El pladur, el invento que cambió las reformas

En este momento estás viendo El pladur, el invento que cambió las reformas
Stack of gypsum boards is being prepared for construction

El yeso laminado o cartón yeso es un material usado en a construcción y las reformas para levantar tabiques interiores y revestimientos de techos y paredes. Sin embargo, en España todo el mundo lo conoce con el nombre de pladur. Uno de esos casos en los que el nombre de una marca se hace tan famosa que se usa para identificar al producto.

Las placas de pladur (que en otros países es conocido como drywall, durlock o tablaroca) tienen una anchura estandarizada de 1,2 metros. La longitud y el espesor de las mismas es diferente según cada fabricante.

Su uso se encuentra muy extendido en el ámbito de la construcción para levantar tabiques o para el revestimiento de techos y paredes.

Un poco de historia

La primera planta de producción de placas de yeso laminado fue creada en la localidad británica de Rochester en el año 1888. Aquellos primeros diseños consistían en placas de yeso envueltas dentro de cuatro capas de papel de fieltro de lana. 

 

Las formas de estos paneles evolucionaron lentamente a principios del siglo XX incorporando nuevas características como por ejemplo una mayor resistencia al fuego.

Más adelante se introdujo la tecnología de inclusión de aire, lo cual mejoró su resistencia y aligeró su peso.

Las sucesivas mejoras dieron como resultado la creación de un nuevo material de construcción resistente, versátil y de montaje rápido. Toda una revolución en el sector de la construcción.

Tipos de pladur

Existen diferentes tipos de pladur dependiendo del uso que se le quiera dar:

  • Tipo N o tipo estándar. Son placas compuestas solo de yeso y celulosa. Es el tipo de pladur más común, usado en la construcción y la decoración de interiores
  • Tipo FON o pladur azul, recubierto por fibra de vidrio. Se usa para el aislamiento acústico de viviendas y negocios. 
  • Tipo GD de alta resistencia a impactos, indicado para lugares públicos o con mucho tránsito.
  • Tipo FOC o pladur ignífugo. Es fácilmente reconocible por su color rosado. Es usado en cocinas industriales y chimeneas.
  • Tipo WA, pladur resistente al agua que contiene aceites siliconados. Se utiliza para revestir superficies expuestas al agua o a la humedad.

Ventajas e inconvenientes del pladur

pladur instalacion

Hay muchas razones a favor para elegir el pladur como material de construcción para la reforma o la decoración de nuestros hogares. Sin embargo, también es importante conocer algunos de los inconvenientes que puede presentar. A continuación, repasamos sus pros y sus contras:

Pros

  • Es un material ignífugo. En su composición hay sulfato hidratado que retarda la propagación del fuego.
  • Es resistente a la humedad, ya que contiene celulosa que absorbe el agua.
  • Ofrece aislamiento térmico y acústico.
  • Su montaje es rápido y sencillo.

Contras

El único gran inconveniente del pladur es su montaje e instalación. Aunque el proceso no es especialmente complejo, puede resultar dificultoso para alguien no habituado a manejar este material.

Siempre es recomendable recurrir a manos expertas para evitar instalaciones deficientes que, a la larga, puedan afectar negativamente, dando lugar a burbujas de aire y deformaciones.

Conclusión

El pladur es el material que reúne las mejores cualidades para su uso en el sector de la construcción. Versátil, resistente y sencillo de montar, perfecto para adaptarse a todo tipo de obras en casa, incluidas reformas del hogar y trabajos de decoración.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta