Limpiafondos manual para tu piscina

En este momento estás viendo Limpiafondos manual para tu piscina
Casa con pérgola y piscina (Fte Concept Alu)

El mantenimiento de una piscina es una tarea recurrente que puede ser tediosa. Sin embargo, la tecnología nos permite apoyarnos en dispositivos que, al igual que las aspiradoras robot, harán la tarea más llevadera. Los limpiafondos de piscina son un ejemplo de cómo la tecnología te ayuda a facilitarte la vida.

Con ellos tu familia e invitados disfrutarán de una piscina impecable todos los días del año. En este post repasamos qué es un limpiafondos de piscinas, sus diferentes tipos, cómo funcionan y examinamos varias marcas y modelos además de las tiendas online donde comprarlos.

Mantener limpia una piscina

Mantener una piscina limpia todo el año requiere mucho esfuerzo y dedicación.

Por un lado y salvo que tengas tratamiento salino, tendrás que estar pendiente de clorar el agua y suministrarle líquido antialgas. Por otra, deberás quitar con una red recogehojas e insectos muertos que caigan sobre su superficie. Con esto evitarás que se precipiten al fondo, donde son más complicados de retirar.

Por último, deberás ocuparte de mantener el fondo libre de impurezas mediante un limpiafondos. Y si es automático en vez de manul, mucho mejor.

¿Qué es un Limpiafondos de piscina?

Un limpiafondos de piscina es un dispositivo diseñado para limpiar eficazmente el fondo y las paredes de una piscina.

Su principal función es eliminar los desechos, suciedad, hojas y algas que se acumulan en el fondo del vaso de la piscina al precipirtase desde la superficie.

Estos dispositivos son una alternativa eficiente y conveniente a la limpieza manual, que puede ser una tarea agotadora y que consume mucho tiempo.

Tipos de limpiafondos en el mercado

En el mercado, encontrarás una variedad de tipos de limpiafondos, cada uno con sus propias ventajas y desventajas:

  • Limpiafondos de succión (manual): son asequibles y fáciles de instalar, pero pueden requerir una limpieza frecuente del filtro de la depuradora y de la cesta anterior a la depuradora. Están pensados para piscinas pequeñas unifamiliares. No son efectivos en piscinas grandes (anchas, largas o profundas) por no alcanzar ni el tubo conectado al sistema de filtración ni la pértiga de accionamiento manual.
  • Limpiafondos de succión automáticos: al igual que los manuales, requieren un tubo de conexión a la psicina. Pero son automáticos y son eficaces para la limpieza de piscinas grandes y medianas. Pueden ser más costosos y requieren una conexión al sistema de filtración.
  • Limpiafondos eléctricos de batería (sin cable): se asemejan a los robots aspiradores. Van solos mientras dure la carga de su batería.
  • Robots de piscina (con cable): ofrecen una limpieza profunda y autónoma, pero son más caros. No necesitan conectarse al sistema de filtración, lo que puede ahorrar energía y costos a largo plazo.

¿Cómo funciona un limpiafondos manual?

La mayoría de los limpiafondos de piscina funcionan mediante succión, presión o energía eléctrica. Los hay de accionamiento manual y automáticos, que suelen «mapear» la superficie a limpiar siguiendo un barrido inteligente que asegura la limpieza en un menor tiempo.

Nosotros te hablamos de los limpiafondos manuales a continuación.

Limpiafondos manual de succión

Los limpiafondos manuales de succión requieren de tubos de succión que se conectan al circuito de circulación de aguas de la piscina mediante una boquilla ancha.

Ese tubo va conectado por su otro extremo a la escoba succionadora, un cepillo con cerdas para remover la suciedad del fondo.

El usuario va realizando un barrido integral de la piscina ayudado por una pértiga extensible que le permite alcanzar las zonas más profundas. La longitud del tubo de sección debe permitir alcanzar cualquier rincón del vaso sin soltarse de la boquilla.

Para poner en marcha el limpiafondos manual se echa el cepillo al agua enchufando la boquilla a la toma que debe haber en el vaso.

Luego se pone la depuradora en modo aspiración y se enciende. La boquilla del tubo aspirador en el fondo, junto al cepillo, comenzará a aspirar bichos, hojas, pelos y demás impurezas en el fondo de la piscina.

Partes del limpiafondos manual

Cabezal con cepillo

Limpia fondos de piscina manual sin tubo
Limpia fondos de piscina manual sin tubo (en Amazon por 22 euros)

Tubo de limpiafondos flotante

En cuanto al tubo, te debes asegurar de que tiene el diámetro compatible con la boquilla del cabezal del limpiafondos y la toma de la pared del vaso.

Lo habitual es un diámetro de tubo de 3,8 cm.

Tubo de limpiafondos manual de 12 metros
Tubo de limpiafondos manual de 12 metros y 38 mm de diámetro (en Amazon por 30 euros)

Pértiga extensible

Por último, necesitarás una pértiga extensible capaz de llegar al rincón más recóndito del vaso de tu piscina. Si la pértiga (o el tubo) no llegan, esa zona del fondo quedará sin limpiar. Tenlo en cuenta por si tienes que valorar un limpiafondos automático de succión o un robot.

La pértiga se fija al cepillo-cabezal con dos palomillas a una altura estándar del cepillo. Al girar la defensa azul se afloja el tubo telescópico permitiendo llegar más lejos con el brazo extensible.

Pértiga limpiafondos telescopica con cierre por palomilla
Pértiga limpiafondos telescopica Siqua 5 metros (en Amazon por 38 euros)

Dónde comprar limpiafondos manual de piscina

Empresas que venden limpiafondos manuales y otros accesorios y tratamientos de piscinas en España:

  • Gre Pools
  • Piscinas Athena
  • Piscinas Ferromar
  • Poolaria
  • Quimipool

Y grandes centros comerciales, aunque no son especialistas en mantenimiento de piscinas: Leroy Merlin, El Corte Inglés, Carrefour, Bauhaus, Amazon, etc.

Imagen de portada: Concept Alu.

5/5 - (1 voto)

Redacción

Decorateca.es es un portal con contenido práctico sobre decoración del hogar, reformas, muebles de casa y jardín y profesionales de la vivienda (decoración de interiores, home-stagers, diseñadores, pintores, electricistas, fontaneros, etc.). ¿Tienes una tienda de decoración? Escríbenos y colaboramos.

Deja una respuesta