Decorar tu casa con puertas rústicas a medida

En este momento estás viendo Decorar tu casa con puertas rústicas a medida
Puerta rústica de madera con dos columnatas

Uno de los elementos de decoración que más dicen sobre los gustos y estilos de los propietarios de una vivienda son sus puertas. Las puertas rústicas a medida pueden darle a tus exteriores (también las hay de interiores), un aspecto señorial y elegante envidiable. En este post te explicamos los distintos tipos de puertas rústicas en el mercado, sus elementos diferenciales y cómo fabricantes como puertas rústicas Conely pueden ayudarte a dar a tu vivienda un toque elegante y funcional que será la envidia de tu vecindario.

Qué es una puerta rústica

Una puerta rústica es una puerta de madera maciza noble fabricada con técnicas tradicionales, forja clásica y diseños renovados de tendencia actual que se puede usar en exteriores o en interiores, y que se fabrica a medida de cada necesidad.

Las principales características de este tipo de puertas que se extraen de esta definición son:

  • Madera maciza para exteriores o interiores
  • Maderas nobles
  • Técnicas tradicionales y artesanales
  • Forja clásica
  • A medida

Veamos cada una de estas características en detalle, comparando estas con las de las demás puertas de exterior o interior en el mercado de la construcción.

Puerta rústica de madera
Puerta rústica de madera

Puertas de madera maciza

A diferencia de las puertas baratas de madera que están hechas de melamina, aglomerado, MDF prensado o incluso son huecas por dentro, las puertas rústicas son de madera maciza.

En efecto, las puertas de exterior que se venden en el mercado suelen alternar chapas metálicas con un aspecto exterior de madera con un interior de aglomerado o de MDF. La diferencia entre estos dos últimos materiales, ambos se obtienen tras someter a la fibra de madera a prensado y altas temperaturas (200ºC), está en la densidad de sus partículas.

Sin embargo, las puertas macizas se obtienen a partir de un bloque de madera único, compacto y de gran calidad y nobleza, lo que hace que su acabado y presentación sean totalmente incomparables con el de una puerta de aglomerado, por citar algún material alternativo.

Si lo que te interesa son puertas macizas de interior nuestro consejo es que aprendas a distinguir el original de la imitación. No es lo mismo una puerta maciza de paso interior que otra puerta barata de interior con aspecto o acabado de puerta maciza gracias a los lacados.

Las puertas macizas de paso son de un grosor inferior al de una puerta de exterior pero estarán hechas de la misma madera y podrán tener o no filigrana en su diseño.

Puertas de maderas nobles

Las maderas más habituales con las que puedes encargar unas puertas macizas de exterior para tu casa son el roble, el cerezo, el nogal, el pino o el iroko.

La madera de roble se suele usar tanto para puertas y ventanas como para suelos y parquets y mobiliario con acabado. Por su parte, la madera mazica de cerezo ofrece gran resistencia y dureza además de una peculiar tonalidad. Y el nogal es una madera densa y bastante estable que los ebanistas trabajan con bastante facilidad.

En cuanto a la madera de pino y demás coníferas, son fáciles de tratar y aunque no destacan de forma sobresaliente ni en resistencia, capacidad de flexión o impregnabilidad, son bastante equilibradas en los tres aspectos.

Por último, el iroko (apodado «la teca africana») es una madera tropical proveniente del centro y este africanos, que destaca por su durabilidad y resistencia a la intemperie además de por el exotismo de su veteado y color. El iroko se puede usar en puertas de madera, suelos, tarimas y muebles.

Forja clásica

Un elemento imprescindible para darle a una puerta consistencia y un acabado realmente rústico es la forja. 

La mejor puerta rústica incorporará herrajes de hierro forjado que le darán un aspecto mucho más vintage y campestre a tu casa con un diseño envidiable.

Empresas como Conely, de la que te hablamos más abajo, te pueden diseñar el forjado de hierro que tú quieras. Tenlo en cuenta a la hora de elegir.

Puertas a medida

Finalmente, hacer una puerta a medida es realmente la decisión más importante.

Las puertas que se venden a tamaño estándar están ya precortadas a una serie de tamaños tipo habituales. Cuando encargas una puerta a este tipo de comercios, toman el tamaño estándar inmediatamente superior y la puerta se corta al tamaño adecuado.

Sin embargo, en la fabricación a medida, la puerta se corta directamente a partir de la madera a emplear en su fabricación. Además, puedes encargar una puerta modular con partes fijas, una o dos hojas, ventanuco etc. Todo ello combinado con herrajes de inspiración antigua.

Detalle de la puerta rustica de madera maciza Modelo Alhambra Fuente Conely
Detalle de la puerta rustica de madera maciza Modelo Alhambra Fuente Conely

Puertas rústicas Conely

Si estás buscando comprar una puerta rústica en tu casa te invitamos a conocer a la empresa española Conely. Se trata de una empresa que se dedica a la  ejecución de proyectos de carpintería en madera a medida para profesionales y particulares.

Fundada en Granada en 1997 y que gracias a su buen hacer se ha expandido rápidamente por toda España y hoy son capaces de fabricar a medida cualquier elemento decorativo para tu casa u oficina. 

Si necesitas puertas de madera maciza, ventanas, armarios a medida, pérgolas, artesonados de madera o cualquier trabajo de forja, contacta con ellos.

Mantenimiento de las puertas rústicas 

Las puertas de madera de exterior (también las ventanas), al ser de maderas naturales, están expuestas a la intemperie (sol, viento, lluvia, frío, etc.) y requieren un mantenimiento preventivo para evitar que la madera sufra.

Para asegurar la conservación de la madera como el primer día, se les aplican fondos, que son una película protectora fina y líquida e incolora que penetra hasta el interior de la madera protegiéndola de la intemperie y de plagas como la carcoma o las termitas. Además se aconseja aplicar un barniz a la puertas para proteger la madera, esta vez sí, con una coloración adecuada para el tipo de material. A diferencia del fondo, el barniz sí penetra en los poros de la madera creando una película protectora gruesa de gran resistencia al polvo, agua y rayos de sol.

Una alternativa al barniz tradicional es el lasur, que tiene propiedades parecidas pero que no forma una película protectora sino que también penetra en la madera. El lasur es una resina porosa que penetra en el interior de la madera permitiendo, a diferencia del barniz (que puede desconcharse con el tiempo), a esta evaporar las humedades desde dentro afuera.

 

Valora este contenido

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta