Tabla de contenido
Seguro que te has topado con las siglas MDF buscando información sobre tableros de madera, muebles o cualquier otro objeto de madera. En este post te contamos qué es un tablero MDF hecho con madera MDF, cómo se fabrica, cómo de robusto es el resultado final y todas las dudas que te puedan surgir al respecto.
Tableros de madera MDF
MDF son las siglas inglesas de «Medium Density Fibreboard» y tienen que ver con la forma de obtener tableros de madera mediante el procesamiento de residuos de madera y fibras de densidad media.
En el mundo industrial hay diversos tipos de tableros de partículas de madera aparte del MDF como lo sonel HDF (tablero de fibra de alta densidad) o el aglomerado.
Un tablero MDF es un tablero de madera que se fabrica con partículas de madera (fibras, astillas y resinas sintéticas) prensada con procesos modernos al objeto de obtener un resultado con mejor y mayor densidad que el de la madera contrachapada.
El MDF tiene una densidad más alta que muchas maderas duras, que oscila entre 600 y 800 kg/m3, mientras que el HDF sube la densidad a entre 800 y 1050 kg/m3.
Ventajas de los tableros MDF
Entre las ventajas de los tableros MDF tenemos:
Robustez y solidez del tablero
Gracias al prensado, se obtiene un tablero robusto y restistente, sin huecos ni aire entre medias como sí tienen los tableros de madera contrachapada.
Aristas afiladas no cortantes
Otra ventaja es que los bordes y aristas son angulosos, pero no cortantes como sí lo hace la madera contrachapada por efecto de las astillas y partículas de madera que prensa.
Amortiguación acústica
La madera MDF tiene buenas cualidades de amortiguación acústica.
Inconvenientes
Los tableros de madera prensada con la técnica MDF, a diferencia de la madera maciza, son pesados y vulnerables cuando son expuestos a condiciones de calor extremo.
Otro inconveniente del MDF es que, dependiendo del grosor del tablero, no puede soportar demasiado peso.
Usos de la madera MDF
Gracias a sus propiedades acústicas, la madera MDF se usa en la fabricación de cajas de altavoces.
También es muy habitual en los muebles de fabricación moderna encontrar el MDF como material principal (mesas, estanterías, armarios, etc.).
En carpintería, se recurre al MDF a la hora de obtener molduras, piezas de puertas y pisos laminados.
Aquí debajo tienes la mesa de comedor redonda de estilo nórdico, Mieren. El tablero está fabricado en madera MDF (Medium Density Fibreboard). Sus patas se componen de madera de caucho.
¿Madera maciza o MDF?
Si tuvieras que elegir entre un mueble de madera MDF o uno de madera maciza para tus muebles, ¿cual crees que sería mejor, precio aparte?
La mayoría de nosotros optaría por la madera maciza, pero esta elección, ¿es objetiva o simplemente una creencia común?
La madera MDF es tan robusta como la maciza, pero mucho más barata de obtener, sobre todo impulsada por las tiendas de muebles modulares a montar por el cliente en su casa tipo Ikea.
Por una parte, la madera maciza se obtiene con métodos tradicionales de los bosques arbolados. Se trata de láminas sin espacios huecos en su interior de distintas especies como son el eucalipto, el abedul, el pino, la caoba o la teca.
Sus principales ventajas son la durabilidad, dada por su robustez (salvo por la predisposición a las plagas de algunas maderas como el pino), su aspecto y su valor económico.