Tabla de contenido
Es un producto que todos tenemos en casa y que usamos con mucha frecuencia. Es el papel de aluminio, también conocido como papel de plata, o papel albal, por el nombre de una de las marcas más conocidas. Un gran aliado en nuestras cocinas y un material versátil que se presta a todo tipo de usos.
¿Qué es el papel de aluminio?
Este papel es en realidad una fina capa de aluminio laminado con plástico o papel con un grosor no superior a los 0,2 mm. Una hoja metálica extremadamente delgada y muy flexible. Esa delgadez hace que el papel de aluminio sea muy maleable, de ahí que sea muy práctico para envolver alimentos o para embalar todo tipo de productos.
Este es un invento de principios del siglo XX que vino a sustituir al papel de estaño. El proceso de laminado se perfeccionó en fábricas de Suiza y Alemania, los primeros países donde se empezó a usar. Al ser totalmente inocuo, en la actualidad, el 75% de este papel se usa para embalar productos alimenticios, cosméticos y químicos. El resto se dedica a usos industriales.
El papel tiene un lado brillante y otro mate. A pesar de lo que muchos piensan, no existe ninguna diferencia entre ambos, esta distinción es simplemente resultado del proceso de fabricación.
Usos en la cocina
Siempre hay que tener uno o varios rollos de papel albal horno en nuestras cocinas, ya que es un elemento muy útil. Los dos principales usos que le vamos a dar allí son estos:
- Conservación de los alimentos. La capa de aluminio permite que conserven su sabor, su color y su textura durante varios días. ¿Quién no se ha comido un bocadillo envuelto en papel de aluminio?
- Cocina al horno. Es la técnica del papillote, que consiste en envolver los alimentos para protegerlos de la acción directa del calor y facilitar que se cuezan en sus jugos propios. Hay un montón de recetas suculentas, como las patatas asadas al horno envueltas con papel de aluminio, la lubina al papillote o las verduras asadas.
Muchas personas se plantean la duda de si se puede meter papel de aluminio en el microondas o no. Este es un error que hay que evitar a toda costa. Este material produce chispas que pueden ser el origen de un aparatoso incendio doméstico. El papel de aluminio es un material que hay que mantener siempre alejado del microondas.
Manualidades y decoración
Además de en la cocina, el papel de plata se presta a muchos usos decorativos para nuestras casas. Desde forrar paredes con él hasta envolver jarrones y lámparas. Puede ser una propuesta un tanto arriesgada, pero sumamente original.
Para los más creativos, el papel de aluminio ofrece un sinfín de posibilidades. Con él se pueden confeccionar llaveros, juguetes, marcos de fotos, espejos, bolsos, estrellas y bolas de Navidad... Las manualidades con papel albal nos permite crear casi todo lo que la imaginación nos permita: un gorro papel albal, cuadros con papel de aluminio, etc.
Otros usos del papel de aluminio
Todavía hay muchos otros usos del papel de plata que debes conocer. Esta es una pequeña lista de todo lo que podemos hacer con él:
- Afilar tijeras, simplemente cortando papel de aluminio, el filo mejora.
- Eliminar el óxido de los metales, haciéndolo una bola y frotándola como si fuera un estropajo.
- Ahuyentar a los insectos y los pájaros de nuestras plantas. Algunos fragmentos de papel en las ramas y entre las macetas serán suficientes.
- Ampliar la señal de WiFi, envolviendo las antenas del router con él.
¿Dónde se recicla el papel de aluminio?
Una vez usado, ¿dónde se tira el papel de aluminio? Este material es completamente reciclable, aunque mucha gente aún lo ignora. Debemos desecharlo en el contenedor amarillo desde donde será enviado a una planta de clasificación. Después será triturado en un centro de reciclado en el que se eliminarán sus impurezas para ser fundido y reutilizado.