte Inglés. Los precios de los servilleteros horizontales clásicos son algo más caros, aunque también están hechos con materiales de mayor calidad. Todavía hay mucha más variedad en cuanto a servilleteros de anillo, con numerosos y variados diseños, algunos de ellos realmente originales como los de nudo de metal.

Comprar servilleteros en Amazon

Por supuesto también encontramos un montón de diseños diferentes de servilleteros en Amazon, una inmensa variedad en la que no resultará complicado dar con el modelo que buscamos. Horizontales, verticales, de anillo y algún que otro diseño que se sale de lo común. Y con gran variedad de precios.

Deja una respuesta