Construir tu terraza de ensueño en un jardín con desnivel

En este momento estás viendo Construir tu terraza de ensueño en un jardín con desnivel
Jardín con terraza en desnivel (Tile Merchant Ireland Unsplash)

Seguro que te gustaría pasar tiempo al aire libre relajándote en una cómoda terraza, que te permita disfrutar de tu jardín con desnivel. O tal vez, quieres aprovechar de forma más eficiente la zona exterior de tu vivienda.

En cualquier caso, puede que lo único que impida hacer tu sueño realidad sea un terrible terreno desnivelado. Existen muchas maneras de resolver el problema de un suelo con desniveles, pero en este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre cómo construir una terraza sobre elevada con soportes.Te presentamos el novedoso sistema de suelo elevado con plots.

¿En qué consiste la nivelación con plots?

Construir sobre plots es un innovador método a través del cual el suelo no se coloca sobre el terreno directamente, sino que se pone sobre estos soportes dejándolo elevado por sobre la superficie.

Este tipo de instalación es especialmente recomendada para suelos que no están debidamente nivelados, pues gracias a estos plots no serán necesarias engorrosas (y costosas) obras de nivelación de terrenos.

Los plots son piezas completas. Encontrarás todas las piezas necesarias para poder ser instalados, fijados y, como no, nivelados, sin ningún tipo de problema.

Están disponibles en distintos tamaños para adecuarse a todo tipo de diseños. También están fabricados con materiales de excelente calidad y están preparados para soportar pesadas cargas. Así mismo, disponen de un sistema de bloqueo que no va a permitir que se muevan.

Soporte para pavimento elevado (fuente: Nivelacionceramica.com)
Soporte para pavimento elevado (fuente: Nivelacionceramica.com)

Componentes

Como ya hemos dicho, puedes encontrar los soportes plots con todo lo necesario para su instalación, pero en muchas ocasiones puedes comprarlo por partes, necesitar repuestos o complementos.

Los componentes de un plot son:

  • Contratuerca: que permite el bloqueo para impedir que el soporte se vaya aflojando con el paso del tiempo o con las vibraciones.
  • Almohadilla: es la pieza clave que aísla el ruido y hace que el soporte no se deslice. Viene precortada para que sea más sencillo adecuarla a la instalación deseada.
  • Regulador de inclinación: varía la inclinación de la base del plot fácil y rápidamente gracias a este complemento.
  • Cabezas: de junta o plana son los elementos que unen las distintas baldosas de la instalación.
  • Cerramiento vertical: es la parte para rematar el suelo elevado que se instala sin ninguna pared cerca. También sirve para poder poner escalones.
  • Dilatador perimetral: cumple la función de una junta de dilatación en el suelo instalado, evitando que se muevan las baldosas.
  • Piezas rastrel: las crucetas y los clips necesarios para este tipo de instalación.

Características

La mejor forma de conseguir una terraza nivelada es instalar el suelo con soportes plots para suelo elevado. Y es que este sistema ofrece características muy atractivas:

  • Podrás pasar toda clase de cableados por debajo del suelo, protegiéndolos de las inclemencias del tiempo y ocultándolos a la vista.
  • Evitarás la humedad y los problemas que esta conlleva al colocar las baldosas de cerámica o las lamas de madera sobre elevada con soportes.
  • Si el terreno o la construcción necesita de revisiones periódicas, este sistema las hará más cómodas y rápidas.
  • Es un sistema limpio, pues no necesita que se utilice cemento o lechadas, pero además es muy sencillo de instalar, por lo que resulta muy rápido.
  • Además de corregir los desniveles del suelo, facilita el diseño de terrazas a distintas alturas para crear ambientes.

¿Cómo se construye con soportes plots?

Ahora que conoces las características de este novedoso sistema, te preguntarás si es la solución para conseguir la terraza con la que llevas soñando años y que ya creías imposible por culpa de los desnivelados de terreno en tu jardín.

La respuesta es sí. Estos soportes plots son la solución definitiva que te permitirán diseñar cualquier superficie en la que podrás colocar mesas, sillas e incluso piscinas, de forma rápida y fácil.

Herramientas necesarias

Cada empresa instaladora utilizará sus propias herramientas, pero por lo general, todas tienen en común estar hechas de plástico, para evitar dañar los suelos cerámicos o de lamas.

Las más empleadas son:

  • Alicate o gancho espesorado: no es un alicate común. Se trata de un alicate concreto que tiene una escala específica, acorde al espesor de la cerámica o suelo que se vaya a colocar.
  • Calzo: es la herramienta que permite ajustar grandes pesos rápidamente. A los laterales dispones de unos cortes que facilitan su retirada una vez acabado el trabajo.
  • Cuña: es aserrada para ajustar con la herramienta anterior y obtener los mejores resultados. Además se puede reutilizar en otros trabajos.
  • Llave para contratuerca: del mismo material que los soportes, sirve para hacer fuerza al apretar la contratuerca contra la tuerca del plot.

Cómo se hace la instalación

Actualmente, como ocurre con todo lo demás, prima la sencillez y la rapidez, por eso se ha desarrollado el sistema con plots.

No vamos a aburrirte contándote todos los pormenores del proceso de nivelación con plots, pero queremos darte a conocer, a grandes rasgos, lo sencillo que resulta este sistema.

Limpiar el terreno

El primer paso es sin duda limpiar a conciencia el terreno donde se van a instalar las baldosas de cerámica o las lamas de madera elevadas.

Planear la colocación

Se presentan los plots sobre el terreno para poder tomar medidas, calcular las distancias a las que hay que instalarlos y dónde hay que dejar los espacios necesarios.

Instalación del suelo

Colocados los plots de forma provisional, se procede a colocar las piezas del suelo, una a una, para confirmar que están en el sitio que les corresponde.

Nivelación y fijación

Con las piezas del suelo puestas en su sitio, ya solo queda nivelarlas correctamente y terminar fijando los plots al suelo.

Usos del sistema de nivelado con plots

Como has podido comprobar, el principal uso para los plots es el de instalar terrazas sobre elevadas con soportes, pero no es el único.

Algunos de los usos más habituales de este tipo de instalación son:

  • Oficinas con suelo de pavimento registrable. Este tipo de suelo es un sistema por módulos que se puede colocar tanto en oficinas como bibliotecas. O en cualquier otra sala amplia a la que se quiera dar un aire moderno y elegante.
  • Bordes y perímetros. Los suelos elevados son la solución perfecta para hacer un camino hasta la piscina y bordearla. Pero también resultan muy prácticos para hacer el perímetro a jardines y delimitar zonas de paso por los mismos.
  • Suelos con iluminación. Gracias a que los suelos elevados con plots permiten el paso e instalación de cables por debajo, resultan apropiados para crear ambientes o zonas de fiesta- Tanto en el exterior como en el interior. La iluminación provendrá del mismísimo suelo.
  • Stands promocionales. Ya sea en el exterior o en pabellones, si necesitas colocar un stand promocional o informativo esta instalación rápida y sencilla de montar será la opción más cómoda.

¿Qué te ha parecido este sistema de terrazas sobre elevadas? ¿No es la forma perfecta de lograr la terraza de tus sueños?

Esperamos haber resuelto las dudas que pueden haberte surgido sobre este sistema revolucionario para construir en terrenos desnivelados.

5/5 - (1 voto)

Redacción

Decorateca.es es un portal con contenido práctico sobre decoración del hogar, reformas, muebles de casa y jardín y profesionales de la vivienda (decoración de interiores, home-stagers, diseñadores, pintores, electricistas, fontaneros, etc.). ¿Tienes una tienda de decoración? Escríbenos y colaboramos.

Deja una respuesta