Cuidados para la piscina en la temporada de baño

En este momento estás viendo Cuidados para la piscina en la temporada de baño
Cubierta de piscina (Foto internationalcoverpool.es)

Si tienes una piscina en casa sabrás la de cuidados que exige mantenerla a punto todo el año, siempre preparada para su disfrute en los meses de verano. Con la escasez de agua en todo el país, disponer de una cubierta piscina cuando no se usa es una decisión inteligente. Pero ojo, cuando hablamos de cubiertas no solo hay que pensar en el resto del año. Una manta o cobertor térmico de la piscina nos puede servir, además de para tener el agua a temperatura óptima, para muchas otras cosas.

En este post vamos a analizar las cubiertas de piscina tanto fuera de temporada como durante el verano de la mano de los expertos de Internationalcoverpool.es.

Veremos sus diferencias utilidades y daremos algunos consejos para disponer siempre de una piscina de primera, con un presupuesto ajustado.

Por qué es recomendable cubrir una piscina siempre

La sequía pertinaz que vivimos los últimos años nos obliga a ser responsables y respetuosos con el agua que consumimos en nuestra vivienda.

Si tienes una piscina, atrás quedaron los años en los que, llegado septiembre, dejábamos que el agua de la nuestra se echara a perder. Y atrás quedó también la paliza de vaciar el vaso, cepillar paredes y fondo a conciencia y rellenar el vaso a finales de mayo del año siguiente.

En la actualidad, es casi obligatorio preparar en septiembre el agua del vaso de la piscina para su “hibernación” con el recurso a tratamientos de invierno que impidan la creación de algas. Y proteger y aislar el agua con una buena cubierta de invierno.

Esta cubierta es opaca por lo que impide que pasen los rayos del sol al interior. Con lo cual evita la proliferación de algas al tiempo que recoge la suciedad de los árboles, hojas e insectos de tu jardín durante el otoño, el invierno y la primavera.

Sin embargo, hay un tipo de cubierta de piscina pensada para el verano, cuando se inicia la temporada de baño: la manta o cobertor térmico piscina, del que te hablo a continuación.

Qué es una manta térmica de piscina

Una manta de piscina o cobertor térmico es una lámina ligera y traslúcida que se despliega sobre la superficie del agua para aprovechar la energía térmica de los rayos solares.

Al estar hecha de materiales conductores del calor del sol, cuando desplegamos la manta sobre la superficie del agua con este manto, el calor se transmite al agua, logrando que la misma esté a una temperatura óptima para el baño, a cualquier hora del día.

La manta se enrolla entorno a un rodillo con manivela que facilita su plegado y desplegado de forma fácil y rápida cada vez que se requiera. 

¿El agua de tu piscina está un poco fría en verano? No hay problema, con un cobertor térmico podrás aprovechar los rayos de sol para calentar el agua y ganar en bienestar cuando te zambullas en el agua.

Características

Aunque tenga su mismo nombre, una manta térmica de piscina no funciona con electricidad como sí lo hace la manta térmica casera.

Todo lo contrario, aprovecha la energía térmica de los rayos solares para transmitir calor al agua que cubre el vaso de la piscina. Es decir, que se trata de un medio “ecológico” de aprovechamiento de la energía solar.

Otra característica de la manta térmica es su material, que suele ser ligero, con células de aire en su interior que le dan una flotabilidad única para crear una película aislante.

Dependiendo del espesor del material (se mide en micras) y del tipo de burbuja de su diseño así será de mejor su transferencia de calor al agua. Un cobertor con un espesor de 500 micras o superior será suficiente para mantener el agua a excelente temperatura.

Al deber cubrir la total superficie de la piscina, vienen equipadas con un cajeado preparado para sortear las escaleras de piscina y con ojales de acero inoxidable que permitan que se adapte a cada caso particular.

Finalmente, conviene entender que se trata de un producto ideado para el verano, pero no debe ser usado como lona de piscina una vez que termina la temporada.

Ventajas de las mantas térmicas para piscina

Las mantas de piscina térmicas tienen cuatro grandes ventajas:

Transfieren calor del sol al agua

La principal ventaja de estas mantas térmicas es que, usadas convenientemente a lo largo del día (antes del baño), son capaces de transferir calor al agua.

Cuanto mayor sea el área de la piscina libre de sombras y más clara la climatología del día y del lugar, mayor transferencia de calor al agua.

Ojo, porque hay modelos de manta térmica pensados para todo lo contrario. Es decir, que son capaces de mantener el agua fresca (ver más abajo, los tipos de mantas térmicas para piscina).

Evitan la proliferación de algas

Al ser medianamente traslúcidos, los cobertores térmicos evitan la proliferación de algas en las paredes y en el fondo del vaso de la piscina.

Evitan la caída de residuos

Si tu piscina está rodeada de árboles para dar sombra, sabrás lo duro que se hace pasar la red continuamente para eliminar hojas, pinocha e insectos cada vez que se usa.

Sin embargo, con los cobertores térmicos están creando una película aislante del agua que te permitirá evitar que caigan residuos al fondo o que queden en la superficie.

Disminuye la evaporación de agua

Uno de los fenómenos que se experimentan a lo largo del verano es la disminución del nivel del agua por evaporación.

La exposición solar a lo largo del día basta para que parte del agua se evapore y baje el nivel del agua. Si este nivel baja, la depuradora no podrá trabajar convenientemente y habrá que rellenar continuamente con agua de grifo.

Este efecto de evaporación se puede solucionar fácilmente con el empleo de la manta térmica hasta en un 98%.

Tipos de mantas térmicas

Existen distintos tipos de materiales para los cobertores térmicos de piscina. Cada uno de ellos tiene una forma distinta de burbuja, espesor en micras de la pared y color según que la finalidad que se quiera potenciar con la manta sea:

  • Retención de calor;
  • Control de la evaporación;
  • Vida útil de la manta;
  • Inhibición de la creación de algas;
  • Reducción de la filtración y reducción química.

Si estás pensando en comprar una manta térmica o cubierta para tu piscina no lo dudes y consulta a tu experto en piscinas.

Valora este contenido

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Y por supuesto me gusta la decoración.

Deja una respuesta