Ahorro de energía con la decoración

En este momento estás viendo Ahorro de energía con la decoración
Iluminación, luz, bombillas (Luis Tostta Unsplash)

La decoración no solo se usa para conseguir el estilo que queramos o que nuestra vivienda luzca mejor. La decoración también es una excelente aliada para el ahorro energético. El ahorro de energía en casa es posible.

En esta entrada, descubriremos algunos consejos de decoración que te permitan reducir tu consumo energético y así reducir tus facturas de energía.

Antes de nada, comprueba tu tarifa de energía

Podemos ponernos a ahorrar todo lo posible en nuestro consumo y, aún con todo, aún podríamos reducir nuestra factura de electricidad y gas natural. Esto se debe a que es muy determinante el precio que tengamos con nuestra compañía en ambos contratos.

Por ello, uno de los mejores consejos que podemos darte (fuera de la decoración) es que hagas una comparativa de distintas tarifas de electricidad y gas natural y que elijas cuál es la que mejores condiciones te ofrece para tus cualidades.

Hay que tener en cuenta que las compañías suelen hacer.

Consejos de decoración para que ahorres energía en tu vivienda

Veamos cómo podemos usar la decoración de nuestra vivienda para reducir el consumo de energía y, por tanto, nuestras facturas mensuales. El ahorro de energía, como verás, está en todas partes.

Iluminación

En primer lugar hay que tener en cuenta que la iluminación juega un papel determinante en la decoración de una vivienda. También hay que saber que iluminar un hogar puede suponer el 25% de la factura de electricidad. Por ello, lo más recomendable es usar luminarias LED, las cuales consumen un 80% menos que las luminarias tradicionales.

También es muy importante hacer un buen diseño de la iluminación, para no sobreiluminar zonas y gastar de más.

Cortinas

La iluminación natural nos puede ayudar a ahorrar mucho, por lo que es bueno tener grandes ventanales que dejen pasar la mayor cantidad de este tipo de luz. Sin embargo, es recomendable tener cortinas que nos permitan tapar esos ventanales, para mantener más estable la temperatura de nuestra vivienda.

En verano lo mejor es tener una cortina fina, para que no haga demasiado calor y, en invierno, lo mejor será una cortina gruesa que mantenga el calor dentro de la vivienda.

Alfombras

Las alfombras nos permiten aislarnos del frío del suelo y permiten que no pongamos tanto la calefacción. Además de permitirnos darle un toque decorativo a muchas estancias de la casa.

Eficiencia energética de los electrodomésticos

Los electrodomésticos modernos son más decorativos, pero también son mucho más eficientes, por lo que consumirán menos. Por ejemplo, las lavavajillas tienen una nueva etiqueta energética desde marzo de 2021.

Espejos y cuadros

Los espejos también pueden actuar como proyectores de luz, por lo que colocar algunos espejos en la habitación puede ahorrar luz artificial.

Además, los cuadros nos sirven para aislar las paredes del frío, como una estantería llena de libros.

Color

En cuanto al color de paredes y muebles, se recomienda que sean de colores claros, ya que dan una mayor sensación de luminosidad y no absorben tanto calor.

Reemplazar bañera por plato de ducha

Las duchas en la actualidad pueden ser muy decorativas, cuando antes no era algo en lo que se pusiera mucho esfuerzo decorativo. Además, una ducha ahorra mucho en comparación con la bañera, tanto en agua como en energía (para calentar el agua).

Materiales

De la misma forma, la compra de materiales decorativos sostenibles también pueden contribuir al ahorro de energía. Aunque el usuario no los conozca, se requiere menos energía para la producción.

 

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta