Los estores plegables, ¿con varillas o sin ellas?

En este momento estás viendo Los estores plegables, ¿con varillas o sin ellas?
Estor plegable blanco

Entre los distintos tipos de estores, tenemos los enrollables tradicionales, los dobles, los día y noche y los estores plegables. Este último se caracteriza por ser bastante elegante tanto a la vista como al tacto, por su tela y forma de plegarse. En este post te explicamos qué es un estor plegable, cómo funciona, y los distintos tipos de estores plegables en función de la forma en que se pliegan.

Qué es un estor plegable

Un estor plegable es aquel cuya tela se pliega verticalemente formando pliegues horizontales de un palmo de alto aproximadamente que se van recogiendo uno en otro.

A su través corren verticalmente dos o más hileras de cordón responsables de que el estor se pliegue hacia arriba uniformemente cuando tiras del cordón o de la cadena continua en uno de sus extremos. Este mecanismo hace que los pliegues de tela sean uniformes y suban equilibradamente sin que una parte suba más que la otra. Un mecanismo similar a este es el de las venecianas de aluminio o madera.

A diferencia del enrollable clásico, donde la tela se enrolla alrededor de un tubo de aluminio horizontal sobre la ventana, en el plegable, la tela cuelga de un riel horizontal al que se fija mediante velcro. 

En este caso, el ancho del riel es exactamente el mismo ancho de la tela, con lo cual, es menos complicado tomar medidas cuando vayas a pedir tu estor plegable a medida.

Tipos de estores plegables

Los pliegues de la tela de un estor plegable pueden adoptar dos formas distintas en función de si llevan varillas horizontales en cada pliegue o no las llevan. También cambia el nombre del plegable en cada caso (con varillas o sin ellas).

Estores plegables con varillas

Los estores plegables, por definición, llevan varillas rígidas en cada uno de sus pliegues horizontales. Esto da una estabilidad estética y lineal a cada pliegue. Y facilita que al subir o bajar la tela esta no forme ningún tipo de arruga, sino que permanezca siempre alisada.

Estor plegable opaco
Estor plegable con varillas

Estores pacchetto

A su vez, si los pliegues horizontales no llevan varillas, hablamos de un estor pacchetto o paqueto (ambas formas se usan en la industria).

En este caso, la tela subirá y bajará formando ondas en cada punto del que tiren las dos o tres hileras de cordones verticales por las que se pliegue el estor.

Como te puedes imaginar, los estores paqueto piden telas muy ligeras, que suelen coincidir con los linos semitransparentes en colores claros. Con ellos conseguirás un ambiente muy liviano y luminoso en tu hogar.

Pero no olvides que los pliegues del estor formarán ondas (no a todo el mundo le gusta la irregularidad en las telas de unas cortinas o estores de ventana).

Estor paqueto visillo
Estor paqueto visillo

Ventajas de estos estores

Las principales ventajas del estor plegable sobre los demás tipos son:

  • Si se trata de un plegable con varillas, su aspecto será elegante y sobrio en cualquier ventana. Por su parte, los estores pacchetto suelen ser de lino semitransparente, dando a la estancia un precioso aire liviano y luminoso cercano al de unas cortinas del mismo material.

    Es decir, que en el estor paqueto prima la sutileza y la transparencia sobre la decoración que imprime un plegable en una ventana.

  • La paleta de colores y patrones que admite un estor plegable es mucho mayor que la de los enrollables, que suelen ser todos monocolor, salvo algunas excepciones de rayas y los personalizados con una fotografía.
  • Los estores plegables se miden muy fácilmente, ya que el riel mide a lo ancho igual que la tela. No es así en el enrollable, que requiere conocer cuánto de ancho tiene el soporte lateral al que se ancla el tubo, por cada lado.

    Esto es especialmente sensible cuando hay que instalar el enrollable en un hueco de ventana con un ancho exacto.

  • Los estores plegables se pueden extraer fácilmente para su limpieza, ya que van sujetos al riel mediante velcro. Esto hace que se puedan meter en la lavadora (previa extracción de las varillas en los que las lleven) y secar una vez vueltos a instalar en su ubicación.

Por su parte, los enrollables, al estar pegados al tubo, y ser de poliéster, no se aconseja limpiarlos mucho. Tan solo pasarles un trapo ligeramente humedecido, a lo sumo con un poquito de jabón neutro.

Inconvenientes

Los estores plegables no están exentos de desventajas, o más bien de limitaciones que conviene conocer para comprobar si te afectarán en tu caso concreto.

  • La forma de plegarse del estor, por pliegues horizontales, puede entorpecer la apertura de la ventana cuando se trata de ventanas con hoja abatible.

    Esto obligará a subir a tope la tela para poder abrir la ventana, a menos que anclemos el riel del estor más alto del dintel de la ventana, o incluso en el techo.

  • Si las varillas son de fibra de vidrio no olvides ponerte guantes para proteger tus manos si las extraes con el objeto de lavar la tela.

Consejos de compra

Si tienes pensado comprar un estor plegable, lo primero de todo, elige bien el tipo, con varillas o sin ellas. Seguro que uno de los dos tendrá mejor encaje en tus ventanas y con tu estilo de decoración. 

Además, es bueno elegir bien el material del que estará hecha la tela, ya que no todas soportan de la misma manera una limpieza con agua y jabón. Opta por telas en el caso de que tus ventanas sufran de polvo y contaminación exterior.

 Decántate siempre por encargar un estor plegable a medida sobre la opción de comprarlo ya cortado en una gran superficie comercial. El riesgo de que no encaje del todo en las medidas de tu ventana o en el hueco libre de una ventana retranqueada, un mirador o el acceso a una terraza es alto.

 Si tienes ventanas abatibles (de hoja que se abren verticalmente) a la hora de medir procura que el riel vaya lo suficientemente alto como para que, estando plegado, no entorpezca la apertura de la ventana. Si tus ventanas son correderas, no tendrás esta limitación. 

Ten en cuenta que hay dos formas de plegar la tela en el estor con varillas. En una los pliegues irán recogiendo el anterior sin que sobre nada, es decir, que el alto de todos los pliegues será idéntico. Y en la otra los pliegues serán en cascada, variando los altos de los pliegues a medida que subes la tela.

 Eso es todo, esperamos que tengas argumentos suficientes para elegir bien tu próximo estor plegable.

Valora este contenido

Redacción

Decorateca.es es un portal con contenido práctico sobre decoración del hogar, reformas, muebles de casa y jardín y profesionales de la vivienda (decoración de interiores, home-stagers, diseñadores, pintores, electricistas, fontaneros, etc.). ¿Tienes una tienda de decoración? Escríbenos y colaboramos.

Deja una respuesta