El mobiliario urbano y la decoración en espacios públicos

En este momento estás viendo El mobiliario urbano y la decoración en espacios públicos
Papelera de diseño en oficina (fuente Vilagrasa)

Seguro que últimamente has tenido que hacer cola en algún espacio público. Ya fuera en la consulta del médico, haciendo la matrícula en la universidad o para una entrevista de trabajo tuviste que pasar unos minutos en una sala de espera. Tal vez había allí una mesa, butacas y ceniceros de diseño. Tal vez no. Pero seguro que te bastaron unos segundos para entender si ese lugar estaba «a la onda», si era rancio o si te dejaba indiferente. El mobiliario urbano y la decoración en espacios públicos son, efectivamente, dos aspectos importantísimos para decirlo todo o nada, sobre la entidad a la que representan.

En este post analizamos algunas propuestas espectaculares de decoración en espacios públicos y oficinas de la mano del fabricante de mobiliario urbano Vilagrasa.

Paragüero de diseño Mercury (Fuente: Vilagrasa)

Qué es el mobiliario de diseño

Desde que la humanidad se estableció de forma más o menos estable en comunidades sedentarias, comenzó a idear muebles que solucionaran necesidades de sus miembros, puertas adentro.

Durante siglos, el único aspecto que motivaba la ideación de utensilios y mobiliario era el funcional. Un taburete servía para sentarse y un baúl para depositar en su interior ropa y enseres. Sentándose se estaba más cómodo y no se sentía tanto frío, y en el baúl tenías a buen recaudo tus exiguas pertenencias.

Poco a poco, a estos primeros muebles se les fue mejorando la utilidad en sucesivas versiones: al taburete se le elevaron las patas y se le puso un respaldo para convertirse en silla. Y del baúl se pasó al armario con baldas para evitar tener que agacharse para rescatar una prenda.

Luego surgió el aspecto estético del mobiliario, y siglos después, el diseño de soluciones de impacto.

El mobiliario de diseño es el proceso por el cual se analiza una necesidad concreta de alguien, diseñando y produciendo una solución funcional, estética, única y de calidad para la misma. El resultado es un mueble de diseño único, ergonómico, de gran calidad en sus materiales y a medida de aquella necesidad concreta.

Este esfuerzo creativo y la fabricación a medida con materiales de calidad hacen que el mobiliario de diseño sea más caro, por único y exclusivo. Y hacen que su presencia predomine en espacios públicos y oficinas frente a hogares particulares.

Mobiliario urbano de diseño

Al igual que ocurrió en el interior de las casas en la antigüedad, se produjo también un desarrollo del mobiliario para espacios comunes utilizados por todos. Las dependencias oficiales y lugares de encuentro pronto necesitaron de papeleras, colgadores, percheros, ceniceros, atriles, e incluso de señalética.

Es en este momento cuando surge el mobiliario urbano para hacer la estancia de los ciudadanos en lugares de uso público más cómoda y funcional mientras esperan a ser atendidos. Y, de nuevo, con la eclosión de muebles funcionales, vino el mobiliario urbano de diseño y empresas especializadas en su concepción, diseño y fabricación.

Banco de diseño modelo City Estudi (Fuente Vilagrasa)
Banco de diseño modelo City Estudi (Fuente Vilagrasa)

Tendencias de diseño actuales

En la actualidad, la industria del mobiliario urbano ha evolucionado con empresas que, lo primero de todo vuelven a pensar el porqué de los utensilios y muebles que usamos.

No inventan, simplemente reinventan un objeto, dedicando a la parte de investigación un gran esfuerzo.

Para ello, estas empresas diseñan soluciones partiendo del usuario y sus necesidades. Analizan cómo se usa el mueble en concreto indagando en las necesidades de uso del usuario, preguntándoles precisamente a ellos. 

Otra tendencia actual es la revisión holística de la función y utilidad de un mueble concreto, y el contexto en que se utilizará. Por ejemplo, si quieren lanzar bancos de diseño, analizan la función que debe cumplir un banco, la utilidad que debe reportar a sus usuarios.

Pero también el contexto en que ese banco se usará: no es lo mismo un banco de piedra a la intemperie y sin respaldo en unos jardines que un banco ergonómico de metal, con acolchado en la zona lumbar que será utilizado menos de 10 minutos en una dependencia pública.

Decoración de espacios públicos

Los principales elementos para la decoración de un espacio público de interior con un diseño moderno y exclusivo son:

  • Bancos, sillas, butacas y mesas.
  • Ceniceros de diseño.
  • Percheros.
  • Paragüeros.
  • Maceteros y plantas de ornamento o reales.
  • Buzones y casilleros de diseño.

Otro elemento de gran importancia en el diseño de ese espacio público será la señalética. Carteles e indicadores de acceso, expositores con información, postes direccionales.

Todos estos elementos ayudarán a los usuarios a realizar su gestión al tiempo que perciben una imagen moderna y al día de la institución a la que representan.

Sobre Vilagrasa

Vilagrasa es una empresa dedicada desde 1957 al diseño y fabricación de mobiliario urbano para espacios públicos y oficinas de calidad, funcional, que fomente el bienestar de sus usuarios.

Algunas de sus creaciones para este tipo de mobiliario incluyen percheros de diseño, paragüeros, bancos, ceniceros de diseño, atriles o señalética de oficinas.

También son especialistas en el diseño de soluciones de decoración y mobiliario funcional a medida de sus clientes.

5/5 - (1 voto)

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta