Qué vajilla de lujo escoger. Repaso por los grandes fabricantes

En este momento estás viendo Qué vajilla de lujo escoger. Repaso por los grandes fabricantes
Vajilla

La vajilla es uno de los elementos fundamentales en una casa. Dime cómo vistes tu mesa y te diré cual es tu estilo de vida y cuál tu gusto por la decoración. Desde la vajilla de diario hasta la de los domingos y fiestas de guardar, tenemos a nuestra disposición todo tipo de soluciones, en todas las bandas de precios.

Vajilla única o potpurrí

Para gustos los colores. Las puristas dirán que hay que tener una sola vajilla y que sea completa, incluso numerada y adecuada al número de comensales.

Los menos organizados, o tal vez los nada amigos de reponer la misma pieza una vez rota, lograrán un armario de cocina donde no se es capaz de juntar un plato y una taza de la misma colección ante la gran volatilidad de estilos y materiales. Y es precisamente en esas uniones imposibles de diseños y moldes donde está la gracia de la vajilla casera.

¿Tú de quién eres?

Grandes fábricas de vajillas

La fabricación de vajillas es un proceso tradicionalmente a mano, que con el tiempo, y con las imposiciones de la sociedad de consumo se ha industrializado al máximo.

Esto ha hecho que hoy coexistan dos escuelas de fabricación de vajillas, la clásica basada en la elaboración a mano de cada pieza, una a una a precios relativamente altos. Y la industrial, basada en la obtención rápida de miles de piezas al precio de coste más bajo posible, para poder ofrecer un PVP más económico.

Los materiales utilizados en cada una varían y los métodos y temperaturas de cocción también. Es decir, que no se pueden comparar ninguna de las dos ni por calidad de los materiales, por el proceso de elaboración ni, por supuesto, por el precio.

Ninguna de las dos es mejor o peor dependiendo de lo que valores. Ambas tienen diseños de extraordinaria belleza, de los que dan ganas comprar.

Veamos las principales fábricas de vajillas a nuestra disposición (en algunos casos tal vez no a nuestro alcance).

La Cartuja de Sevilla

La historia de esta marca es la de su fundador Charles Pickman, un inglés enamorado de Andalucía que en 1841 importó las formas y artes de hacer de las vajillas victorianas de la época.

La fábrica del monasterio de La Cartuja comenzó a producir vajillas y piezas decorativas de loza con diseños exóticos y a la moda de la época. La  fábrica sevillana pronto se ganó el reconocimiento internacional: medalla de oro en la Exposición Universal de Londres (1862) y de la de París en 1878. Además se convirtió en proveedor oficial de la Casa Real española en 1871.

Vajilla completa Aurora 202 Rosa de 56 piezas
Vajilla completa Aurora 202 Rosa de 56 piezas


Mira esta vajilla de loza Aurora 202 Rosa de 56 piezas. Está fabricada a mano con loza fina en Sevilla. Está compuesta por

  • 24 Platos Llanos
  • 12 Platos hondos
  • 12 Platos postre
  • 1 Sopera
  • 1 Salsera
  • 1 Ensaladera
  • 1 Fuente Mediana
  • 1 Fuente Pequeña
  • 1 Fuente Grande
  • 2 Rabaneras

Se vende online por un precio de venta al público sobre los 700 euros.

Los productos de La Cartuja de Sevilla se venden online y en El Corte Inglés.

Vajillas Vista Alegre

Vista Alegre es una marca portuguesa que data de 1824. Sus materiales preferidos son la porcelana y el cristal.

La Fábrica de Porcelana de Vista Alegre (1824) fue la primera dedicada al tratamiento de porcelana en Portugal. Al igual que en La Cartuja de Sevilla, su fundador fue José Ferreira Pinto Basto, precursor de los grandes empresarios y comerciantes portugueses. La fábrica de Vista Alegre está en la Quinta (Finca) da Ermida, cerca del pueblo de Ílhavo cerca de la Ría de Aveiro. Ya he 1829 Vista Alegre recibió el título de Real Fábrica, un reconocimiento por su arte y éxito industrial.

Como ejemplo su vajilla Transatlántica de 70 piezas que se vende por 2.375 euros.

Vajilla Transatlántica de Vista Alegre
Vajilla Transatlántica de Vista Alegre

 

Recientemente la marca está diversificando su oferta de productos y ahora ofrece complementos de moda y hogar manteniendo su estética. Su complemento inicial son las echarpes y mantas Duality, Amazōnia e Ivory.

Los productos de Vista Alegre se venden online y en en las tiendas Vista Alegre de Claudio Coello 53 (madrid) y Avenida Diagonal, 467 (Barcelona), además de en los implants de El Corte Inglés.

Villeroy & Boch

Villeroy & Boch es otra fábrica de vajillas señera situada en una viaje abadía de Mettlach en el Saarland alemán. Sus orígenes se remontan a 1748 y son conocidos por la calidad de sus vajillas y complementos y por su línea de baño (inodoros, lavabos, platos de ducha, etc.).

Este set de 12 piezas «Organic Turquoise» se vende por 90 euros.

Set de 12 piezas Organic Turquoise Villeroy & Boch
Set de 12 piezas Organic Turquoise Villeroy & Boch

Meissen

La porcelana de Meissen (ciudad de origen de la marca del mismo nombre) es conocida por la pureza de sus yacimientos de caolín (arcilla de China) y también muy cara.

Como muestra este plato de postre de 22 cm de diámetro se vende en su página web por 269 euros la unidad.

 

Plato de postre Meissen porcelana
Plato de postre Meissen porcelana

 

Los orígenes de la marca de las dos espadas cruzadas se remontan a 1710, haciendo de su fábrica la más antigua de Europa. Esta fábrica fue un intento por parte de la realeza de Sajonia y familias nobles de poder evitar la carísima importación de porcelana (el «oro blanco») de China.

Wedgwood

Wedgwood Porcelain es otra de las grandes fábricas de porcelana con reconocimiento mundial. 

Las vajillas Wedgwood datan de 1770 y ocupan un lugar privilegiado por su calidad y tradición en los métodos de fabricación.
Su fundador fue el alfarero y empresario Josiah Wedgwood conocido por sus juegos de mesa y té clásicos en suaves tonos crema pastel destinados a la aristocracia. La reina Charlotte y la emperatriz Catalina La Grande fueron algunos de ellos.

Por eso a su porcelana se la conocía como “loza real”. Sus vajillas son resistentes al uso y al paso del tiempo a pesar de su ligereza y elegancia. El secreto está en la composición especial de la masa de porcelana.

Este juego de 4 piezas Wedgwood Renaissance Gold se vende en su web por 170 euros

Wedgwood set Renaissance Gold de 4 piezas
Wedgwood set Renaissance Gold de 4 piezas

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta