La insonorización con paneles acústicos

En este momento estás viendo La insonorización con paneles acústicos
Ruido, auriculares, paneles acústicos (C D-X Unsplash)

El ruido es uno de los peores enemigos de la convivencia en una oficina o un local comercial. Especialmente desde que se impuso la moda de los espacios abiertos donde los empleados se entremezclan sin distinción. Pero muchas oficinas hoy son un gallinero. Los paneles acústicos son una buena solución a los problemas de insonorización de cualquier habitáculo. En este post te contamos cómo son, cómo se instalan y cuánto cuestan los paneles acústicos.

Panel acústico en restauración
Panel acústico en restauración

Qué es un panel acústico

Tabiques que hablan, oídos indiscretos cuando el jefe tiene la puerta cerrada o reuniones en la sala de al lado con gente hablando a toda pastilla.

Un panel acústico es un elemento funcional a la vez que decorativo que a la vez que hace de superficie separadora entre dos estancias, absorbe eficazmente el ruido al otro lado gracias a su textura porosa, aportando tranquilidad a la estancia panelada.

La misión de los paneles acústicos es la de reducir, modular y absorber al máximo posible la contaminación acústica entrante en un espacio cerrado. Esta contaminación se produce por la reverberación de las ondas acústicas que no logran absorberse al 100% por los materiales de una estancia no acondicionada contra el ruido.

La instalación de paneles acústicos en lugares con alta reverberación sonora es la solución al eco que se produce cuando se reúnen personas, se pone música o un televisor, etc. y no hay aislamiento en paredes y techos.

Características principales

Si estás informándote sobre paneles acústicos, no dejes de fijarte en estos aspectos funcionales (los aspectos estéticos son otro elemento que vemos más abajo) a tener en cuenta:

  • Materiales: los principales materiales con que se fabrican estos paneles son la madera, el corcho, los plásticos de alta densidad, la fibra de vidrio, las lanas y espumas, los metales y los tejidos. O, combinaciones de algunos de estos materiales en diversas capas.

    Si recurres a tejidos como aislantes acústicos, una garantía adicional es elegirlos con propiedades ignífugas y antibacterianas.

  • Propiedades mínimas que exigir: que no contenga elementos volátiles, que sea no alergénico, que no genere hongos ni bacterias o que no se hinche o se pudre (material drenante).
  • Propiedades ecoeficientes de los paneles: se consiguen mediante el empleo de materiales reciclados a los que se les encuentra una segunda oportunidad. Por ejemplo, hay paneles acústicos de PET (Tereftalato de Polietileno) procedente de botellas de plástico recicladas.

  • Paneles monocapa o con varias capas (se llaman sustratos en el argot técnico).

    Los paneles de varias capas son más eficaces en la lucha contra la reverberación sonora. El sustrato interior en mamparas acústicas o el trasero si se trata de una pared, suele ser de un material de alta densidad responsable de la cancelación del ruido.

  • Coeficiente de absorción acústica. Se mide en condiciones de laboratorio con una muestra representativa del material según el estándar internacional EN ISO 354.

    Estas pruebas tratan de reproducir distintos sonidos reverberantes en distintas frecuencias en una estancia vacía y después, las mismas pruebas en una estancia acondicionada con paneles acústicos.

Cómo se instalan

Una de las grandes ventajas de estos paneles aislantes del ruido es la facilidad con que se instalan, ya que no requieren obras.

Los paneles se pueden colocar pegados a techos y paredes, mediante láminas adhesivas o simplemente colgados del techo cuando la reverberación es menor.

Dónde se instalan

El lugar más habitual donde instalar un panel de protección acústica son las paredes de una estancia. Generalmente la contaminación acústica se filtra de estancias colindantes cuando la construcción es antigua y no cuenta con el aislante acústico suficiente.

Pero a veces el ruido se transmite en diferentes alturas de una misma construcción por lo que también hay paneles acústicos de techo.

Por último, también se puede instalar protección acústica en mobiliario (cajoneras metálicas de la oficina, estantes con vajilla y cubertería de un restaurante, etc.).

Tipos de paneles acústicos

Hay varias formas de clasificar los paneles acústicos. Tantas como características tienen estos paneles insonorizadores (grosor del panel, tamaño de cada lámina o colores).

Atendiendo al lugar de destino de estos paneles tenemos el mercado residencial (para protegerme del ruido de mis vecinos), de uso empresarial (oficinas y fábricas) y de uso comercial en comercios donde se concentra mucha gente.

Si atendemos al patrón de su diseño, tenemos los paneles lisos y los paneles con diseños.

Paneles lisos

Los lisos son paneles de colores y tonos neutros y lisos (sin patrón). Están fabricados con todo tipo de materiales, pero es recomendable los hechos a base de PET reciclado.

Mira este panel liso a rayas de Kaizen Decor. (Panel HDS – High Density Soundproof). Puedes seleccionar los colores de las rayas, el tamaño del panel, su grosos o los bordes rectilíneos o curvos.

Panel acústico liso
Panel acústico liso (Imagen: Kaizen Decor)

Paneles con diseño

El diseño en un panel puede aportar ese toque adicional que necesita nuestro local, oficina o casa de diseño. Hay patrones geométricos, abstractos, industriales, etc. Es cuestión de encontrar el que mejor te encaje en tu proyecto.

Echa un vistazo a este panel acústico de Kaiden Decor modelo Makalu. Se trata de un azulejo plano y con un diseño en “V” en bicomponente de dos colores que te permite armar el patrón que desees. 

Panel con diseño Makalu
Panel con diseño Makalu

Importancia de un proyecto previo

Si estás pensando en instalar paneles acústicos en tu oficina, local comercial o casa de diseño, no dudes en pedir a un especialista en decoración un proyecto previo.

Solo por medio de un estudio concienzudo de tu estancia ruidosa, del estilo corporativo o personal de tu local y de tus gustos personales, podrás dar con una gran solución funcional a la par que estética. Y ganarás en tranquilidad al reducir la contaminación acústica que tantas molestias genera.

5/5 - (1 voto)

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta