El papel film: para la cocina y más cosas

En este momento estás viendo El papel film: para la cocina y más cosas

¡Qué gran invento es el papel film! Este recurso se ha convertido en un imprescindible para la cocina de casa, aunque sus usos van mucho más allá. Te explicamos todo lo que debes saber sobre él a continuación:

El papel film o film plástico es un rollo de plástico transparente muy fino elaborado con polietileno de muy baja densidad, además de otros materiales. Su flexibilidad hace de él una solución ideal para envolver y conservar alimentos, así como para embalar toda clase de objetos.

Papel film vs papel de aluminio

Todo el mundo suele tener en su cocina uno o varios rollos de papel transparente y de papel de aluminio. Ambos son muy prácticos y pueden ser perfectamente complementarios, aunque sus diferencias son evidentes:

El papel film se adapta mejor a las superficies que envuelve que el papel de plata. Es más resistente, muy flexible y totalmente impermeable. Además, al ser transparente, permite ver el contenido que envuelve a simple vista. También hay que tener en cuenta que es mucho más barato (el papel film Mercadona es un buen ejemplo). En su contra hay que decir que no todas las marcas sirven para cocinar al horno, como veremos más adelante, y que en algunos casos existe el riesgo de que el sabor del plástico se transfiera a los alimentos.

Por su parte, el papel de aluminio no deja pasar la luz en la humedad, manteniendo perfectamente el sabor de los alimentos. Por otra parte, es opaco (no nos deja ver cuál es su contenido), no se puede usar en el microondas y es difícil de reciclar.

Tipos de papel film

No existe un único tipo de papel transparente. Las diferentes clases que se comercializan dependen del uso que se le vaya a dar. Básicamente son tres:

  • Film plástico retráctil, el más usado en la industria del embalaje.
  • Film plástico «de burbujas», también llamado film alveolar. Se usa sobre todo para embalar, envolver y proteger productos especialmente frágiles.
  • Papel film transparente, a menudo también adherente, pensado para uso doméstico.

Usos en la cocina

papel film para cocina

El principal uso del papel de plástico es el de conservar los alimentos. Se puede usar para envolver queso, embutidos, salsas, platos preparados y muchas más cosas. También es más recomendable que el papel albal a la hora de envolver frutas y verduras.

Pero también se puede usar el papel transparente para cocinar, pues es especialmente resistente a las altas temperaturas. Hay muchos ejemplos. Uno de ellos es el de los huevos escalfados: para cocinarlos solo hay que forrar un vaso con film, cascar el huevo en su interior y cerrar el papel film con un hilo, formando un saquito. Después lo introducimos en un cazo con agua hirviendo durante unos minutos y listo.

Aunque mucha gente lo ignora, el papel transparente sí se puede usar en el microondas, ya que, a diferencia del papel de aluminio, no tiene contenido metálico. Una receta muy sencilla es la de las patatas asadas en microondas con papel film, aunque hay muchas más.

Otros usos

usos papel film

Pero los rollos de papel de plástico transparente que todos tenemos en casa pueden servir para muchas otras cosas. Esta es una pequeña muestra de sus otros usos (algunos de ellos, ciertamente curiosos):

  • Plastificar libros de texto, láminas, etc. Siempre con la ayuda de cinta de celo o cinta adhesiva.
  • Envolver una maleta de viaje para su facturación. Conviene reforzar el envoltorio para que sea lo más hermético posible.
  • Crear una faja de adelgazamiento. Hay quien se envuelve en él para adelgazar, aunque esta es una práctica cuya eficacia no está demostrada.
  • Proteger un tatuaje recién hecho. Un truco al que recurren algunos tatuadores. Se puede dormir con papel film tatuaje, aunque no es aconsejable cuando las temperaturas son muy altas.

Dispensadores de papel film

Por último, para disponer del papel de plástico de forma cómoda y sencilla en nuestra cocina, lo ideal es tener un dispensador de papel aluminio y film. O mejor dos, uno para cada tipo de papel.

dispensador papel film
Dispensador de triple función: papel aluminio, film y papel de cocina (a la venta en CookingLife.com)

Aunque están a la venta en casi todas las tiendas de productos del hogar, desde los modelos de dispensador papel aluminio film de IKEA, siempre económicos y prácticos, hasta otros diseños más elaborados de portarrollos que pueden desempeñar también una función estética adicional en nuestras cocinas.

Valora este contenido

Deja una respuesta