Tabla de contenido
Con el paso del tiempo, nuestro salón y demás habitaciones de casa, sufren el lógico paso del tiempo y los gustos de hace unos años puede que ya no sean los actuales. Actualizar el look de tus muebles y cortinas con telas para cortinas o telas para tapizar de diseño es una buena opción. En este post te damos pistas sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar telas para tapizar.
Mucho más que una estética actual
Modernizar el aspecto de tus muebles y vestir tus cortinas con nuevos aires no es solo una cuestión de estética.
Es cierto que el patrón y dibujos de la tela elegida incidirán en el resultado final, pero, antes de nada, te recomendamos analizar el tipo de tela a comprar, ya que, por encima de la estética hay otros factores importantes.
Tapizar un mueble. Tipos de telas para tapizar
Las telas para tapizar muebles más habituales en la actualidad son el terciopelo, el algodón, el lino o el polipiel (estas dos últimas de fácil limpieza). Cada una tiene su tacto, vista y aspecto particular. Cada cual tiene su preferencia por uno u otro tejido.
Antes de comprar telas para tapizar ten en cuenta cuatro aspectos importantes.
Mejor un diseño tejido que impreso
El primero es el del uso a que serán destinados tus muebles. Si tu silla, sofá o sillón a tapizar es de uso diario, los expertos recomiendan que el diseño de la tela usada sea tejido y no impreso.
Esto es importante porque en los patrones de tela con diseños impresos, el desgaste puede ser mayor y anterior en el tiempo. Sobre todo en muebles de uso diario. Y lo que deseamos es una tela que nos dure una buena temporada.
Tela entreverada
El segundo aspecto es el entreverado de la tela y el número de hilos que la conforman. Idealmente, las telas con un hilo abundante, muy apretado y entreverado ofrecen una mayor resistencia al desgaste por el roce que provoca su uso.
En el sentido opuesto, una tela fina, con un entreverado claro al trasluz, puede ser más espectacular desde el punto de vista estético, pero no tendrá la misma vida útil.
Fibras naturales vs sintéticas
Por último, el tercer aspecto a tener en cuenta cuando tapices tus muebles, y si el presupuesto no es tu mayor preocupación, es el recurso a telas de fibras naturales frente a las sintéticas. Las telas de tapicería naturales tienen una mayor durabilidad que las sintéticas.
Limpieza fácil
Si vives en una casa con pequeños o te gusta tener siempre tu casa impecable, es recomendable buscar telas de fácil limpieza. El algodón y el polipiel son fáciles de limpiar cuando aparecen manchas que desmerecen el mueble afectado.
Además, las tiendas especializadas como Deco & You te ofrecen telas de tapizado antimanchas que repelen con eficacia los líquidos, evitando la aparición de lamparones.
¿Qué patrón es el ideal para tapizar mis muebles?
Si ya tienes claro el tipo de tela y presupuesto de partida para tapizar tus muebles, ponte manos a la obra y busca el diseño adecuado.
Para sofás y sillones, se recomiendan telas crema en un solo color neutro. La ausencia de patrones hará que la sensación de desgaste sea menor.
Además, siempre podrás completar la decoración del salón recurriendo a vistosos cojines de colores contrastantes con brocados y filigranas como borlas, pompones, flecos, etc.
En cuanto a las sillas opta por un respaldo con un patrón a rayas y una butaca lisa o por motivos florales en todo el conjunto. El resultado será espectacular.
Tapizar es reciclar
Cuántas veces hemos visto junto a los contenedores de la basura en la calle, una silla o un sillón aparentemente viejos, pero con la estructura en buen estado.
Muchas personas, cuando la tela de los reposabrazos de su sillón se desgasta o se rasga, o cuando pierde lustre, deciden desembarazarse del mueble en vez de darle una segunda oportunidad.
En un mundo que no se puede permitir seguir produciendo y consumiendo todo tipo de objetos nuevos, reciclar es una necesidad. Y esto incluye los muebles viejos.
Tapizar tus muebles viejos cambiando sus telas es también reciclar. Tenlo en cuenta.
En tiendas online como Deco & You tienes un montón de propuestas atractivas, actuales de telas y a precios asequibles.