Humedad por capilaridad en paredes: qué es, síntomas, problemas y solución

En este momento estás viendo Humedad por capilaridad en paredes: qué es, síntomas, problemas y solución
Pared con humedades (Pawel Czerwinski Unsplash)

La humedad por capilaridad en paredes es una de las más comunes, pero también una de las más perjudiciales y peligrosas para una casa. Por tanto, exige de detección temprana y de tratamiento adecuado para evitar el deterioro irreversible de las paredes. Y, en el peor de los casos, para evitar daños en tu salud y en la de tu familia.

Este tipo de humedad es fácil reconocerla, porque aparecen grandes manchas blancas que pueden alcanzar hasta metro y medio de altura. Si has visto en tus muros este signo de humedad por capilaridad, entonces esta información es de tu interés.

¿Qué es la humedad por capilaridad en paredes?

La humedad por capilaridad en paredes ocurre cuando las paredes absorben humedad proveniente del subsuelo sobre el que están construidas. El agua es absorbida de forma ascendente (subida por capilaridad) por el material de construcción de los muros en función de su porosidad y permeabilidad, como resultado de la presencia de aguas subterráneas, de una mala unión entre la pared y el suelo o del uso de aislantes de mala calidad.

La humedad por capilaridad puede aparecer tanto en el interior como en el exterior de los muros y puede alcanzar hasta metro y medio de altura, con mayor presencia al ras del suelo.

Síntomas de la humedad por capilaridad

Los síntomas de la humedad por capilaridad son muy característicos. De no tratarse oportunamente, pueden empeorar con el paso del tiempo, al punto de causar graves daños en los muros.

  • Visibles manchas blancas. Aparecen porque además de agua, los materiales de construcción de la pared absorben minerales, sulfatos y cloruros que se evaporan junto con el agua.
  • Aparición de moho. Especialmente cuando hay muy poca ventilación en el área.
  • Fuerte olor a humedad.
  • Abombamiento y desprendimiento de la pintura.
  • Sensación de frío en el área donde están las paredes afectadas.

¿Qué problemas puede ocasionar la humedad por capilaridad en paredes?

La humedad por capilaridad en paredes es bastante perjudicial. En este sentido, puede causar tanto daños estructurales como en la salud de las personas.

  • Daños en los enchufes y conexiones eléctricas instaladas sobre o cerca de las paredes afectadas.
  • Incremento del gasto de calefacción.
  • Destrucción de los materiales de construcción de las paredes.
  • Debilitación de los cimientos.
  • Devaluación de la propiedad.
  • Padecimientos respiratorios y alergias en personas (por la presencia de moho y malos olores).
  • Proliferación de insectos y plagas.
  • Pérdidas económicas (se incrementan los gastos por mantenimiento).

Soluciones a la humedad por capilaridad

Existen diferentes tipos de soluciones para acabar con la humedad por capilaridad en paredes, desde la aplicación de revestimientos que crean una barrera física entre los muros y el agua, hasta la aplicación de barreras químicas, como pinturas aislantes que evitan el ascenso de la humedad.

No obstante, una de las mejores soluciones de la actualidad es la propuesta por los especialistas en humedad en paredes de Humitat-Stop. Esta consiste en un sistema electro-físico denominado HS-221 (económico y de fácil instalación) que transmite ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia al agua para rechazarla y, en consecuencia, evitar que suba a las paredes.

Valora este contenido

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta