Camas con dosel

En este momento estás viendo Camas con dosel

Un dormitorio normal se convierte en un dormitorio majestuoso y elegante cuando instalamos en él camas con dosel. Es además un modo de dotar a nuestro lugar de descanso de mayor intimidad y calidez.

Breve historia de las camas con dosel

Ya en la Europa medieval las familias más ricas usaban modelos primitivos de este tipo de camas. Normalmente, una basta estructura de barras en las que colgar las cortinas y dotar al lecho de un poco más de protección. En aquel entonces, incluso las casas de los más pudientes carecían de calefacción.

El refinamiento llegó en el siglo XVIII, cuando se popularizaron los marcos de cama ornamentados y los tejidos costosos. La ciudad de Frommern, en Alemania, se convirtió en la capital europea de la cama con dosel, conocidas allí por el nombre de Himmelbett (literalmente, «cama con cielo»).

Modelos históricos de camas con dosel: À la duchesse (izquierda) y À la polonaise (derecha)

Algunos de los modelos históricos son el lit à la duchesse (con cabecero tapizado y un dosel que se proyecta desde la pared alcanzando solo la mitad del lecho) o el lit à la polonaise (cuatro postes y dosel cerrado con una corona en su parte superior). Camas solamente al alcance de ricos y aristócratas.

Hasta tiempos relativamente recientes, la cama con dosel fue un símbolo de estatus. Hoy, en cambio, existen numerosas tipologías y diseños, con precios para todos los bolsillos.

Partes de la cama con dosel

Las partes individuales de las camas con dosel modernas son las siguientes:

  • Armazón de la cama: somier, cabecero y la estructura propia de una cama convencional.
  • Postes, que se levantan en las cuatro esquinas de la cama y sostienen el dosel.
  • Dosel: el «techo» de la cama. A veces tiene forma apuntada y se le conoce como corona.

Camas con dosel modernas

Una cama con dosel es un objeto decorativo en sí mismo. Si la convertimos en la pieza central del dormitorio, atraerá todas las miradas y la decoración del resto de la estancia será meramente de acompañamiento. A pesar de que su estructura básica es siempre igual (con las partes que hemos mencionado antes), existen numerosas variantes y diseños que se adaptan a casi todos los gustos.

De estructura simple

Cama con dosel de estructura simple

Toman el aspecto de un cubo en el que se integran cama, columnas y dosel, formando un solo cuerpo. El armazón puede ser de madera o metálico y casi siempre suele venderse desnudo. Es decir, corre a gusto de cada cual la elección de la tela de la cortina y el sistema de sujeción.

Las cortinas pueden estar tensadas o bien dibujar una caída elegante. También se pueden limitar a cubrir el dosel, dejando los lados libres. La tela puede ser opaca para dormir sin que moleste la luz o bien translúcida.

Con medio dosel

Cama de medio dosel o dosel corto

Este es un diseño de estilo clásico que se inspira directamente en las camas con dosel á la duchesse que vistieron las habitaciones de la nobleza en otros tiempos. Con telas pesadas de diseños sobrios, es una gran elección para dormir sintiéndonos como si perteneciéramos a la realeza.

De hierro forjado

Cama de hierro forjado con dosel de diseño fantasía

Dentro de las camas con dosel metálico hay que destacar la versatilidad de las de hierro forjado, que pueden tomar las formas más creativas y sugerentes. Un campo abonado para la fantasía de los diseñadores.

De dosel arqueado

Cama de hierro con dosel arqueado

Este tipo de doseles rompe la morfología clásica de las camas de este tipo. Son igualmente decorativos tanto con como sin cortinas. El dosel arqueado solución perfecta tanto para dormitorios con un estilo moderno como para habitaciones de ambiente minimalista.

De estilo futurista

Cama con dosel de estilo vanguardista

Por último hay que mencionar la existencia de un tipo de camas con dosel completamente rompedor, de estilo vanguardista muy alejado de la estética clásica. Estos diseños futuristas suelen ser bastante caros, pero originales y únicos.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta