Literas para niños

En este momento estás viendo Literas para niños
Literas para niños

En una habitación infantil las literas para niños son una solución muy práctica que nos permite aprovechar el espacio disponible y al mismo tiempo dotar al dormitorio de un ambiente divertido.

En el mercado se pueden encontrar hoy numerosos y variados diseños, con tantos temas y estilos como podamos imaginar.

Ventajas de las literas infantiles

Funcionales y bonitas, las literas han dejado de ser un recurso espacial obligado en casas donde viven familias numerosas o piezas de mobiliario exclusivas de los albergues y los cuarteles. Su éxito actual se basa en sus múltiples e innegables ventajas:

  • Más espacio en la habitación. La solución vertical permite aprovechar mejor los metros cuadrados del dormitorio, que podemos usar por ejemplo para poner una cómoda, instalar un escritorio o crear una zona de juegos.
  • Armarios y cajones integrados. Los diseños más complejos cuentan con espacios de almacenamiento integrados en la propia estructura: cajones, pequeños armarios, estantes y otros prácticos rincones.
  • Dos o tres plazas. Sí, aunque la litera clásica está pensada para alojar dos camas, existe la opción de incorporar también una cama-nido en la parte inferior, algo que ya ofrecen algunos modelos.
  • Temas y diseños de todo tipo. El mundo de las literas infantiles es ideal para que los diseñadores den rienda suelta a su imaginación. En el mercado encontraremos toda clase de ideas y diseños.
  • Cama y juguete. Además de la función principal de lugar de descanso, muchos de estos diseños consiguen transformarse también en un espacio lúdico que invita a los pequeños a jugar y a soñar.
  • Doble uso. Los modelos más versátiles de literas para niños ofrecen la posibilidad de ser utilizados como cama de noche y sofá de día.

Tipos de literas para niños

Literas tradicionales

El diseño de toda la vida: una cama abajo y otra arriba, que cuenta además con una pequeña escalera de acceso. En algunos modelos las dos camas, aunque están alineadas en el mismo sentido, se colocan de forma escalonada.

Literas perpendiculares

Las camas están colocadas formando una «L», lo cual brinda a la habitación un aspecto más acogedor y proporciona un diseño menos rígido que el que ofrecen las literas tradicionales superpuestas.

Literas abatibles

Ideales para habitaciones con espacio muy reducido. Este tipo de literas se pliegan durante el día, quedando las camas ocultas en un mueble de la pared y dejando así el dormitorio despejado.

Literas tipo tren

Litera tipo tren (Foto: Mobelcenter)

Un diseño compacto total concebido como una única estructura varias camas, armarios y cajones. Las literas tipo tren (train bunk) para niños reúnen casi todo el mobiliario necesario para una habitación infantil en un solo mueble.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar literas para niños

Ya sabemos las ventajas que vamos a encontrar en las literas para habitaciones infantiles. Sin embargo, a la hora de la compra hay que tener en cuenta algunos aspectos que a menudo pueden pasar desapercibidos:

  • Altura del techo. Por obvio que parezca, es fundamental asegurar la comodidad del niño que duerme en la litera superior, a fin de que pueda incorporarse sin golpearse con el techo. Para ello hay que dejar un espacio vertical de al menos 70 cm entre ambas camas y de la cama de arriba al techo.
  • Seguridad. No es aconsejable que los niños menores de 5 años duerman en literas, sobre todo en la cama de arriba, ya que pueden caerse o lastimarse con la escalera. Es importante que las literas cuenten con algunos elementos básicos de seguridad homologados como barreras y protecciones.
  • Capacidad de almacenamiento: cajones, armarios, estanterías, etc. Esos prácticos espacios integrados en la estructura de las literas que pueden facilitarnos mucho las cosas.
  • Facilidad para hacer la cama. Debido a la altura, a veces no resulta sencillo hacer la cama superior de las literas, especialmente si se encuentra pegada a la pared. Este aspecto muchas veces no se suele tomar en cuenta a la hora de elegir un modelo de litera, aunque no es un tema menor.
  • Materiales. Las literas para niños tienen que ser prácticas y bonitas, pero sobre todo han de ser resistentes. Por eso es muy importante prestar atención a los materiales con los que están elaboradas.

 

Deja una respuesta