Cómo aislar el techo con paneles decorativos

En este momento estás viendo Cómo aislar el techo con paneles decorativos
Sala de reuniones oficina (Benjamin Child Unsplash)

Cuando en el hogar o empresa se pretende cambiar o ubicar por primera vez un falso techo con el objetivo de generar un cambio estético y producir mayor comodidad o placer, es imprescindible tener claros varios aspectos. El primero es la necesidad que se quiere solucionar. Y también entender qué se quiere superar por medio de este falso techo. Por ejemplo:

  1. Aislar el sonido causado por entes externos al hogar o espacio laboral: animales, tráfico vehicular, aviones, vecinos o personas del día a día, entre otros factores que irrumpen la tranquilidad deseada.
  2. Cambiar el estilo de los techos ya que estos se encuentran deteriorados y demandan un cambio necesario.
  3. Remodelar el hogar o lugar de trabajo por medio de paneles decorativos para crear un espacio más cálido y acogedor.
  4. Cubrir el cableado, tuberías o conductos que a la vista no son agradables ni estéticos.

Tipos de falsos techos

Además, es importante saber sobre el falso techo que se quiere elegir:

  • un falso techo liso o desmontable;
  • un falso techo acústico; o específicamente,
  • un falso techo decorativo para adornar el espacio deseado.

Respecto a los falsos techos lisos o desmontables son aquellos que se pueden desmontar o incluso sustituir en caso de daño, deterioro o simplemente por gusto de la persona.

Éstos pueden iluminar los espacios, ahorrar energía, generar placer estético, entre otros aspectos positivos.

Algunos falsos techos desmontables pueden cumplir la función de falsos techos acústicos, los cuales aíslan el ruido, especialmente, en grandes estancias.  

Son fundamentales para aquellos espacios en los que se altera la tranquilidad debido al continuo sonido producido por el entorno que rodea la casa o empresa.

Por ello, para evitar que las ondas sonoras traspasen las barreras arquitectónicas se requiere saber ¿cómo insonorizar con falsos techos?

Cómo insonorizar un falso techo

Para insonorizar un falso techo, por un lado, se necesita:

  1. Conocer los tipos de materiales acústicos existentes en el mercado para insonorizar el techo y sus características ya que algunos aíslan el ruido, otros reducen vibraciones y otros funcionan como absorbentes. Además, como se mencionó al principio, tener claridad de cuál es la necesidad que se quiere mejorar por medio del techo falso.
  2. Evaluar el tamaño y grosor del material del techo porque así mismo será el espacio que ocupará y el ruido que insonorizará en la estancia.
  3. Buscar empresas especialistas en aislamiento acústico de falso techo como PLB Distribucions que ofrecen al cliente la mejor experiencia gracias a una amplia oferta de productos para la instalación de techos en diferentes tipologías de materiales como placas de yeso laminado, placas de fibras, placas de escayola, etcétera.

 

Como hacerlo paso a paso

Por otro lado, hay que saber el paso a paso:

  1. Establecer a qué altura se va a colocar el techo: ¿en un plano horizontal?, ¿inclinado en distintos niveles? Esto dependerá del espacio de la estancia.
  2. Cortar y fijar los ángulos en las paredes y el techo por medio de tacos de impacto u otros.
  3. Poner los travesaños que sostendrán las placas.
  4. Ubicar todas las placas teniendo en cuenta las medidas simétricas creadas entre los ángulos y travesaños.
  5. Tener en cuenta los huecos de los puntos de luz o bombillas para evitar doble inversión de tiempo y trabajo.
  6. Disfrutar los mejores momentos al no tener los molestos ruidos del entorno laboral o familiar.

Por último, ten en cuenta que no sólo existen los techos acústicos, sino también los que cumplen una función más estética: los falsos techos decorativos.

Éstos permiten elegir variados estilos, formas y materiales para decorar diferentes estancias.

Otras funciones de los falsos techos decorativos son cubrir imperfecciones infraestructurales, contrastar y/o empalmar los colores de las paredes y pisos y, finalmente, generar un ambiente más confortable para las personas que cotidianamente interactúan y habitan lugares como casas, empresas, hoteles, restaurantes, bares, etc.

Valora este contenido

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Y por supuesto me gusta la decoración.

Deja una respuesta