La yogurtera. Cuál comprar

En este momento estás viendo La yogurtera. Cuál comprar
Yogur casero (Duy Hoang Unsplash)

De todos los pequeños electrodomésticos en tu cocina, probablemente la yogurtera sea el que más dinero y esfuerzo te ahorrará a medio plazo. Haciendo tus yogures en casa fomentas la reducción del consumo de yogures y sus envases, probablemente comas mejor porque harás yogures más sanos y sin aditivos, y ahorrarás dinero. En este post vamos a analizar la yogurtera, cómo funciona y los mejores modelos y marcas en el mercado.

Orígenes del yogur y de la yogurtera

El yogur es un alimento de origen lácteo y textura pastosa que se obtiene por la fermentación de leche​ de vaca por medio de bacterias lactobacillus y streptococcus.

La fermentación de la lactosa por parte de las bacterias en ácido láctico da al yogur su acidez natural corregida con edulcorantes o azúcar.

El yogur industrial que compramos en los supermercados puede ser natural o de sabores (plátano, chocolate, frutas, vainilla etc.). El sabor se obtiene por medio de potenciadores de sabores, que son otro tipo de aditivos alimentarios.

Orígenes de la palabra yogur

Yogur viene del turco «yoğurt» (el alimento), y «yoğurmak» que se refiere al método de preparación de este alimento de origen turco., también comido en Bulgaria y los Balcanes.

Lo inventaron por azar los pastores nómadas al transportar leche fresca en odres de piel de cabra. El calor reinante en aquellas tierras y el contacto de la leche con el odre hacía proliferar la acción de las bacterias ácidas provocando la fermentación.

La leche se convertía en una masa semisólida y coagulada comestible. Si se guardaba una parte de este fermento lácteo y se mezclaba con más leche fresca, el proceso se repetía de nuevo. Y así, este alimento que estimula el tránsito intestinal se convirtió en el favorito de aquellos pueblos y hasta su industrialización en el siglo XX.

Yogurtera Severin Amazon
Yogurtera Severin (superventas en Amazon por 29 euros)

 

Esta yogurtera tiene 7 tarros de cristal de 150 ml cada uno. La tapa tiene 12 números que representan las horas del día y una muesca para que marquemos la hora a la que pusimos los yogures a fermentar. Pero no avisa ni se desconecta sola así que hay que estar pendientes y apagar la yogurtera cuando termine la fermentación.

La yogurtera

La yogurtera es un electrodoméstico muy sencillo compuesto por un recipiente contenedor y una tapadera con cierre a rosca.

En la base del aparato, con forma circular se sitúan una serie de vasos de vidrio abiertos con el preparado lácteo (ver el siguiente punto).

Se cierra la tapadera a rosca, se enchufa a la red eléctrica y se mantiene la mezcla varias horas a una temperatura estable de unos 43º C para que se produzca la fermentación en el interior.

Una vez abierta la tapa tras el final de la fermentación, se cierran los recipientes obtenidos con su tapadera y se deben conservar en el frigorífico a una temperatura de unos 5 grados para que la fermentación termine.

Cómo se hace el yogur

Para preparar yogur casero natural en tu yogurtera necesitarás un vaso de batir, una batidora eléctrica y estos ingredientes (te cuento mi receta personal):

  • Un yogur de supermercado (natural o desnatado).
  • Un litro de leche a tu gusto. Yo utilizo leche entera para dar más textura.
  • Un cucharada de leche en polvo (dos si quieres más espesor).

Se mezcla todo en un vaso de batidora y se bate durante unos segundos hasta que quede bien repartida la mezcla.

Se vierte el líquido en cada tarro de yogur (7 en mi yogurtera Lidl) se ponen estos en la yogurtera. Se cierra esta a rosca y se enchufa para que alcance y mantenga la temperatura de fermentación necesaria. 

Yogurtera Moulinex

La yogurtera Moulinex Yogurteo es más sofisticada que la yogurtera Severin de Amazon que no se apaga sola.

La Yogurteo se vende sobre los 43 euros e incorpora un programador de hasta 15 horas que detiene automáticamente el aparato emitiendo un sonido avisador.

Yogurtera Moulinex Yogurteo
Yogurtera Moulinex Yogurteo (en Amazon por 43 euros).

 

Los tarros son de cristal de 160 ml y lavables en el lavavajillas. Las tapas de cada yogur tienen una rueda con las fechas del mes para poder marcar el día de producción.

Yogurtera Ariete

La Ariete es una alternativa barata para preparar yogur casero. Se vende en Amazon por 21 euros y permite preparar 7 yogures de 185 ml (

Yogurtera Ariete 617
Yogurtera Ariete 617 (en Amazon por 21 euros)

Unos consejos

La limpieza de los tarros de yogur es muy fácil, en el lavavajillas como cualquier vaso. En cuanto a la yogurtera basta con usar papel de cocina o una bayeta y un trapo para secar después.

los vasos de los yogures los puedes poner en el lavavajillas y la yogurtera con un papel seco de cocina se puede limpiar.

La mayoría de usuarios de yogurtera se lamentan de no haber comprado con la yogurtera un segundo juego de tarros de yogur para poder ir preparando una nueva tanda mientras disfrutan de la primera en el frigorífico. Tenlo en cuenta.

Por ejemplo, la yogurtera Severin de nuestro ejemplo de arriba por 29 euros se puede comprar con un juego de recambio de 7 vasos de yogur, ambas cosas por 39 euros (10 euros por 7 vasos adicionales):

Yogurtera Severin con recambio de vasos de yogur Amazon
Yogurtera Severin con recambio de vasos de yogur (en Amazon por 39 euros)
Valora este contenido

Deja una respuesta