Tabla de contenido
No conozco a nadie que no piense eso tan manido de «mi casa es mi templo». En casa, por definición, tenemos cosas que, tal vez sin mucho valor, para nosotros sean irreemplazables. Por eso, cualquier medida de seguridad que prevenga un intento de robo o hurto será bienvenida.
Para hacer este post hemos hablado con los expertos de Cerrajeros Manuel Hernández (mhcerrajeros.com) especialistas en seguridad en el hogar. Estas son sus reflexiones y propuestas de seguridad.
Hay dos tipos de personas
Cuando nos metemos en temas de seguridad de una casa, hay dos tipos de perfil entre sus propietarios e inquilinos.
Por un lado están los alguna vez se han tenido que enfrentar al terror de una invasión en su intimidad que un asalto a su casa significa. Puede que no se hayan llevado gran cosa, pero ver sus pertenencias, sus cajones y su ropa revueltas por el suelo, es una imagen que no se olvida.
En el segundo grupo están aquellos a los que les va a suceder, tarde o temprano. Por eso, cualquier precaución es poca. Hay que reconocer que, si quieren entrar, entrarán, pero las personas tenemos muchos recursos para «disuadir» a los cacos y ponérselo más difícil.
El tipo de vivienda tiene mucho que decir al respecto. Dime qué tipo de casa tienes…. Y te diré qué medidas de seguridad necesitas para prevenir un intento de robo.
Vivo en un apartamento
Si vives en un piso de un bloque de apartamentos, dependiendo de si tienes o no un servicio de conserje con horario amplio, y de la zona, tendrás mayor o menor probabilidad de una intrusión.
Obviamente, en este caso, la puerta principal de acceso a tu vivienda y su cerradura son claves para garantizar tu seguridad.
Vivo en una vivienda unifamiliar
En este caso, qué duda cabe que hay que reforzar cualquier puerta de acceso a la casa. La puerta principal y la de acceso al jardín, los ventanales a ras de suelo o cualquier ventana a ras de suelo o en planta pueden sufrir un ataque.
Para las puertas principal y del jardín, de nuevo la cerradura es clave.
Seguridad de la puerta principal
La puerta (blindada o acorazada) es un buen comienzo. Máxime si se combina con una cerradura ad-hoc.
Las cerraduras de puerta más seguras en la actualidad son aquellas que cumplen estas funciones:
Sistemas contra el bumping y el impresioning
Uno de los problemas de seguridad al que nos enfrentamos los usuarios (con consecuencias económicas para los usuarios), es que hay técnicas como el bumping y el impresioning, que son limpias.
En estas técnicas, al no «romper» nada, tu seguro de hogar se puede negar a indemnizarte al tratarse de hurtos (robo sin violencia) y no de robos (empleo de la violencia para entrar en una vivienda).
El bumping (del inglés, to bump, golpear), es un método muy limpio, rápido y efectivo para abrir una cerradura de puerta principal.
El caco introduce una llave multipunto en la cerradura y le propina un golpe seco con un martillo. Los pistones de la cerradura saltan y el giro de la llave queda libre. Basta con girar la llave para abrir la puerta sin daños aparentes.
Lo curioso del bumping es que este tipo de llaves multipunto se encuentran por Internet con muchísima facilidad.
¿Cómo combatir este método de forzar la cerradura sin violencia? Con cerraduras antibumping, llaves anticopia y un escudo protector (ver más abajo).
Llaves anticopia
Para mejorar todavía más la seguridad:
Escudo en la cerradura
Cerradura o cerrojo adicionales
Por su parte, el impresioning, otro «palabro» inglés, es una técnica en dos fases. En una primera, el ladrón coloca láminas de aluminio deformable dentro de la cerradura que hacen las veces de un calco.
Cuando el usuario introduce su llave en la cerradura, estas láminas recoproducen las marcas de la llave original. El ladrón, en una segunda visita recupera las láminas de aluminio y vuelve a su «taller» para construirse una llave idéntica a la del propietario.
Y así, en su tercera visita, tendrá campo abierto para acceder a la vivienda sin forzar la cerradura.
De nuevo aquí, hay combinaciones de cerraduras, llaves anti-copia y escudos de cerradura que impiden el impresioning.
Refuerzo antitaladro
Otra de las técnicas, esta vez sí con daños, es introducir un taladro o una fresadora en la cerradura para destrozar sus pistones y dejar el giro libre.
Las cerraduras con refuerzo antitaladro tienen un cilindro que en vez de ofrecer resistencia a una broca de taladro, gira libremente con el mismo sin provocar daños en su interior.
Este tipo de cerradura antitaladro se debe instalar con un escudo protector adicional.
Para mejorar todavía más la seguridad
Tres medidas adicionales para mejorar aún mas la seguridad de la puerta de acceso a tu vivienda son:
- Escudo en la cerradura: el escudo es una plancha metálica de alta resistencia física (al taladrado, la palanca, el fresado, la radial, etc.). Su misión es entorpecer el acceso a la cerradura y su bombín. Cuanta más resistencia ofrezca, mayor probabilidad de abandono por parte del caco.
- Llaves anticopia: se trata de llaves que no se pueden copiar en ningún establecimiento salvo que muestres el código original de la cerradura.
- Cerraduras y cerrojos adicionales: cualquier cerrojo adicional visible o cerradura invisible en el interior que te permita obstaculizar unos minutos más, el acceso es bienvenida.
Seguridad de las ventanas
Para las ventanas, se pueden habilitar varias opciones de seguridad. Recuerda que su misión es entorpecer al máximo el acceso, y desincentivar la intrusión.
Seguro que los cacos terminan abriéndola, pero no sin estruendo y unos minutos que podrán prevenir a los ocupantes o sus vecinos de una visita inesperada.
- Bajar las persianas completamente y ponerles un seguro interior para persianas.
- Manetas con cerradura: la carpintería de aluminio suele recurrir a manetas que permiten abrir las ventanas. Algunas incluso son ventanas oscilobatientes.
- Refuerzos en las bisagras de las ventanas.
- Rejas fijas o extensibles.
- Alarmas y sensores de todo tipo (en ventanas, volumétricos, cámaras de vídeo, etc.).
Disuadir, disuadir y disuadir
Recuerda que, a igualdad de viviendas, los cacos siempre intentarán acceder a aquella vivienda que a su ojo, o tras un intento de intrusión, les ofrezca menor resistencia.
Cuantas más medidas de seguridad incorpores a tu casa, más lograrás disuadirles de optar por la tuya.