Secretos para dejar el agua de tu piscina en perfecto estado

En este momento estás viendo Secretos para dejar el agua de tu piscina en perfecto estado
Casa con pérgola y piscina (Fte Concept Alu)

Si tienes una piscina en casa, puedes considerarte una persona afortunada, debido a que es el mejor entretenimiento y lugar de relajación, sobre todo durante las temporadas calurosas. En este sentido, es muy útil que conozcas los secretos sobre la limpieza del agua de una piscina, para mantenerla en perfecto estado.

Nada hay más atractivo en verano que una piscina de agua limpia y cristalina. Esta es una invitación a zambullirse para refrescarse, divertirse y relajarse en la temporada de tiempo libre. Sin embargo, el efecto contrario ocurre cuando ves el agua de esa misma piscina sucia y turbia.

Por fortuna, esta situación se puede corregir y en este post hablaremos sobre los secretos para dejar el agua de la piscina en perfecto estado. De este modo, podrás disfrutar de la piscina siempre que lo desees, ya que si llevas a la práctica lo aquí aprendido, esta se puede ver limpia durante más tiempo.

Elimina el agua turbia

Uno de los problemas más comunes a frontar cuando tienes una piscina, es limpiar el agua turbia.

Los factores que causan que el agua se enturbie pueden ser varios, pero los más frecuentes suelen ser las hojas de los árboles, los insectos y el agua de lluvia.

Pero cuando realizas una buena limpieza y un correcto mantenimiento de tu piscina, es posible mejorar las condiciones del agua para que esta se vea y mantenga cristalina.

No obstante, puede darse el caso en que ninguno de los agentes externos antes mencionados sean los causantes de la apariencia turbia del agua.

En este sentido, debes realizar un análisis de la composición del agua para medir valores, tales como los siguientes:

  • En una piscina el pH del agua debe oscilar entre los valores 7.2 y los 7.6. Cuando este valor se altera, sale fuera de estos dos umbrales y el agua puede volverse turbia.
  • Otro aspecto a vigilar es el nivel de cloro. Este es el principal elemento desinfectante del agua de las piscinas, ya que elimina los microorganismos y bacterias de la misma. La cantidad de cloro total de tu piscina debe ser de 1.5 ppm; siendo esta la composición del cloro libre y del cloro residual, que deben tener valores entre 1 y 2 ppm y 0.2 ppm, respectivamente.
  • En cuanto a otros componentes, el valor debe fluctuar entre los 125 a 150 ppm y corresponde a la cantidad de bicarbonato, hidróxido de agua y carbonatos presentes en el agua.

Utiliza los mejores productos para tratar el agua de piscina

Tal como hemos mencionado anteriormente, el agua de una piscina se puede volver turbia por causa de agentes externos o por alteraciones en los valores químicos de la misma.

En el primer caso, una simple limpieza y mantenimiento de la piscina puede ser suficiente para solucionar el problema.

No obstante, si la apariencia turbia del agua se debe a su propia composición, te recomendamos recurrir a los siguientes productos para tratar el agua turbia de la piscina:

Ácido clorhídrico

La forma más efectiva para limpiar el agua de las piscinas es por medio del empleo de ácido clorhídrico para piscinas, que es un compuesto químico igualmente conocido como ácido muriático o cloruro de hidrógeno.

Este es una solución incolora y de consistencia acuosa, que suele emplearse en la producción de vinilos, fármacos, bebidas y alimentos. Pero, sin duda, su aplicación más popular es en la limpieza de piscinas. 

Esto se debe a que la solución funciona como un tipo de tratamiento para disminuir el valor del pH del agua, la cual debe mantenerse en valores neutros, es decir, entre 7.2 hasta 7.6. Si por algún motivo este valor aumenta, quiere decir que el agua es alcalina, y puede provocar daños en la piel de los usuarios.  

Por lo tanto, al agregar ácido clorhídrico, es posible disminuir el pH alcalino, y lograr que el agua de la piscina esté adecuada para que tú y tus invitados se bañen con seguridad. 

Hipoclorito sódico

El hipoclorito sódico actúa como desinfectante del agua, para eliminar las bacterias y microorganismos que puedan estar habitando en la misma.

Floculante

Finalmente, el floculante para pisicinas es un producto químico que mantiene el agua de la piscina limpia y cristalina.

Mediante procesos de floculación este producto continuamente mejorará la transparencia del agua de tu piscina.

Valora este contenido

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Y por supuesto me gusta la decoración.

Deja una respuesta