Aerotermia, una energía limpia que te ayuda a ahorrar

En este momento estás viendo Aerotermia, una energía limpia que te ayuda a ahorrar
Termostato (Etik McLean Unsplash)

Si tienes en mente hacer una reforma de tu vivienda, oficina o local comercial, es el momento de diseñar bien tu sistema de climatización y agua caliente sanitaria futuro. Sobre todo ahora que los costes energéticos están disparados y todo apunta a que sigan así durante los próximos años. En este post te vamos a hablar de cómo la instalación de aerotermia te permite obtener importantes ahorros de energía para estos fines, con un mínimo impacto ambiental, y de forma segura y eficiente.

Qué es la aerotermia

La aerotermia es una fuente de energía y sistema de climatización que aprovecha el contraste de temperaturas de dos ambientes (exterior e interior) para, por métodos químicos y con la ayuda de un sistema mecánico conseguir climatizar una vivienda o agua caliente sanitaria.

La aerotermia está relacionada con la energía aerotérmica, que es la producida por una bomba de calor. Se basa en el principio según el cual se puede transferir calor de un medio que está a menor temperatura a otro que está a temperatura superior, mediante una tarea mecánica de bombeo de calor.

Por qué es una energía limpia

Es una energía muy limpia (se dice que incluso es sostenible ya que la energía (eléctrica) que requiere para producir la energía que necesitamos en casa para tener agua caliente y temperaturas aceptables, es muy inferior a la que otras energías requiren. Sobre todo las basadas en combustión de gasoil, gas natural, pellets, madera, etc.

Aerotermo

Un aerotermo o sistema aerotérmico, técnicamente es una bomba de calor de última generación. Funciona obteniendo energía ambiental (la que existe en el aire fuera de casa en todo momento) y extrayendo hasta el 70% de la energía, transformándola en energía barata capaz de:

  • Aportarnos calefacción en el hogar en los meses de invierno.

  • Aire acondicionado en los meses de más calor del año.

  • Agua caliente sanitaria para nuestro aseo, lavadora y lavavajillas.

Este sistema se puede conseguir en casa o la oficina con una combinación de aparato difusor y equipo exterior (compresor) por el que circula un gas refrigerante. Incluso a temperaturas exteriores bajo cero, el aire tiene energía suficiente como para que este gas refrigerante realice su función de absorber esta energía y transmitirla al interior de la vivienda a una temperatura superior con apenas consumo energético.

Bomba de calor Daitsu
Bomba de calor Daitsu

Un sistema de climatización eficiente

Se dice que la energía aerotérmica es eficiente por varias razones:

  • La más evidente es porque es una energía muy limpia. A diferencia de los demás sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria en el hogar (gas natural, gasoil, electricidad, etc.), la aerotermia es capaz de generar más calor en invierno o frescor en verano que la energía eléctrica o combustible que se necesita consumir con los sistemas tradicionales o con la propia instalación de aerotermia.

    Se dice que la aerotermia tiene un balance energético muy favorable. Es decir, que el consumo de electricidad que requiere la instalación es bastante menor que la energía eléctrica (o cualquier otra) necesaria para producir las mismas calorías o frigorías en el hogar.

    Según Wikipedia, para obtener 100 unidades de energía térmica (calor) la aerotermia requiere consumir sobre las 30 unidades de energía eléctrica en nuestro hogar. Y para la Agencia Internacional de la Energía, ya en 2016, la bomba de calor aerotérmica era la Mejor Tecnología Disponible (MTD), para calefacción de espacios.

  • Estos sistemas nos permiten prescindir del gas natural y de la caldera de gasoil o de la estufa de pellets en casa consiguiendo ahorros importantes de energía y reducción de las emisiones de CO2 frente al gas natural o la caldera de gasoil.

  • Al basarse en leyes físicas y químicas de transferencia de calor entre dos cuerpos, la aerotermia es una energía natural. Y por tanto, al ser natural, es renovable e inagotable. Por tanto, el ahorro energético que se consigue con la energía aerotérmica se traduce en un importante ahorro en la factura de la luz a final de mes.

  • Cuanto más eficiente el aparato de aerotermia (las bombas de calor llevan etiqueta energética también como tantos otros electrodomésticos), mayor ahorro de energía. Busca un equipo con calificación A++ o A+++ y aunque un poco más caros, más eficientes a medio y largo plazo.
Pack de Aerotermia Saunier Duval
Pack de Aerotermia Saunier Duval

Un sistema silencioso, limpio y sin apenas mantenimiento

Por último, además de eficiente y más barata, la energía aerotérmica es muy silenciosa. Los equipos interior (difusor) y exterior (máquina compresora) de un aerotermo, suelen ser silenciosos. Y es energía limpia ya que no produce gases de combustión ni humos nocivos como los combustibles fósiles o licuados, ni tampoco residuos.

Por tanto, estéticamente requiere una instalación menos aparatosa en el hogar al no haber evacuación de gases de combustión como sucede con las calderas (no requiere instalar conductos de evacuación de gases).

Instalación de aerotermia

Si necesitas una instalación de aerotermia Madrid echa un vistazo a los profesionales de Climma, confort para tu hogar.

5/5 - (1 voto)

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Y por supuesto me gusta la decoración.

Deja una respuesta