Ideas prácticas de Marie Kondo

En este momento estás viendo Ideas prácticas de Marie Kondo
Cajonera con ropa (Sanibell BV Unsplash)

Marie Kondo saltó a la fama en todo el mundo en el año 2014, cuando irrumpió en las librerías de todo el mundo con su famoso libro ‘La magia del orden’. La japonesa no solamente consiguió hacer de su obra un fenómeno superventas, sino que también logró inculcar en muchas personas nuevas y revolucionarias ideas sobre el orden y la armonía en nuestros hogares.

La pasión por la simplicidad de la belleza y el equilibrio del orden, los cuales cultivó desde niña, llevó a Marie Kondo a convertir su pasión en su profesión. Y desde allí, el salto a la fama. Hoy es difícil encontrar a alguien que no haya oído hablar de su famoso sistema, el Konmari o «Método Kondo».

El Método Kondo

En ‘La magia del orden’ se establecen nueve preceptos fundamentales para hallar esa ansiada armonía doméstica. Son los siguientes:

  1. Deshacernos de todo aquello que no necesitamos. Hay que tirar todo lo que no nos hace felices o no significa algo importante para nosotros.
  2. Almacenar solamente aquello que aporte felicidad a nuestras vidas.
  3. Ordenar por categoría, no por lugar. Hay que cambiar la idea de «ordenar el dormitorio» por la de «ordenar la ropa», «ordenar los libros», etc. Este es un enfoque nuevo con respecto a los métodos tradicionales.
  4. El primer paso debe ser ordenar la ropa. Básicamente, deshacernos de la que ya no usamos. Después hay que pasar a los libros, al resto de enseres del hogar y finalmente a los objetos de valor sentimental.
  5. Organizar verticalmente la ropa. La que ha superado la criba del paso anterior, se entiende. Este paso es la vez el más llamativo: consiste en formar pequeños rectángulos con la ropa para más tarde guardarla en vertical.
  6. Finalizar las tareas, no dejarlas a medio hacer. Si empezamos a ordenar la ropa, no pararemos hasta que esté todo hecho.
  7. Dar valor a los objetos que conservamos.
  8. Hacer la limpieza en soledad, a fin de que sea una labor íntima y personal, sin interferencias de terceros.
  9. No comprar nuevos muebles para almacenar. Los que hay en casa deben ser los suficientes

Ordenar armarios

Armario ordenado según las directrices del Método Kondo

Uno de los rincones de casa que más tiende al desorden es el interior de los armarios, así que son un buen lugar para empezar a aplicar la filosofía de Marie Kondo. Estos son algunos consejos prácticos:.

  • Guardar la ropa siguiendo un criterio fijo: por estación del año, por categoría, por colores, por tipo de tejido, etc.
  • Doblar bien la ropa con el método KonMari (hablamos de él en el siguiente apartado).
  • Guardar los complementos de tamaño pequeño en cestas y joyeros.
  • Añadir una iluminación adecuada para cada una de las zonas del armario.
  • Usar cajas de almacenaje.

Por supuesto, antes de iniciar la organización del armario hay que realizar una limpieza en profundidad de mismo y aplicar a rajatabla la regla número uno de Marie Kondo: deshacernos de la ropa que no necesitamos. Nos asombraremos de descubrir la cantidad de espacio que vamos a conseguir.

El doblado vertical

Esta es tal vez la técnica que más predicamento ha tenido entre los seguidores de la autora japonesa. El doblado vertical se logra realizando más pliegues de los que estamos acostumbrados. Esto se hace así para conseguir que esta se mantenga en pie y pueda ser guardada en vertical.

La propia Marie Kondo nos explica cómo hacerlo en este vídeo:

La gran ventaja del doblado vertical es que con él se aprovecha mejor el espacio de los cajones, quedando todas las prendas a la vista. Nos sirve para todo tipo de prendas, incluidas toallas y sábanas. A excepción de camisas o vestidos, que tienen que ir en perchas, todo lo demás puede guardarse doblado.

Libros de Marie Kondo

Si te interesa descubrir más ideas de Marie Kondo y poner orden en tu casa y en tu vida, te animamos a leer sus interesantes libros:

  • La magia del orden (2014).
  • La felicidad después del orden (2016).
  • La magia del día a día (2017).
  • La felicidad en el trabajo (2020).

Deja una respuesta