Decoradora de interiores, qué es, qué hace y qué estudia

En este momento estás viendo Decoradora de interiores, qué es, qué hace y qué estudia

 ¿Es importante tener una decoradora de interiores cerca de mí? ¿Qué es una decoradora de interiores y qué hace? ¿Se pueden contratar a distancia? ¿Qué hay que estudiar para ser una profesional del sector? Aquí las respuestas. 

¿Qué es exactamente el diseño de interiores? 

La Wikipedia lo define muy bien explicando que el diseño interior o interiorismo es la disciplina encargada del proceso de formar la experiencia de un espacio interior, mediante la manipulación tanto del espacio, como del tratamiento de las superficies. 

¿Qué hace una diseñadora de interiores? 

Tomando como referencia lo anterior, una decoradora de interiores lo que hace es conceptualizar un diseño y crearlo de forma que sea estético y funcional.  

La decoradora de interiores, generalmente, realiza su trabajo de manera autónoma, siendo contratada por empresas de reformas, clientes particulares, agencias de diseño de interior, etc.

¿Qué estudia una experta en interiorismo?

Hay un amplio abanico de posibilidades para dedicarse al sector y ser una experta en decoración de interiores. 

Una alternativa es el Grado Universitario en Diseño de Interiores o el doble Grado de Bellas Artes y Diseño de Interiores. En estas carreras se entiende la profesión desde todos los puntos de vista y se aprenden todas las habilidades que son necesarias para desarrollarse con éxito en ella en el presente y futuro cercano. 

El Máster en Diseño y Decoración de Interiores es válido para aquellas personas que anteriormente han realizado una carrera universitaria afín (Arquitectura, Diseño, Ingeniería de Edificación o Bellas Artes) 

Por otra parte, tenemos cursos privados o públicos como las FP de diseño de interiores que podemos realizar para irnos formando de manera autónoma, creando nuestro plan personalizado de aprendizaje. 

Herramientas de trabajo de una diseñadora de interiores 

Así como cuando quieres hacer una reforma, la empresa encargada te debe mostrar un diseño en 3D para que puedas visualizar el resultado antes de decidirte por él, una decoradora de interiores puede hacer exactamente lo mismo. 

Para ello, en la formación que realice habrá aprendido a manejar algunas herramientas de trabajo como, por ejemplo: 

  • Sketch Up, de Google. 
  • Revit 
  • 3D Max 
  • La app de Houzz 
  • Room Planner 
  • etc.

¿Cómo puede ayudarte una especialista en interiorismo? 

Una decoradora de interiores puede hacer muchas cosas: decoración de interiores con plantas, decoración de interiores con piedra, etc. 

Antes de comenzar, la profesional va a preguntar sobre el resultado que quieres conseguir, los colores que te gustan, el tipo de decoración de interior con el que más afín te sientes, etc. 

A partir de ahí, la decoradora de interiores va a trabajar contigo en un diseño para obtener el resultado perfecto. Para ello, usará materiales nuevos y tendrá en cuenta todos los elementos decorativos que encuentres para ofrecerte la máxima flexibilidad. 

¿Cómo contratar a una buena diseñadora de interior? 

Para contratar una buena diseñadora de interior, es importante que elijas una cerca de ti o que pueda desplazarse al lugar. Existen formas de acceder a una decoradora de interiores a distancia, pero no es lo más recomendable. 

Siguiendo la criba, de las decoradoras que tengamos más cerca, seleccionaremos las que mejores trabajos expuestos tengan, en comparación con las reseñas que podamos encontrar sobre ellas en Internet y sus precios. 

¿Cómo sacarle el máximo partido al diseño de interiores? 

Para que puedas disfrutar de la mejor experiencia de usuario, aparte de asegurarte de contratar una buena profesional, es importante que antes de hacerlo tengas una idea de lo que quieres, para que puedas transmitirla a ella directamente. Esto te ahorrará tiempo y dinero. 

No hace falta que tengas cada punto definido, solo lo básico: el espacio que quieres crear (dinámico, relajante, minimalista), los colores que te gustan y otros aspectos básicos que luego comentarás con ella. 

Valora este contenido

Deja una respuesta