Mesas de comedor de estilo rústico

En este momento estás viendo Mesas de comedor de estilo rústico

De todos los estilos de decoración, el estilo rústico busca conciliarse con el campo y sus materiales en estilo puro. Las mesas de comedo estilo rústicos y sillas en salones rústicos evocan la vida en el campo de nuestros pasados y pretenden estar en armonía con el entorno.

En este post vemos los elementos esenciales de una mesa de comedor en un salón de estilo rústico a partir de propuestas de las principales tiendas de muebles.

Estilo rústico

El estilo rústico de decoración es un enfoque de diseño que busca evocar la sensación de una casa de campo o una cabaña acogedora en medio de la naturaleza.

Se caracteriza por su aspecto cálido, natural y relajado, que busca crear un ambiente acogedor y nostálgico.

Este estilo decorativo se inspira en la naturaleza y en elementos tradicionales, y suele utilizar materiales y texturas naturales para lograr su estética distintiva.

Características principales

Las características principales del estilo rústico de decoración son las siguientes:

Recurso a materiales naturales

Se utilizan materiales como madera, piedra, ladrillo, hierro forjado, mimbre y textiles naturales, lo que aporta una sensación de autenticidad y calidez.

Colores cálidos y terrosos

Se emplean tonos como marrón, beige, verde oliva, blanco roto y colores tierra que reflejan la naturaleza y crean una atmósfera relajada.

Texturas ricas

Se valora el uso de textiles y materiales con texturas en relieve, como mantas tejidas, cojines bordados, alfombras gruesas y muebles rústicos con acabados envejecidos.

Robustez

Los muebles de estilo rústico suelen ser robustos, de madera maciza o con apariencia envejecida.

En el salón predominarán las sillas de madera en torno a una gran mesa rústica a juego. En el dormitorio habrá armarios de aspecto antiguo son comunes en este estilo.

Salones rústicos

El estilo rústico es apreciado por su capacidad para crear una atmósfera relajante y acogedora que invita a la comodidad y al disfrute de la naturaleza, incluso en entornos urbanos.

Los salones rústicos se aconseja que sean espaciosos y abiertos en viviendas aisladas tipo chalet o en entornos campestres.

Esto es así porque el mueble suele ser de maderas oscuras, muchas veces sin desbastar y de gran impacto visual. De otra manera, corremos el riesgo de sobrecargar nuestro salón o dormitorio y crear el efecto contrario a la espaciosidad que demanda una conexión interior con la naturaleza.

Veamos a continuación muebles de salón de estilo rústico que nos gustan:

Mesa de comedor de estilo rústico

El principal elemento de un salón rústico debería ser una buena mesa de comedor de madera maciza con ese acabado.

Mesas de madera tallada

Puedes elegir una mesa con patas talladas o detalles naturales como el modelo Taraz de Sklum (439 euros), lo que aportará un toque distintivo a este espacio.

Mesa de comedor modelo Taraz de Sklum
Mesa de comedor modelo Taraz de Sklum

Mesas de comedor irregulares

O puedes elegir un modelo de mesa de comedor con formas irregulares, donde la protagonista sea la madera prácticamente en estado original, con sus rebordes naturales al corte.

Mesa de comedor de nogal Live Edge de Etsy
Mesa de comedor de nogal Live Edge de ZyDecoration (en Etsy por 170 euros)

Mesas con líneas rectas

O irte a un modelo más conservador, con líneas rectas y sin mucha filigrana, pero que combine bien con una decoración más moderna como esta mesa de comedor de madera modelo Stockholm de Maisons du Monde (519 euros).

Mesa de comedor modelo Stockholm de Maisons du Monde
Mesa de comedor modelo Stockholm de Maisons du Monde

Mesas coloridas

Una mesa de comedor de estilo rústico tampoco tiene que ser todo de color madera.

Puedes combinar el tablero de madera con una estructura lacada en blanco para dar algo más de alegría a tu salón. O para combinar con sillas y muebles más ligeros, de estilos escandi, por ejemplo.

 

Mesa de comedor modelo Hampton El Corte Inglés
Mesa de comedor modelo Hampton El Corte Inglés (379 euros)

Otros detalles para un salón rústico

Si quieres completar la decoración de salones rústicos, apóyate en estos complementos adicionales:

Detalles naturales

Incorpora elementos naturales a tu decoración como ramas secas, plantas, flores frescas, piedras decorativas y objetos hechos a mano para añadir autenticidad y un toque campestre a tu salón.

Elementos vintage

Compra piezas vintage o antigüedades para aportar carácter y un aire nostálgico al ambiente.

Iluminación suave

Recurre a una iluminación suave y cálida mediante lámparas con pantallas de tela, candelabros de hierro forjado o faroles de estilo antiguo.

Valora este contenido

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Y por supuesto me gusta la decoración.

Deja una respuesta