Qué es un estor opaco. Usos recomendados

En este momento estás viendo Qué es un estor opaco. Usos recomendados
Estor opaco

El mundo de la decoración de ventanas está evolucionando a pasos agigantados. Una de las tendencias modernas en arquitectura es la construcción de ventanas sin la tradicional persiana exterior. Esta mejora estética en nuestra ventana dice adiós a los feos cajones de persiana, pero plantea nuevos retos: ¿cómo podemos combatir la luz entrante por la ventana? En este post te explicamos qué es un estor opaco y en qué situaciones y casos se recomienda su uso.

Qué es un estor opaco

El estor opaco es un estor de cualquier tipo cuyo tejido tiene la propiedad de no dejar pasar la luz a su través. Cuando decimos que no deja pasar la luz es que no la deja pasar de ninguna manera. Por eso, se puede decir también que el factor de apertura de estos estores opacos es del 0%.

El principal uso de este tipo de tejidos opacos es en ventanas en las que no se desea que entre ninguna luz exterior. Esto puede suceder en varias circunstancias. A título de ejemplo:

  • Vivimos en una zona muy soleada de la mitad Sur de España, y la luz solar es molesta durante el día.

  • Trabajamos con el ordenador y queremos reducir la luminosidad entrante para evitar los brillos en la pantalla.

  • Nos gusta ver películas en casa sin brillos ni luz del exterior.

  • Queremos dormir bien en nuestro dormitorio y nos afecta la más mínima luz exterior (de la luna, de farolas, de rótulos comerciales en la calle) entrante.

En definitiva, con un estor opaco buscamos cortar de raíz cualquier luz exterior y/o protegernos de miradas indiscretas.

Diferencias entre una tela opaca y otra translúcida

La diferencia entre ambas es el grado de luz que dejan pasar a su través. En los opacos, la tela lleva una capa adicional opaca por su trasera. Suelen reconocerse por su tacto suave y liso como a hule. Y porque si le enchufas la linterna del móvil no dejan pasar la luz.

Por su parte, la tela translúcida, sí dejará pasar algo de luz a su través. Dependiendo de su color más claro u oscuro, la tela translúcida dejará pasar más o menos luz del exterior por tu ventana, estando desplegada.

Pero en ambos casos, ninguna de las dos telas te permite ver hacia afuera de tu ventana, o ser vistos desde fuera. Por tanto, ambos son indicados si queremos proteger nuestra intimidad de miradas indiscretas. Pero los opacos bloquean la luz totalmente, y los translúcidos la filtran o tamizan.

Por esta capacidad de bloqueo de la luz, a los estores opacos en inglés se les conoce como «blackout» (apagón) o «blockout» (bloqueo total).

Si, por el contrario, lo que buscas es un estor que te permite ver como si de una celosía se tratara, los tejidos screen serán los más indicados. Los hay con distintos grados de apertura, en función de cuánta luz se quiera dejar pasar a través de las microperforaciones de su tela.

Qué tipos de estores opacos hay

Si ya tienes claro que quieres un estor opaco, te decimos a continuación las distinas fórmulas para vestir tu ventana al tiempo que introduces en ellas un toque estético interesante. 

En el mercado de la decoración de ventanas tienes a tu disposición tres categorías de producto: estores de varios tipos, persianas venecianas (de aluminio, madera o madera sintética) y cortinas (verticales, plisadas, etc.). 

Ciñéndonos al primer grupo de los estores, y atendiendo a su forma de operar, podemos distinguir las siguientes tipos de estores: estores enrollables simples y dobles, estores plegables y estores noche y día.

Estores enrollables opacos

Su mecanismo es muy sencillo y consiste en un tubo de aluminio horizontal que se fija en la parte superior de la ventana (pared o techo) con dos soportes.

Alrededor del tubo cual se enrolla una tela de cualquier material (poliéster, PVC o mezcla de ambos) que se acciona mediante una cadena continua. Esta cadena permite enrollar o desenrollar la tela según se quiera descubrir la ventana para dejar pasar la luz exterior, o cubrirla, para entorpecer el paso de luz.

Estor opaco
Estor opaco

Un complemento a este estor enrollable opaco simple pueden ser los estores dobles. En este caso, realmente el estor se compone de dos tubos superpuestos, uno con un tejido opaco y otro translúcido o transparente. El usuario puede decidir en todo momento si bajar una tela, la otra o ambas a la vez

Estores plegables opacos

Los estores plegables cumplen la misma funcionalidad que los enrollables, o sea, regular la luz entrante por la ventana. La diferencia está en su forma de operar.

Los plegables son estores que funcionan con un riel superior en vez de un tubo de aluminio. Y la tela se acciona mediante una cadena o un juego de cordones. Estos hacen que la tela se pliegue en franjas horizontales de un palmo de alto aproximadamente.

Si en los pliegues horizontales hay varillas rígidas hablamos de un estor plegable a secas, que formará pliegues rectos horizontales de la tela al ser izado. Y si no hay varillas en los pliegues hablamos de un estor plegable pacchetto o «paqueto». Al subir la tela, los pliegues caen con unas ondas verticales estéticamente interesantes.

Estor plegable opaco
Estor plegable opaco

Estores noche y día (opacos)

Los noche y día son una variante de los estores enrollables, es decir, recurren como estos a un tubo superior. Pero, en este caso, la tela del estor es continua por ambos lados como si de un circuito se tratara. Y esta tela alterna franjas horizontales opacas (no dejan pasar la luz) con franjas transparentes o translúcidas. 

Si al tirar de la cadena de mando coinciden las capas opacas anterior y posterior de la tela (si se superponen), consiguen detener la entrada de luz del exterior. Si, a la inversa, coinciden, las capas transparentes, la luz entrará. Y si coinciden una capa opaca con una transparente a medias, habrá un ligero pase de luz.

El estor noche y día completamente bajado es opaco, pero cuando se va tirando de la tela, se alternan las franjas opacas y/o translúcidas a medida que va quedando despejada la parte inferior de la ventana.

Estor noche y día
Estor noche y día

Consejos de compra

Si tienes en mente comprar un estor opaco para tus ventanas recuerda que tendrás que cuidar que la tela cubra bien la ventana sin resquicios. Ten en cuenta por ello los siguientes consejos:

  • Compra tu estor siempre a medida. No te dejes llevar por las ofertas de los centros comerciales ya que ofrecen estores con medidas estándar. Cuando buscas un estor opaco, es inadmisible comprar uno que no cubra al 100% el hueco de tu ventana. Si no lo haces a medida, correrás el riesgo de que entre luz en tu dormitorio y no conseguirás descansar.

  • A la hora de encontrar un tejido para tu estor, ten en cuenta que la mayoría de estores se fabrican con poliéster. Este es una tela bañada en una resina que además de darle rigidez estructural a la tela, tendrá una capa adicional por su trasera para no dejar pasar la luz a su través.

  • Aunque puedan ser estéticamente más atractivas, las persianas venecianas no son opacas completamente. Incluso con las lamas cerradas, seguirá entrando algo de luz a través de los agujeros por los que se insertan los hilos que mueven las lamas.
5/5 - (1 voto)

Redacción

Decorateca.es es un portal con contenido práctico sobre decoración del hogar, reformas, muebles de casa y jardín y profesionales de la vivienda (decoración de interiores, home-stagers, diseñadores, pintores, electricistas, fontaneros, etc.). ¿Tienes una tienda de decoración? Escríbenos y colaboramos.

Deja una respuesta