Instalar un ascensor unifamiliar en una vivienda

En este momento estás viendo Instalar un ascensor unifamiliar en una vivienda
Mandos de un ascensor (Russ Ward Unsplash)

En una casa frente a un apartamento tiene grandes ventajas como el espacio y seguro que el jardín. Pero también puede tener inconvenientes como la necesidad de salvar escaleras para acceder a tu espacio.

Si vives en una casa o un duplex con más de dos alturas y te estás planteando una reforma en casa, tal vez sea un buen momento para instalar un ascensor unifamiliar.

Pros y contras de una casa frente a un apartamento

Uno de los grandes dilemas de la vida es decidir qué tipo de vivienda encaja mejor con nuestra forma de pensar, presupuesto y aspiraciones. Hay mucha gente que prefiere la pequeñez de un apartamento en un bloque de viviendas en una zona bien comunicada. Y otra que optará con los ojos cerrados por una casa con jardín, aunque tenga que desplazarse continuamente para realizar cualquier gestión.

Los pros de un apartamento son su cercanía a transporte público y a todo tipo de servicios incluso a pie. Pero en contra, el precio del alquiler o compra será bastante alto. Incluso desproporcionado para la superficie en la que viviremos.

En cuanto a una casa, tiene a su favor que contaremos con una gran superficie para cada miembro de la familia. En una casa además dispondremos de diferentes entornos y de una parcela donde incluso nuestra mascota podrá disfrutar en libertad. 

En contra de la casa están el mantenimiento que exige en todos los sentidos (jardinería, reformitas y averías de instalaciones) y la necesidad de tener a mano un coche para prácticamente todo.

Si a esto se le une que las estancias pueden estar en más de una planta, nos encontraremos subiendo escaleras muchas veces a lo largo del día para hacer las tareas de limpieza y acceso. Y sin nos vamos haciendo mayores, tenemos algún tipo de minusvalía sobrevenida o una lesión, esto puede ser un problema serio.

Tan serio como para plantearse darle «el pase» a la casa, en busca de una vivienda acondicionada donde no tener que subir o bajar escaleras. Pero hay una solución a tu alcance que no es tan drástica y te permitirá permanecer en tu casa: instalar un ascensor sin foso en tu casa.

El ascensor en la vivienda unifamiliar

Instalar un ascensor unifamiliar en Barcelona o Madrid, o hacerlo en una casa de campo, cada vez está al alcance de más personas. En algunos casos se tratará de un ascensor con cabina cerrada, pero en otros puede bastar la instalación de un elevador para una o dos personas a pie o en silla de ruedas.

Lo esencial para este tipo de instalaciones es realizar un proyecto personalizado para nuestra vivienda. Esto requerirá la visita del personal técnico de la empresa de ascensores. Serán ellos los que estudien la idoneidad de la instalación (puede que no sea posible en tu vivienda), y diseñen un proyecto de instalación del ascensor para tu casa.

El único requisito para esta instalación será contar con una pared sobre la que montar todo el equipo, para que ofrezca resistencia y aguante al peso a desplazar.

Esto es lo principal, pero antes de solicitar el proyecto, los usuarios tienen muchas dudas al respecto y a continuación pasamos a darles respuesta.

Ascensores sin foso

Este tipo de ascensores son bien distintos de los que conocemos en las comunidades de propietarios de los bloques de viviendas de la ciudad. Para empezar, el ascensor de ciudad, como mínimo tendrá que salvar tres o cuatro alturas, o decenas de ellas en algunos rascacielos. 

Por su parte, el ascensor en la vivienda unifamiliar sólo salvará una o dos alturas. Esto hace que se trate de un ascensor que no requiere un foso, ya que la altura a salvar es mínima.

Por tanto, se reduce considerablemente el coste de la instalación ya que, a priori, no requerirá una gran obra de acondicionamiento previo de la vivienda. También porque en algunas viviendas simplemente no será posible excavar un foso.

Hidráulico y sin cuarto de máquinas

El tipo ideal de ascensor para una casa particular que no tenga que salvar mucha altura será el hidráulico frente al eléctrico y sin cuarto de máquinas. En este último, el motor se instala en un armario metálico de dimensiones ajustadas.

Diseño a medida

Otra ventaja de este tipo de ascensores es que se realizan totalmente a medida. Esto quiere decir que tú decides el emplazamiento del ascensor (dentro de las opciones que el equipo técnico te plantee). Y tú decides el tipo de cabina (cerrada, abierta), los materiales y las medidas de la misma.

Superficie contenida

En relación con lo anterior, otra de las peculiaridades de un ascensor unifamiliar es que la superficie de la caja puede ser reducida.

Ya sea por exigencias de espacio o porque no quieras una gran superficie, los elevadores o ascensores para particulares tienen unas medidas mínimas sobre los 0,7 m2 de hueco libre (ascensor con habitáculo para una sola persona).

¿Son seguros los ascensores privados?

La respuesta es que sí, ya que se trata de ascensores que deben cumplir la normativa de ascensores y que deben estar inscritos en el Registro de Aparatos Elevadores (RAE) de la Comunidad autónoma donde esté la instalación.

Para que la inscripción se lleve a término, el equipamiento deberá cumplir con varios sistemas de seguridad de refuerzo, que hacen que un accidente sea prácticamente imposible. Así los ascensores cuentan con un sistema de:

  • Paracaídas y válvula: si la cabina se desprendiera y se produce una velocidad de caída superior a la habitual, el paracaídas se activa deteniendo la cabina.

    En los ascensores hidráulicos existe además una válvula del paracaídas que bloquea el aparato en caso de rotura de la manguera hidráulica.

  • Bloqueo de puertas: las puertas exteriores están dotadas de contactos de seguridad.
  • Intercomunicador de petición de socorro: se trata de un sistema bidireccional que permite solicitar socorro desde el interior del habitáculo y recibir contestación del exterior.
  • Amortiguadores inferiores: en caso de caída reducen el impacto.
  • Fotocélula y sensores en puertas: evitan atrapamientos en el cierre de las puertas de cabina.

Mantenimiento del ascensor. Inspecciones periódicas.

Como cualquier equipo sujeto a condiciones de seguridad, tu ascensor unifamiliar requerirá un mantenimiento periódico para mantener sus funcionamiento seguro y pasar inspecciones periódicas.

Este mantenimiento se firma en un contrato de mantenimiento que debería incluir el mantenimiento de piezas recomendado por el fabricante además de la reparación de averías. Por ley, se debe realizar una inspección cada cuatro meses.

El resultado de cada inspección se debe llevar por escrito indicando la fecha de la visita de inspección, motivo de la misma (visita de mantenimiento, avería o incidencia) y acciones realizadas.

Además, la ley marca una inspección en el aparato cada seis años (Inspección Periódica Obligatoria) para este tipo de ascensor privado, por parte de una empresa autorizada por la comunidad autónoma (Organismo de Control Autorizado).

Este apartado del mantenimiento y la inspección siempre es deseable tenerlo claro y bien cuantificado antes de encargar tu ascensor privado, ya que no es barato. Pero te asegura contar con un equipo en perfecto orden de funcionamiento que te hará la vida más cómoda.

Normativa de ascensores

Los ascensores en España se regulan por distintas normas en función de la velocidad de funcionamiento de sus motores.

En el caso de los ascensores en viviendas unifamiliares cuya cabina de desplaza a una velocidad igual o inferior a los 15 centímetros por segundo (0,15 m/s) se rigen por:

  • Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.

  • Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2006 , relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE.

En el caso de los ascensores en comunidades de propietarios y edificios de oficinas se rigen por dos normas UNE que provienen de una Directiva europea de 2014. Son estas:

  • Norma UNE-EN 81-20:2020 Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Ascensores para el transporte de personas y cargas. Parte 20: Ascensores para personas y personas y cargas.
  • Norma UNE-EN 81-50:2017 Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Exámenes y ensayos. Parte 50: Reglas de diseño, cálculos, exámenes y ensayos de componentes de ascensor.
  • Directiva 2014/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de ascensores y componentes de seguridad para ascensores.

Valora este contenido

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta