Tiras LED de exterior: resistentes y decorativas

En este momento estás viendo Tiras LED de exterior: resistentes y decorativas

En los últimos años las luces LED se han vuelto muy populares, ofreciendo una forma económica de iluminar los diferentes espacios de casa. Dentro de los productos de este tipo, las tiras LED destacan por ser extremadamente versátiles, livianas, flexibles y fáciles de instalar. Y además de decorar e iluminar el interior de la casa, también quedan geniales en el exterior.

Como su propio nombre indica, las tiras LED son unas tiras flexibles que incorporan una serie de diodos de led en una de sus caras. Las luces pueden tener diferentes tamaños, colores e intensidades. También pueden ser de tipo RGB, es decir, que podemos hacer que cambien de color usando un mando a distancia.

Hay que recordar que LED es el acrónimo en inglés de Light Emitting Diode (diodo emisor de luz), un elemento capaz de recibir una corriente eléctrica moderada y emitir una radiación electromagnética en forma de luz.

Ideas para decorar exteriores con tiras LED

Las posibilidades decorativas y de iluminación de las tiras LED son numerosas. Dentro de un hogar las podemos usar en estanterías, falsos techo, cajones, escaleras, etc. Pero también son una solución original y muy estética en entornos exteriores: jardines, balcones, fachadas…

Iluminación complementaria

Efectos de luz con LED en los muebles de exterior

Hay que dejar claro que estas tiras pueden ser un complemento estético que de ningún modo sustituye a una iluminación exterior convencional. Se pueden usar para crear diferentes efectos si se colocan con cierto gusto y creatividad: a lo largo de una barandilla, en el techo de un porche, a lo largo del marco exterior de una ventana o, como se muestra en la imagen de arriba, bajo las sillas y mesas de los muebles de jardín.

Decoración temática

Decoración exterior de Halloween a base de tiras LED

También las tiras LED son un elemento que podremos usar en el exterior en ocasiones especiales como Halloween o Navidad, o en la decoración de una terraza para celebrar una fiesta o un cumpleaños al aire libre. La gran ventaja es que podemos ponerlas y quitarlas tantas veces como queramos, creando así nuevos diseños y efectos cada vez.

Modo cortina

Tiras LED colgantes

En lugar de ir adheridas a la pared, a una viga de madera o a un mueble, algunas de estas tiras se pueden instalar de la forma que se muestra en la imagen de arriba: a modo de cortina colgante. El resultado estético para la terraza o el porche de una casa.

Tiras LED alimentadas con energía solar

Tira de LED solar para exteriores de Leroy Merlin.

Por último hay que destacar un producto muy interesante y ecológicamente eficiente: las tiras LED alimentadas por energía solar, como las que se venden en las tiendas Lerloy Merlin (ver imagen superior). Una idea muy práctica para decorar terrazas, de instalación sencilla y perfecta para resistir a la intemperie.

A tener en cuenta antes de comprar

Como es lógico, si vamos a instalar tiras LED en la fachada de casa, en la terraza o en el jardín, no nos va a servir cualquier modelo. Las tiras de exterior deben estar preparadas para resistir el agua, la humedad, el polvo y otros elementos que las pueden dañar.

En Amazon se venden toda clase de modelos de tiras LED para exterior de diferentes precios

El indicador IP (International Protection o Ingress Protection) de la norma europea CENELEC – EN 60529, de octubre de 1991, es el que nos va a informar acerca del grado de protección de nuestras tiras LED frente al agua y el polvo. Es muy importante fijarse en la descripción del producto para evitar desagradables sorpresas.

Así, para ser instaladas en exteriores, el IP mínimo debería ser de IP24, aunque en determinadas zonas especialmente húmedas es más aconsejable optar por un producto con IP44 o superior.

Deja una respuesta