Tabla de contenido
A medida que se va acercando cada primavera volvemos a hacer vida exterior y a apreciar, aunque sean pocos metros cuadrados, de jardines, azoteas o terracitas. En este post echamos un vistazo a los muebles de rattan y de mimbre, especiales para exteriores.
Muebles de jardín
El mobiliario de jardín es un clásico de primavera. Las principales empresas de distribución lanzan en sus catálogos de marzo completas colecciones de muebles de jardín.
La composición ideal de este tipo de muebles suele incluir:
Mesa y sillas de jardín
Lo más recomendable es una mesa de media altura que sirva para tomar el aperitivo, y si los usos y tamaño del jardín o terraza lo aconsejan, también una mesa de comedor exterior.
Sillones de una o más plazas
Estos sillones, cuando son de exterior, se recomiendan que tengan algún tipo de acolchado a medida, o al menos cojines. A tener en cuenta no sentarse en ellos con ropa de baño húmeda.
Parasoles
Los puedes encontrar en diversos materiales y con distintas formas de accionar: sistema de manivela con cordajes interiores en el eje, o sistema de poleas con cuerdas exteriores que se atan a unos soportes en el eje.
Tumbonas
Con patas o con ruedas, con respaldo reclinable o fijas, las tumbonas con su respectivos cojines son el principal candidato de cualquier jardín en verano.
Las puedes encontrar en madera, plástico, ratán o con una combinación de ratán con aluminio.
Estufas calefactoras
Sobre todo en espacios profesionales como terrazas de cafeterías y restaurantes, en clubes sociales, y en casas con buen clima todo el año. Estas estufas funcionan con bombonas de gas en su cuerpo y tienen una gran potencia calorífica.
Principales materiales
Los materiales más aconsejables para la correcta conservación de los muebles de jardín a la intemperie en temporada, y una vez guardados hasta la siguiente temporada son variados.
Dependiendo del presupuesto con que contemos tenemos, de menor a mayor presupuesto, los siguientes materiales:
Plástico, resinas especiales y polietileno
Tienen junto con el rattán sintético una gran durabilidad aunque acusan la exposición solar con un degradado paulatino de su color.
Si vives en zonas muy calurosas con muchos días de sol en verano, es aconsejable mantener las sillas y mesas apilados o tapados con alguna sábana vieja, cortina que no utilicemos, toallas, etc. Esto hará que no pierdan su color aceleradamente, y al contacto con los bañadores mojados de la piscina.
Ratán sintético
Es una imitación del ratán natural, mucho más barata e incluso colorida (ratán sintético blanco, color madera, negro, etc.), pero tiene en su contra que es más artificial al tacto.
Ratán y mimbre
Son los dos materiales clásicos de los muebles de jardín y exterior. Y también de las cestas y cestos de mimbre, esparto y demás vegetación de tallos finos y altos que son trenzadas para darle consistencia y resistencia al acabado.
Aluminio
Es otro material que puedes encontrar en muebles de jardín o combinado con maderas y/o telas. Al tacto puede resultar algo más frío pero su ventaja es la ligereza.
Maderas
El bambú, teca, pino o cedro y las maderas asiáticas como el iroko, cumaru, bangkirai etc. o el ipé brasileño también son fuertes.
La principal ventaja de cualquier madera de exterior es que es un material completamente natural. Por ello se integra a la perfección por su coloración y tacto con su emplazamiento. Las maderas asiáticas por su parte son más resistentes a la intemperie (humedad, sol, calor, etc.).
La madera es un material noble pero tiene como desventajas el peso (salvo en las alternativas de bambú, teca, etc.), y que es más cara que el rattán, o el plástico. Otro inconveniente es que es un material «vivo», que puede ser atacado por plagas de insectos, salvo las maderas más nobles en exteriores como la teca, que son resistentes a estos ataques.
Finalmente, la madera requiere un mantenimiento periódico para evitar su decoloración. También la tornillería, para evitar la formación de óxido, sobre todo en jardines costeros
El rattán
La madera de rattán o ratán es una de las más fuertes y bonitas para exteriores.
También conocido como rotén o rota, el ratán incluye unas 600 especies de palmeras trepadoras del género Calamus. Todas ellas son plantas de tallo fino y varios metros de altura procedentes de Indonesia y países asiáticos limítrofes.
Para elaborar los muebles de ratán, los artesanos cortan y pelan a mano los finos tallos en tiras que van trenzando hasta obtener un fibra resistente.
Aparte del ratán y del mimbre otros materiales para muebles de jardín rústicos son el esparto, la pita, el agave o la palma.
Muebles de ratán sintético para jardín
El ratán sintético imita el trenzado del ratán natural. El principal material con el que se fabrica es el polietileno.
Las fibras de polietileno son resistentes a la humedad, al frío y a la exposición solar. Aunque al sol, pueden adquirir alta temperatura por lo que se aconseja mantenerlos cubiertos o no directamente expuestos al sol.
Además el polietileno es un material reciclable. Por ello, los muebles de ratán sintético para jardín son una solución barata y asequible para cualquier consumidor.
Precio de la sala